lunes, 7 de julio de 2014

Grupo Filatélico de Benavente y Toro Enmaromado.


El Grupo Filatélico y Numismático de Benavente, a petición de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, solicitó de la Dirección Correos un matasellos conmemorativo de la celebración en la ciudad  del XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda, que tuvo lugar los días 4 al 6 de julio. La oficina temporal de Correos se instaló en una de las salas del Centro Cultural “Soledad González” el día 4, de 11 a 14 horas.
Dibujo del Matasellos Conmemorativo.
Por otra parte, y aprovechando la celebración del Congreso, el Grupo solicitó de Correos la emisión de un sello personalizado con la imagen del Monumento al Toro Enmaromado, que existe en la ciudad desde hace no mucho tiempo, y que se encuentra en el centro de la denominada Plaza de la Soledad. Este tipo de sellos, aunque no de carácter oficial como ocurre con las emisiones programadas por el Servicio Filatélico de Correos al comenzar cada año, sí es legal y tiene valor postal, como las demás emisiones. Los pueden solicitar asociaciones, grupos, empresas, etc. y también personas, a título particular, con motivo de alguna celebración o de cualquier acontecimiento. Su tarifa es nacional, tanto urbana como interurbana, y se indica con la letra A. Tarifa que se podrá utilizar siempre en España, aunque se modifique cada año el coste oficial de la misma.
Hoja con 25 sellos. Monumento al Toro Enmaromado.
Bloque de cuatro sellos.
Pareja de sellos.
Unidad.
El sello servirá para dar a conocer el monumento al toro y a su autor, el escultor Pedro Requejo Novoa. También como recuerdo de la celebración del Congreso en la ciudad.
Y como siempre hizo el Grupo desde su creación en el año 1981, y con motivo de las Exposiciones realizadas a lo largo de sus más de 30 años de existencia, para esta ocasión también se editaron tarjetas y sobres conmemorativos, con el dibujo del matasello y la fotografía del citado monumento. 
Sobre con el matasello del XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda.
Tarjeta del Monumento al Toro Enmaromado con sello matasellado.
Tarjeta del Monumento sin sello y sin matasello.
No es la primera vez que el Grupo Filatélico de Benavente colabora en la información y difusión de la fiesta del Toro Enmaromado. Lo hizo en el año 1983 con un matasellos en el que figura su imagen, y posteriormente, ya en el año 1992, con un rodillo de propaganda, como se puede ver en las imágenes siguientes.

Sobre con dibujo y matasello del Toro Enmaromado. Año 1983.
Rodillo de propaganda de la fiesta del Toro Enmaromado. Año 1992.
Tanto el matasellos, como el sello y los sobres y tarjetas editados, han tenido gran aceptación entre los ciudadanos y muchos de los forasteros que han asistido al Congreso. El Grupo agradece al Ayuntamiento de la ciudad su colaboración económica, al CEB “Ledo del Pozo” su participación en la edición de la tarjeta y a Venancio Valbuena el habernos preparado el dibujo del matasellos y permitirnos utilizar su fotografía del Monumento al Toro.