viernes, 31 de octubre de 2014

Noviembre.



Mañana comienza el mes de Noviembre. Era el noveno mes del año en el antiguo calendario romano, que comenzaba en Marzo. Su nombre contiene el numeral latino novem (nueve). Lo mismo que octubre (octo-ocho) y diciembre (decem-diez). Los últimos meses eran Enero (Ianuarius) y Febrero (Februarius), pero,  en tiempos de Julio Cesar, pasaron ya al comienzo del año, tal y como vemos en la actualidad.
Aunque el otoño comenzó el 21 de septiembre, en  noviembre se nota mucho más por el cambio de color y aspecto en la vegetación y,  sobre todo,  porque en los árboles se produce la caída de la hoja. Las hojas verdes de la primavera van adquiriendo colores variados de tonos amarillos y castaño, hasta que comienzan a secarse y desprenderse de las ramas. Son muchas y bellas las imágenes que podemos en las cercanías de los ríos o en los montes y sierras que nos rodean. Y también en los parques y jardines de las ciudades.
En este mes, con clima otoñal, suele comenzar el frío, al menos por estas tierras, y también las heladas y nieblas o nieves. Aunque este año en octubre se haya disfrutado de buen tiempo, con abundante sol y buenas temperaturas, en noviembre todo cambiará.

Más de diez colores. Cerca del Caño de los Molinos.
Chopera en Lordemanos, en pleno otoño.
Otoño en el Parque. En Varsovia el día 6 de octubre.
Palacio junto al lago. Parque citado con anterioridad. Octubre 2014.
Otra imagen del citado parque. Varsovia, octubre 2014.
Noviembre es también mes de castañas, castañeras, y magostos, fiestas que con  ellas, como protagonistas, se celebran en muchos lugares de España, sobre todo en Galicia y Castilla y León. Muchos pueblos de los Valles de Benavente organizan también un magosto. Lo mismo se hace en algunos colegios e institutos.
Preparando castañas para el magosto. Santa Cristina año 2013.
Las castañas ya colocadas en las parrillas de asar.
Asando las castañas.
Repartiendo las castañas entre los vecinos y forasteros.
Gran magosto en Benavente, celebrado hace años. Plaza Mayor.
Las castañas se reapartieron entre los asistentes.
Mes de las matanzas populares, aunque en este aspecto las cosas hayan cambiado algo. Ya no se matan tantos cerdos en los domicilios particulares. Pero muchas personas se resisten a dejar la tradición. Se hace las matanzas en noviembre o diciembre porque los fríos y las bajas temperaturas contribuyen a que todo salga bien. Aquí el cerdo es el protagonista y en torno a él y su muerte se organiza la fiesta.
Matanza celebrada hace unos años en Santa Cristina de la Polvorosa.
Una vez matado el cerdo, se chamusca con todo un ceremonial.
Y a continuación se limpia su exterior e interior.
El cerdo se cuelga sobre una escalera para orearse.
Durante la matanza se baila, se canta y se comen productos del cerdo.
Y por último a noviembre también se le conoce como el mes de los Santos y de los Difuntos o Ánimas Benditas, pues con estas festividades comienza el mes, y durante muchos días se recuerda a todos los fallecidos. Y es que, según la tradición católica,  unas personas, los Santos, purificadas y limpias, gozan ya de felicidad y gloria, y otras, los Difuntos o Ánimas Benditas, aún necesitan de muchas oraciones para su purificación, y así poder gozar de esa gloria y felicidad. Esta y otras tradiciones religiosas a lo largo del año forman parte del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. En esta ocasión se escenifican estos días con visitas a cementerios, retablos y cuadros de ánimas, toques de campanas y rezos especiales, etc.  

Hornacina dedicada a las Ánimas Benditas. La Alberca. (Salamanca).





























Leyenda sobre la hornacina dedicada a las Ánimas Benditas. La Alberca.
Rezando a las Ánimas Benditas. La Alberca.
Cuadro de Ánimas en Ayoó de Vidrilaes.
Cuado de Ánimas en Figueruela de Abajo.
Retablo de Ánimas en Gordaliza del Pino (León).
Retablo de Ánimas en la iglesia de S. Juan de Ortega (Burgos).