miércoles, 16 de julio de 2014

Benavente: Iglesia de san Andrés.



Benavente contó en el pasado con 14 iglesias  6 ermitas y  6 conventos. Y era una villa  rodeada por una cerca o muralla, como se puede apreciar en los planos antiguos y en algunos restos existentes, procedentes de excavaciones.
De las iglesias solamente existen en la actualidad las de Santa María del Azogue, San Juan del Mercado, como antiguas. Y más modernas y actuales la del Carmen de Renueva, la de Santiago y la de San Isidro en el barrio del mismo nombre.
Entre las iglesias desaparecidas, de más importancia histórica para la ciudad, están las de Renueva, San Nicolás y San Andrés, a la que voy a referirme en esta ocasión. De las tres se cuenta con imágenes antiguas que nos permiten ver cómo eran, el lugar en el que estaban ubicadas y algunas de las características de su arquitectura y arte.
La iglesia de San Andrés estaba situada al sur de la población, intramuros de la villa, y no lejos del convento de San Bernardo, ni de la iglesia de Renueva. Su torre y parte de su construcción se puede apreciar en las siguientes imágenes, algunas de las cuales nos permiten ver los muros del convento.
En el centro, la iglesia de san Andrés, junto al convento de San Bernardo.
Calle Ancha. A la derecha la torre de san Andrés.
     En el callejero actual existe la calle San Andrés, en el mismo lugar que ocupaba la iglesia, y  la denominada Cuesta del Portillo de San Andrés, que está también muy cerca y sobre la cual ya he escrito en este blog.  
Al celebrarse estos días la festividad de la Virgen del Carmen, he creído oportuno escribir sobre esta iglesia de San Andrés que, aunque desaparecida, es recordada por muchos ciudadanos de Benavente. Y no solamente por los vecinos del barrio o de la antigua parroquia que fueron bautizados, se casaron, y asistieron en ella a los demás cultos religiosos, sino por otras muchas personas de la ciudad. Y es que esta iglesia  era la sede de la Virgen del Carmen, a la que se le tiene mucha devoción y en la que se celebraban antiguamente los actos religiosos de la fiesta: novena, rosario de la aurora, misa y procesión. Una vez destruida la iglesia todos los actos y su liturgia pasaron a depender de la antigua parroquia de Renueva, hasta que se construyó la nueva iglesia del Carmen, que tomó también el nombre de Renueva, y que es, en la actualidad, una de las parroquias, más extensas y con más población de la ciudad.
Escrito de Gomez Moreno sobre iglesia de S. Andrés.
Puerta de entrada y torre de la iglesia.
Imagen más cercana de la torre.
Interior de la iglesia. Celebración de una boda.
La imagen de la Virgen, del año 1883, es obra del escultor zamorano Ramón Álvarez, de madera policromada y de las de vestir. Representa a la Virgen María en su advocación carmelitana. Mide 91’85 cm. de altura y el Niño que lleva en sus brazos 0`40 cm. Obra que destaca entre la muchas realizadas por su autor y que ha tenido y sigue teniendo gran aceptación en Benavente. Además la profesan una gran devoción, no solamente el día de su fiesta, 16 de julio, sino también a lo largo del año en la parroquia.
Virgen del Carmen en la iglesia de san Andrés.
Llaman la atención las imágenes antiguas que se conservan de su fiesta, algunas de las cuales reproduzco aquí, tomadas del blog de Semana Santa en Benavente y comentadas por J. C. de la Mata Guerra. Se refieren, sobre todo, al interior de la iglesia de san Andrés y a la procesión por calles cercanas a la misma.
La iglesia, con su su torre, vista desde la actual Plazuela de los Leones.
Procesión con la torre al fondo.
Procesión por la calle Barrio Nuevo.
La Virgen pasando por la calle Agujero.
Otro momento de la procesión.
Pasando por la calle Ancha.
Otra imagen de la procesión. Al fondo La Mota.
San Miguel, patrón de los hortelanos, también en procesión.