sábado, 18 de octubre de 2014

Pacolo, pintor de Benavente.



Su nombre es Francisco Altier Fernández, pero se le conoce popularmente como Pacolo, y son muchos los que le llaman así. Lo he comprobado en varias ocasiones.
Lo conozco desde hace mucho tiempo, pues fue alumno mío en el Instituto León Felipe.  Después, pasados los años, lo he visto muchas veces en Benavente. Pero hasta hace poco tiempo no conocía su faceta artística, de pintor de los de brocha gorda, pues decora paredes y amplios espacios, y también de los de brocha fina, no sólo por la variedad de tamaño de sus pinceles sino, sobe todo, por la de los cuadros que pinta, de temas muy diversos.
Por lo que él mismo me ha contado, su preparación y dedicación a la pintura ha sido algo personal, pues todo lo ha conseguido con su trabajo, esfuerzo y dedicación. Es una  persona autodidacta, pues así denominamos a las que se han instruido o formado por sí mismos, en el trabajo o afición a la que se dedican.
Pacolo es muy conocido por su trabajo de pintor y decorador, en su ciudad, Benavente, y en muchos pueblos de la comarca. También en otros pueblos de esta y otras provincias de Castilla y León.
Comenzó como grafitero pintando algunas paredes, con la debida autorización, en algunas calles o patios de Benavente, como muestran las imágenes finales de este reportaje. Pero su labor se centro después en el interior de bares u otros locales, a alguno de los cuales me he acercado para ver su trabajo.
Concretamente se puede ver y admirar su estilo e imaginación en las pinturas que decoran el bar Ruedo de la calle Sancti Spíritus. Son de tema taurino, como no podía ser de otra forma y en ellas se representa una plaza de toros y las distintas suertes en el toreo. Se sirve de personajes conocidos,  a los que deja plasmados en sus pinturas.
Fachada del bar El Ruedo con pinturas de Pacolo.
Decoración en las paredes del interior del bar. Espectador en plaza de toros.
Preparando al toro para la suerte de varas
A la derecha el torero vestido de luces.
Espectadores en la plaza. Algunos amigos y conocidos del autor.
El Picador en apuros.
 Otro lugar decorado por Pacolo en la Pizzería Michele de la calle Francos. Aquí lo ha hecho en los paneles del biombo que separa el bar del espacio dedicado a comedor. También aquí podemos ver y admirar con detalle su estilo e imaginación en la elección del tema y los personajes, entre los cuales aparecen también el dueño de la Pizzería y su hijo. 
La pizza preparada para entrar en el horno.
Escenas de música en los paneles del biombo.
Un acordionista tocando para los asistentes.
Clientes en la Pizzería.
El dueño de la Pizzería y su hijo en las pinturas...
Otros clientes de la Pizzería...
Y las pizzas......
Desde hace varios años imparte clases de pintura a varias personas enseñándoles la técnica pictórica, acompañada de abundantes prácticas y ejercicios para completar el aprendizaje.
Ha participado también en el Certamen de Pintura Rápida que se celebra en Benavente desde hace años, siendo ganador en varias ocasiones. Concretamente este año 2014 se le concedió un accésit.
También lo ha hecho en convocatorias de concursos celebrados en otras localidades. 

Pacolo participando en el Certamen de este año.
En la Plaza de Santa María frente a la puerta del mediodía.
Resultado final del cuadro presentado.
Entrega del accesit a Pacolo en el certamen de este año. Fotos Interbenavente.
Como he dicho anteriormente, Pacolo comenzó como grafitero y de este momento se conservan algunas pinturas en paredes de calles o plazas de Benavente. Pertenecen a los primeros años de esta su afición, que no tardando se convirtió en su trabajo o actividad de cada día. De estas he visto dos obras, una en el barrio de Honduras y la otra en el pasaje de Santa María, que está sin completar.
Escena en una pared del barrio de Honduras.
Pintura en una pared del Pasaje de Sta María.