jueves, 29 de mayo de 2014

CONTORNOS, Asociación de Ocio y Tiempo libre.



Así figura en sus estatutos y así la conocen los vecinos de Santa Cristina, localidad en la que fue fundada y tiene su sede. Y así la conocen cada vez más personas de esta comarca y provincia, y también de las provincias de Castilla y León o de otras regiones, que asisten a los encuentros y actividades que organiza cada año. De hecho su finalidad es también el aprendizaje y fomento da actividades creativas.
Todo esto lo consigue con los cursos de torno y talla que imparten, y con las exposiciones y ferias artesanales que organizan. Y por supuesto con los encuentros de torneros, como ha ocurrido el pasado fin de semana, en su segunda edición. Pudimos ver algún tornero de fama, rodeado de espectadores, que se sorprendieron al ver el tipo de piezas que el experto realizaba con su torno.
Un tornero de Salamanca elaborando una pieza.
Por otra parte también vimos los trabajos de torno y algunos de talla, que los alumnos habían hecho a lo largo del año. Se sentían satisfechos y con ganas de aprender a trabajar con la madera, cada vez más y mejor, pues son muchas las posibilidades que ofrece.
Algunos alumnos junto a sus piezas realizadas con el torno.
Otro tipo de piezas expuestas en el Encuentro de Torneros.
También se vieron algunos trabajos de talla.
Morteros y otras piezas.
Cuencos, palilleros, bolígrafos, etc.
Tambien algunos mazos.
No faltaron bastones con puños originales, preparados por alumnos.
Contornos quiere extender su actividad a toda la comarca de los Valles de Benavente, pues son muchas las artesanías y oficios del pasado que existieron y que han desaparecido. Muchos de ellos, que antes eran una forma de vivir, ahora podían servir de entretenimiento, ocio y distracción, tanto para mayores, como para los más jóvenes.
Está visto y comprobado que esta asociación ha nacido con gran ímpetu y ganas de hacer cosas, a juzgar por las actividades de estos dos años de existencia. Y parece ser que tiene proyectos para el futuro, que contribuirán a ello. No deja de ser interesante el dar a conocer y potenciar las actividades y oficios artesanales y tradicionales, algunos de los cuales  están ya en el olvido.