sábado, 5 de julio de 2014

Benavente: Ronda del Toril.




Antes del año 1975 se la denominaba ya de esta forma, pero en este año el Ayuntamiento dispuso que las rondas  pasasen a ser denominadas calles. Y así fue hasta que en el año 2004, con el nuevo callejero aprobado por la Corporación Municipal, volvió a recibir en nombre de ronda.
Sin duda alguna este término es más antiguo y enriquece lingüísticamente el callejero, pues además sirve para señalar y recordar una realidad urbana, como es la existencia del muro, muralla o cerca de Benavente, hoy ya desaparecida. Y como con esta se hizo con algunas otras calles que se denominaron así por esta razón: Ronda de San Francisco, de San Bernardo, de San Miguel, etc. o atendiendo al otro concepto de ronda “espacio que existe entre la parte interior del muro y las casas de una plaza fuerte”: Ronda del Hospital, de la Rancha, de los Pelambres, etc.
La Ronda del Toril se extiende desde la Plaza del Toril hasta la calle de San Antón Viejo. Hacia la parte occidental de la misma se situaría la antigua muralla o cerca. Es calle estrecha y con cierto sabor antiguo todavía en algunas de sus construcciones, aunque la mayoría son nuevas y con materiales modernos. Su fama le viene, y hay una mayor presencia de personas, cuando se celebra la fiesta del toro enmaromado, al encontrarse muy cerca de la Plaza del Toril. Incluso en ella tiene su sede una de las peñas, la denominada Malgrat, que este año cumple su 35 aniversario. 

La Ronda desde la plaza del Toril.
Junto a nuevos edificios, hay casas más antiguas...





Como estas hacia el centro de la Ronda...
Hasta hace poco tiempo se veían todavía casas de tapial y revestidas de capacho en sus fachadas, que ahora son de ladrillo o están revocadas con cemento. Casi todas  ellas son pequeñas viviendas unipersonales muy comunes en algunas otras calles del casco histórico y antiguo de la ciudad.
Pared de tapial con capacho al comienzo de la Ronda.
Posteriormente se construyeron algunos edificios de tres o cuatro plantas también para viviendas, con sus respectivos garajes. En la parte baja de uno de ellos se encuentra el Salón del Reino de los Testigos de Jehová y el local de la Peña Malgrat a la que, con anterioridad, me he referido.
Bajada hacia la calle de San Antón Viejo.
A la derecha uno de los nuevos edificios.
Salón del Reino, de los Testigos de Jehová.
Sede oficial de la Peña Malgrat.
Desde la calle de San Antón Viejo se ven solares en ambas aceras.

Y también pequeñas casas unifamiliares.
Es en la parte occidental de la calle donde se ubicaría la antigua cerca de la ciudad. Hasta que se construyeron las casas, o corrales, según me han contado, este espacio era campo verde, de hierba y vegetación, con cuestos e inclinación hacia la actual calle de las Eras. Todavía hay restos de los mismos en la parte más próxima al antiguo toril, cerca del cual se encontraba la puerta de San Antón, una de las siete que había a lo largo de la cerca que rodeaba la villa.

Pared de una casa, al comienzo de la Ronda.
Plaza del Toril. A la izquierda comienza la Ronda del Toril.
Imagen antigua con la Puerta San Antón. A la izquierda Ronda del Toril.
Plano antiguo de la cerca de Benavente. (R. González Rodríguez).