martes, 13 de mayo de 2014

Maroma solidaria.



Este es el título del cartel y programa, con el que la Asociación Contra el Cáncer de Benavente informó sobre la I Marcha Solidaria celebrada en la ciudad el pasado domingo día 11. Y es que, efectivamente, se utilizó una maroma semejante a la que se utiliza y con la que se sujeta al toro enmaromado, antes de iniciar el recorrido por las calles de la ciudad. Pero en esta ocasión se trataba de una maroma-cuerda,  sin toro, pero fuerte y resistente como todas las demás, que sirvió para unir y hacer solidarias a muchas personas. Niños, jóvenes y mayores, se agarraron con fuerza a la misma, como queriendo pedir o exigir, a quien corresponda, más medios económicos y ayudas sanitarias, y para la investigación, que contribuyan a la prevención o a la curación de esta enfermedad tan extendida.
A las 11 de la mañana y en una carpa instalada en la calle de las Eras, se completaba la inscripción de los asistentes, que fueron más de 800 personas. No lejos de la carpa se había colocado ya la maroma a la espera de que gran parte de ellos la cogiese en sus manos, solidarias y reivindicativas, para recorrer, despacio y sin prisa, algunas calles de la ciudad, casi las mismas que se recorren, a más velocidad y en tumulto, delante o detrás  del enmaromado, el día de su fiesta. 
Carpa instalada en la calle de las Eras.
La maroma solidaria a la espera del comienzo de la Marcha.
Comienzo de la Marcha, cerca del antiguo toril.
Pasando por la calle del Matadero.
En la Rúa.
Por la plaza de Santa María.
Desde la plaza de Santa María caminan hacia la plaza de la Madera.
En la Cuesta del Río. Al fondo la  calle de la Sinoga.
Calle de los Carros.
Plazuela de los Leones.
Los de la maroma llegan ya a la calle Ancha.
Corrillo de Renueva.
En esta marcha, sin carreras, quisieron pasar también y al mismo tiempo recordar algunas calles por las que antiguamente pasaba el toro, y que en la actualidad no ocurre, como la calle Cervantes, Plaza del Grano, la Encomienda, Plazuela de San Juan y calle de los Herreros. De esta forma el paseo se alargó un poco más, pero fue del agrado de todos.

Entrando en la calle de Cervantes.
Plaza del Grano.
Calle de la Encomienda.
Plazuela de San Juan.
Calle de los Herreros.
Es curioso y llamativo que la marcha contase con muchos espectadores que, colocados en lugares estratégicos, como cuando esperan para ver pasar al toro, aplaudían a los que estaban participando en la misma. Pero era este un día de convivencia y solidaridad, en el que la comitiva se olvidó del toro y toda la parafernalia que existe a su alrededor: no hubo argollas, ni paradas o descansos, ni tampoco carreras y sustos, aunque sí maroma, a la que se agarró mucha gente, pensando sólo en salud y bienestar.
Hay que reconocer que la fiesta más emblemática de Benavente es la del toro enmaromado, pues además de antigüedad está cargada de historias, leyendas y tradiciones. Últimamente también de vistosidad y colorido por los atuendos de peñas y peñistas. Cualquier cita, alusión o referencia a la fiesta, goza de gran aceptación entre la mayor parte de los ciudadanos. Tal vez con la “Maroma Solidaria” se haya conseguido una mayor participación en la I Marcha contra el Cáncer.
De hecho por parte de la Asociación se anunció que en años sucesivos, en el segundo domingo del mes de mayo, la “Maroma” volverá a recorrer las calles de la ciudad. Y esperan que la participación sea aún mayor que este año, porque la salud es lo que importa y, lo mismo que la educación, debe ser cosa de todos y para todos. Piensan que, por parte de la  Administración, no se deben escatimar medios para ello.  
Al llegar a la plaza de Santa María, final de la marcha, la presidenta de la Asociación contra el Cáncer, se dirigió a los asistentes, agradeciéndoles su asistencia y  colaboración. Recordó a todos los presentes, que deberían transmitir también a sus familiares y amigos, la necesidad de la prevención en cualquier tipo de cáncer. Que se deben realizar los análisis y pruebas pertinentes, para que el riesgo sea menor. Al mismo tiempo informa que la Asociación seguirá prestando ayuda a las personas que lo soliciten en todo lo que sea posible. 

Al llegar a la plaza de Santa María recogen la maroma.

La presidenta, desde la carpa, se dirige a los participantes.
Antes de finalizar el acto y desde la carpa instalada en la plaza de Santa María, con música ambiental apropiada, se procedió al sorteo de varios regalos entre los que habían participado en la Marcha. Después llegó la despedida de todos los presentes, no sin abundantes aplausos para la directiva de la Asociación y sus colaboradores. 
La carpa de la plaza de Santa Maria rodeada de personas.
Termina el acto con el sorteo de varios regalos.