viernes, 25 de julio de 2014

Calles de Benavente: Travesía de la Puerta de Santiago.



Benavente cuenta también con algunas calles dedicadas al apóstol Santiago, además de una iglesia de la que es patrón. Y es que la ciudad se encuentra en la Vía de la Plata, por la que son muchos, y cada año más, los peregrinos que pasan y se dirigen hacia Compostela. Una de esas calles es la denominada Travesía de la Puerta de Santiago.
Al recuperar el callejero tradicional de Benavente, en el año 2004,  y como testimonio del pasado urbano de la ciudad, se recogen en el mismo muchas de las denominaciones que figuraban en el nomenclátor  del año 1860, entre ellas los términos Plazuelas, Corrillos, Costanillas, Rondas, Callejas y Callejuelas, Pasillos, Portillos y Mazos. Y también Travesías como es el caso al que me estoy refiriendo ahora.
El denominar así a esta calle responde, o tiene que ver con la Puerta de Santiago del antiguo castillo de los Condes, que se encontraba muy cerca de este lugar. Por supuesto que en dicha puerta, sobre el arco, existía una escultura – relieve con la imagen de Santiago a caballo, como podemos ver en algunas de las imágenes.
Castillo de Benavente hacia 1890.
Puerta de Santiago. Gomez Moreno, hacia 1900.
Plumilla de R. K. Porter. 1808. Archivo L. del Pozo.
Ruinas del Castillo. Año 1920. A la derecha Puerta de Santiago.
La Travesía es corta y no muy ancha y los edificios que hay en ella actualmente, casi todos son de nueva construcción. Tan sólo hay una vivienda unifamiliar, casa con tronera, y que dispone de puerta trasera para entrada y salida de carros y animales. Seguramente que todavía está habitada por algún hortelano o agricultor.
Travesía vista desde la calle de los Carros.
Vivienda unifamiliar con tronera.
Se puede acceder a la Travesía desde la calle de los Carros, o desde la Plazuela de los Leones. Hacia el medio de la Travesía sale la Ronda de San Bartolomé, nombre apropiado para este lugar, pues en él o muy cerca de él se encontraba la iglesia de San Bartolomé.
Nuevas edificaciones en casi toda la calle.
A la izquierda sale la Ronda de San Bartolomé.
Vista desde Plazuela Leones. Al fondo estaría la Puerta de Santiago.
Desde la altura, en la parte situada hacia el este del Paseo de la Mota y no lejos del lugar en el que estaba la Puerta del Santiago del Castillo, se puede ver toda la Travesía, que llega hasta la Plazuela de los Leones, y también los edificios que hay en ella: Multicines, guardería infantil y algunas casas de planta baja más antiguas.

Zona en el que se encontraría la Puerta de Santiago....
...del antiguo Castillo-Palacio de los Condes de Benavente.

Al fondo de la Travesía la Plazuela de los Leones.