martes, 3 de junio de 2014

Benavente: Calle de Zamora.



En el callejero de Benavente no podía faltar alguna calle o plaza dedicadas a Zamora, la capital de la Provincia, lo mismo que en Zamora no falta una calle, y algún otro lugar más, que recuerdan a Benavente. Y es que son las ciudades más pobladas de la provincia, y se complementan ambas desde diversos puntos de vista: comunicaciones y transportes, ríos, riberas y paisajes, fiestas, turismo y cultura, etc.  Como  lo hacen también otras poblaciones de menor entidad, pues todas contribuyen a hacer más grande e  importante a la capital y a toda la provincia.
La calle de Zamora en Benavente es céntrica, está dentro de casco histórico y del antiguo recinto amurallado. Quienes pasan o pasean por ella notarán algo del sabor antiguo y tradicional que tienen algunos lugares de las antiguas ciudades.
Calle en la actualidad, desde la parte baja.
Se mantienen en pie varias casas de ladrillo, algunas de ellas con galería al exterior, que nos sitúan y hacen pensar en épocas pasadas, pues desde mediados del siglo XIX fue este el material de construcción más empleado en la Benavente en muchas de sus casas. También se utilizó la piedra en algunas de las más antiguas, al menos en la fachada.
Casas de ladrillo en una de las aceras.
Puerta de la casa anterior.
Casa de piedra y ladrillo, con tronera.
Uno de los edificios más simbólicos que hubo en esta calle, ya desaparecido, que vemos aquí en una de las imágenes, es el que todos conocen y denominan Casa de la Cárcel. Se encontraba al comienzo de la misma yendo desde la Ronda de Madrid. En la actualidad hay un solar en el lugar que ocupaba.
La antigua Casa de la Cárcel.
Solar en el lugar de la Casa de la Cárcel.
La calle desde arriba.
En las casas más antiguas todavía se pueden ver y admirar balcones de hierro y rejas de forma y tamaño diverso, protegiendo puertas y ventanas, e incluso algunas troneras en los tejados. También se conservan puertas de madera con adornos originales y en la que no faltan los antiguos llamadores de hierro  u otros metales, algunos de ellos en forma de puño. 
Balcones en casa de ladrillo.
Puerta en una de las casas.
Llamador de hierro en otra de las casas.

A esta calle, que se encuentra en una ligera pendiente, se puede acceder desde la Ronda de Madrid, por la parte alta de la misma. Lo hacen los que procedan de La Rúa, Plaza Mayor o Corrillo de San Nicolás, y otras calles del centro. Y por la parte baja se accede a la misma, desde El Corrillo de Renueva y demás calles que llegan a esta plazuela: Ancha, Cuesta del Portillo de San Andrés,  San Bernardo y Costanilla de Valladolid.
Es calle de paseo y también de paso para muchas personas que se dirigen al sur de la ciudad: Ferial, Estación de Autobuses, Vía del Canal, etc. O que quieren ir a otros lugares más alejados de estos: Colegio y Polideportivo Los Salados, Campo de Futbol “Luciano Rubio”, Asprosub, etc.
En la calle no son muchos los establecimientos comerciales en la actualidad, hay algunos de ropa, alimentación, juguetes, etc. y casi todos en edificios de nueva construcción. Pero sí hay varias cocheras individuales bajo antiguas viviendas, o colectivas, bajo las nuevas construccciones.

Imágenes de la calle desde el Corrillo de Renueva.