lunes, 22 de septiembre de 2014

Troneras.- 2



Hace unos días publicaba la Opinión de Zamora, en la página dedicada a Benavente, una breve información sobre el deterioro de una de las casas de La Rúa, que ha motivado el vallado de la misma ante su fachada, para evitar desprendimientos desde el tejado. Pero, por la fotografía que se adjuntaba y que publico a continuación, la destrucción o ruina se daba fundamentalmente en su tejado y las troneras que sobre él existen, que, a decir verdad, están en muy mal estado. La fachada y el alero del edficio están bien, como se ve también en las fotografías. 

Aspecto que presentan tejado y las troneras. (Foto La Opinión)





Fachada del edificio citado.
Alero sobre canecillos de madera, ya  restaurado y en buen estado.
Las troneras y no otra cosa es lo que me ha movido a escribir estas líneas. Y es que sobre este tema ya publiqué un reportaje, en otra ocasión, mostrando imágenes de casas, tanto de algunos pueblos de la comarca, como de Benavente. Ahora me voy a centrar en esta y otras que he visto en la ciudad y de las cuales vamos a ver sus imágenes.
Las troneras son ventanas alzadas sobre un tejado, y que, antiguamente, no se olvidaban de construir en muchas de las casas. Estas pequeñas elevaciones, con ventanas o balcones, y que algunas de la cuales nos llaman la atención hasta por su esmero en la construcción, servían fundamentalmente para proporcionar luz al desván o sobrado, o a cualquier otro local con destino distinto. Solían utilizarse estos lugares de las casas como almacén, para colocar alimentos, frutos y otros productos.
En la actualidad apenas se construyen  y algunas de las existentes, en edificios antiguos, merecen atención y cuidado para que no desaparezcan. Esto pasa en Benavente, como podemos ver en la imagen de esta casa de La Rúa, que parecer ser que se encuentra en ruinas, como he dicho, pero sólo en su tejado y sus troneras. Este como otros edificios de la calle, construidos entre 1895 y 1905, cuenta con protección oficial y debe mantenerse en buen estado.
Las troneras se construyen con los mismos materiales que el resto de la casa o edificio e incluso con los mismos adornos. Vemos troneras incluso en tejados de torres e iglesias, en paneras y hasta de, pequeño tamaño en palomares. De todo lo cual dejé constancia en mi anterior entrada.
Las imágenes siguientes de troneras, distintas en su forma y tamaño, son de casas o edificios de Benavente, algunos  de los cuales ya han desaparecido, y en su lugar hay un solar o se construyó una nueva casa, pero ya sin tronera. Para ver otras imágenes con troneras de la ciudad en la anterior entrada.
Tronera de la desaparecida casa Solís, en la calle de La Mota.
Casa con tronera en la calle San Antón, ya destruida.
Tronera de la casa anterior.

Dos troneras en la calle Hospital de San Juan, como están en la actualidad.
Casa con tronera en la Plaza Juan Carlos I.
Tronera cerrada al uso en casa de la Cuesta del Río.
Troneras, tal vez de reciente construcción, en antigua casa de Calle Cartagena
Pequeña tronera sobre el tejado de casa en la calle Ciudad de Toro.

Esta casa de la Calle de los Carros, destaca también por su tronera.

Calle de los Carros. Tronera escondida entre nuevas edificaciones.