sábado, 12 de abril de 2014

Palomares en San Esteban del Molar.



 
Palomar con cuatro tejadillos, en tierra de trigo, tras recoger la cosecha.
Hace ya tiempo, al pasar por San Estaban de Molar, camino de Villafáfila, me detuve en San Esteban del Molar, principalmente con la idea de ver y conocer sus palomares. Al ser un pueblo agrícola y ganadero sus vecinos no se olvidaron de construir también palomares y de tener palomas, cuyas crías, los pichones servirían para alimento, y con la palomina abonarían algunas de sus tierras.
La verdad es que pude comprobar que en este pueblo hubo también muchos palomares, y variados en sus formas y tamaños, predominando los cuadrados y rectangulares, con dos o tres tejadillos, incluso uno, en buen estado, con cuatro.
 Algunos de ellos se encuentran muy cerca del pueblo y al lado de las mismas casas. Otros en medio de las tierras en aquel momento sembradas de cereales,  destacando en una llanura o pequeña ladera.
De forma cuadrada con curiosos adornos sobre el tejado.
Con tres tejadillos y en el centro una tronera.
El de cuatro tejadillos, citado anteriormente.
Palomar en proceso de ruinas, mostrando su interior.
Hay vecinos que tienen palomar en el patio de sus casas. Al tenerlo cerca les permite que tanto las aves como el edificio estén mejor atendidos. Porque tanto el edificio, como quienes lo habitan,  las palomas,  necesitan de cuidados y atenciones: comida, bebida, limpieza, etc. Sólo así se puede conseguir un mejor aprovechamiento.  Así lo indican algunos refranes: Cebo haya en el palomar que palomas no faltarán.
Pero no todos los palomares de San Esteban del Moral se encuentran en buen estado. Hay algunos ya en ruinas y otros que pronto lo estarán si no se les cuida o repara convenientemente.  Depende del interés que  sus dueños pongan en hacerlo,  pues en algunos lugares, cuentan incluso con ayudas para hacerlo. Y es que el palomar, los palomares en Castilla y León forman parte de la arquitectura popular y tradicional, a la que merece la pena se preste la atención  debida. 

Otro palomar en ruinas que nos muestra su espacio interior,
Vista distinta del anterior.
Ruinas o restos de un palomar.