martes, 9 de septiembre de 2014

Benavente: Calle de la Mota.



Vista general. La calle de la Mota en primer término.
Mota es un término muy común y muy utilizado en Benavente, pues gran parte de la ciudad se encuentra ubicada en una elevación (mota), lo que posibilita que desde ella se puedan contemplar bellos paisajes. Por esta razón los paseos situados en lo más alto de la ciudad y cerca del antiguo castillo se denominan Paseos de la Mota. Lo mismo ocurre con la calle  a la que me refiero en esta ocasión y por la que se accede a dichos paseos, la calle de la Mota. Incluso hay otra denominada Nueva de la Mota, que parte de la actual Plaza de Juan Carlos I y llega hasta el Mazo de Santo Domingo.
También se conocen popularmente, y se denominan, como Cuestos de la Mota a los escarpados que parten de este lugar hacia el oeste.
Además, al final de la calle, casi ya al comienzo del Paseo, se encuentra el Centro Socio-Cultural denominado también La Mota, sede en la actualidad de la banda de música Maestro Lupi y de otras asociaciones de la ciudad. A este Centro acuden con frecuencia muchas personas a diversos cursos y otras actividades culturales.  

Centro Socio-Cultural La Mota, al final de la calle.
Con anterioridad esta calle recibió el nombre del Doctor Castro, famoso investigador local. Contaba este con un busto sobre pedestal que estuvo instalado durante un tiempo en la Plaza Mayor y que ahora está colocado, casi oculto, junto al antiguo y elevado depósito del agua. La verdad es que el aparente abandono y deterioro que muestra dicho busto se hubiese evitado si a dicho médico e investigador, al suprimir su nombre de la calle, se le hubiese dedicado e instalado en el centro de alguna de las pequeñas plazas que hay por la ciudad.
La calle se extiende desde la plaza de Juan Carlos I hasta el comienzo del paseo de la Mota. Calle peatonal desde hace algún tiempo y con nuevos edificios en casi toda ella. Tan sólo hay un solar procedente de la conocida como Casa Solis que, por encontrarse en estado ruinoso, ha sido demolida y retirados sus escombros recientemente.
Imagen actual de la calle desde la Plaza de Juan Carlos I.
Otra imagen actual desde el centro de la calle.
La conocida como Casa Solis, ya desaparecida.
Tronera y parte superior de la Casa Solis.
A ambos lados de la calle, desde la plaza de Juan Carlos I, había dos casas una el mesón Alhambra y la otra el café-bar Neguri, que eran muy conocidas y estaban siempre muy concurridas por el servicio que prestaban a los vecinos. Desparecidas estas se construyeron nuevos edificios con cafeterías más modernas y actuales.
 
Antigua fotografía del Bar Neguri. A la izquierda la calle La Mota.


La calle desde Plaza de Juan Carlos I. Neguri ya destruido. Foto Julio-1986.
A la calle daban también las cocheras para carros y luego coches de los propietarios de la conocida como Casa Solita, hoy Centro Cultural La Mota.
Al entrar en la calle, desde el paseo de la Mota, podemos ver en algunas imágenes que había dos casas antiguas de ladrillo, de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Una de ellas la del conde de La Bisbal, en la actualidad totalmente cambiada, pues se construyó un nuevo edificio. La otra, conocida como la de Los Traperos, aún se puede ver en su estado original, aunque su deterioro es grande y va camino de la destrucción, si alguien no lo remedia. Y ya quedan pocas casas de ladrillo en la ciudad, que eran una buena muestra del tipo de construcción y material utilizado antiguamente.
Comienzo calle desde Paseos de la Mota. Desfile peñas. Año 1977.
Edificio del Conde la Bisbal. Congreso Eucarístico 1960. Foto: V.Aguado.
Calle en la actualidad vista desde los Paseos de la Mota.





Edifico actual en el lugar que ocupaba la casa del Conde la Bisbal.
Casa de Los Trapersos. Aún se conserva, pero ya en estado ruinoso.
La calle es muy transitada, tanto en invierno como en verano, precisamente por ser calle de acceso a los Paseos de la Mota. Y es que además por las fiestas del toro u otros acontecimientos, este paseo principal es lugar de reunión de peñas, charangas y otros grupos, musicales o de otro tipo, pues desde él inician el desfile hacia el centro de la ciudad.
Desfiles de peñas y demás, en la fiestas del Toro.
Pasaban por la calle. Foto año 1977.
En la fotografía siguiente, vista general del año 1935, vemos cómo se encontraba la calle y los cambios que se han realizado en ella y en toda la ciudad. Las casas de ladrillo, a la misma altura e igual construcción; la casa del industrial harinero D. Felipe González, al comienzo, y junto a ella el gran espacio que ocupaban las caballerizas y cocheras para carros y algún vehículo y la casa de Los Traperos, que aún se conserva; hay varias casas de planta baja, seguramente que unifamiliares, y con tronera; Destaca también la denominada Casa Solís, recientemente destruida, que ahora es un solar, vemos también que no existe el edificio denominado Centro Cultural La Mota. El depósito agua destaca también como testimonio del pasado de este lugar, y se encuentra no lejos de esta calle.
Vista general de la ciudad. Año 1935. Foto archivo Ledo del Pozo.