miércoles, 22 de octubre de 2014

Fábricas de harinas en Benavente.



Hace un tiempo publique en este blog un reportaje sobre el molino de Ciriaco, que fue anteriormente  fábrica de Harinas, una de las más antiguas de la ciudad.  En dicho molino aún se sigue elaborando, si no harina, sí pienso para los animales, al tiempo que comercializando otros productos, como vemos en su tarjeta de presentación: Cereales La Veguilla. Molino – Piensos – Semillas. Teléfono: 980630542.
Javier Martínez, uno de los herederos, me enseñó, en aquella ocasión, un cuadro en el que figuran por escrito el nombre de todas las fábricas de harinas que existían y funcionaban  en aquella fecha, año 1904, en la provincia de Zamora. 
En el citado cuadro se lee lo siguiente:
Gremio Provincial Harinero. Capacidad de producción diaria 520.000 kilos. Y a continuación se cita a todas las fábricas existentes, entre ellas siete en Benavente, tres en Toro y seis en Zamora capital. Y se cita también a todos los pueblos de la provincia, que contaban con dicha industria.
Concretamente, las siete fábricas de Benavente, a las que quiero referirme ahora, eran las siguientes: Ciríaco  Martínez Vega, Allén y Silvela, Félix Balbuena, Herminio García Huerga, Hijos de V. Gangoso, La Sorribas, Viuda de Luis Morán.
En la actualidad tan sólo siguen funcionando la de La Sorribas, que era de D. Felipe González, pero se la vendió a los Carbajo, de ahí que figure en la actualidad como Harinas Carbajo. Y la de La Ventosa, que tuvieron primero los condes de Patilla. Y después los Herrero, que se la vendieron a D. Valentín Gangoso. También se conserva el edificio de la de Ciriaco Martínez Vega, La Veguilla, pero funciona como molino y almacén de piensos y productos alimenticios para los animales, como he dicho con anterioridad. De estas disponemos de imágenes más abundantes y de las distintas épocas.
 Las imágenes anteriores corresponden a la fábrica de harinas La Sorribas o Harinas Carbajo. y las tres siguientes a distintas épocas de la fábrica de harinas La Ventosa.
Entrega de trigo a la fábrica, años 40. Foto Testera.
Época en la que todavía en La Ventosa tenían una capilla.
Imagen más reciente de la fábrica.


Fábrica de harinas La Veguilla, hoy molino de Ciríaco y herederos.
Puerta de entrada al Molino de Ciríaco.
En cuanto a los edificios que ocupaban las fábricas que ya no funcionan, unos han desaparecido totalmente y en su lugar hay bloques de viviendas, como la de Herminio García Huerga -Las Cabitas-, en la Cuesta del Hospital, y la de Félix Valbuena en la Avda. Federico Silva, junto a la fuente de la rotonda. Frente a esta fábrica estaba la fundición Carbayo.  A falta de imágenes de las fábricas solo podemos indicar el lugar en el que se encontraba. 
Cuesta del Hospital.
Edificio construido sobre la antigua fábrica de harinas Las Cabitas.
Edificio en el lugar que ocupaba la fabrica de harinas de Balbuena.
Sin actividad desde hace años, pero se conserva el edificio de la Boreal, propiedad de los Allén y Silvela; Y en ruinas, con restos de la fábrica, la de Pura Morán detrás de su vivienda, en la carretera de León. (Me ha facilitado algunos de estos datos J. C. de la Mata Guerra, encargado del Archivo Municipal y cronista oficial de la ciudad).
Fabrica de harinas La Boreal, de los Allén y Silvela.
Silos de la fábrica La Boreal que aún se conservan.
Edificios que ocupaba la fábrica de Pura Morán en la carretera de León.
Patio interior de la casa y de la fábrica Morán.
Imagen de la casa y fábrica Morán desde la Avda. Luis Morán.
Por supuesto que de las dos fábricas, que siguen funcionando, La Sorribas y La Ventosa podemos ver abundantes imágenes de su pasado y por supuesto de su estado actual. Y de las fábricas que han desaparecido totalmente,  y también los edificios, tan sólo se conservan imágenes de algunas, como hemos visto anteriormente.
                                                ----------------------------------

También existieron y funcionaron varios molinos en Benavente, algunos desde muy antiguo, Y estaban emplazados en la conocida Ría de D. Felipe o Caño de los Molinos, denominación esta última, más apropiada y antigua. Según me ha indicado J. C. de la Mata había nueve molinos en la Ventosa y seis en La Sorribas. Y también algunos de linaza. Un molino en el Caño de los Molinos o Ría de D. Felipe cerca del puente de hierro y del arco medieval. Ahora en su lugar hay una casa de nueva construcción. 
Otros en el canal del Esla a su paso por las cercanías de la ciudad. Estaba el Molino de piensos de Vizán al que se entraba por el Ferial y daba  a la Via del Canal.
Molino de Evaristo en la via del canal, hacia el centro del mismo. En este edificio está proyectado el museo del Toro Enmaromado.
Molino de Ricardo junto al salto grande del canal, en la carretera de León.
Todo esto nos hace pensar que la actividad harinera en la ciudad era grande, hasta el punto de contar con una  plaza denominada de la Harina que estaba ubicada no lejos de la calle Sancti Spiritus y plaza de Juan Carlos I.

                                 ----------------------------------------------------------------------
                                                     ---------------------------------------