lunes, 3 de noviembre de 2014

Benavente. Calle de las Cortes Leonesas.


Esta calle es pequeña, por lo de corta y estrecha, como si de una calleja se tratase. Mide no más de 40 metros de longitud y en torno a los 4 de anchura. Pero, por otra parte, grande por lo que nos recuerda, ya que se trata de un acontecimiento histórico importante acaecido en el pasado, como son las Cortes de 1188, que se celebraron al principio del reinado de Alfonso IX de León en el claustro de la Basílica de San Isidoro. En el año 1202, también en tiempos de Alfonso IX, dichas Cortes tuvieron lugar en Benavente, siendo las primeras Cortes o Parlamentos hispánicos reconocidos. Este rey, junto con otros reyes leoneses como Sancho IV y sobre todo Fernando II, con sus actuaciones, contribuyeron  a engrandecer  a la Villa de Benavente a partir del siglo XII.
Se encuentra la calle al norte de la Plaza Mayor y va desde esta hasta la calle de los Herreros.  Al pasar por ella y ver también su estrechez, nos invita a pensar en las calles de ciudades y pueblos con un  casco histórico y antiguo, digno de ser respetado, visitado y recordado.

A la izquierda edificio Caja Salamanca. Al fondo la Plaza.
Al ser céntrica, y por el lugar en el que está, es muy frecuentada por los ciudadanos, que van hacia la plaza mayor, a pie, o en coche por ser lugar de aparcamiento, o hacía otros lugares o calles de la ciudad, que parten de la plaza, como el  Pasaje Las Guindas, las calles de las Carnicerías, de la Encomienda, de Cartagena, o a la plazuela de San Juan.
En la calle apenas hay establecimientos comerciales y de otros servicios. Tan sólo la cubertería o cuchillería Javier, y también una cafetería, con el nombre de Imperial hasta hace muy poco tiempo. Ahora ha cambiado de dueño y también de nombre. Por cierto que siempre está muy concurrida.

Al comienzo de la calle la Cuchillería Javier.
Todavía se mantienen en pie algunos edificios de la calle, que contribuyen a su aspecto de antigüedad. Uno de ellos es la parte oeste de la conocida como Casa Lesmes, cuya fachada da a la plaza, y otro es el edificio de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, que da también a la calle de los herreros, y en cuya puertas antiguas, y de hierro, que se conservan,  podemos ver las iniciales C-A. y M-P.
Vista desde la Plaza Mayor. A la derecha la casa Lesmes.
Casas antiguas que aún se ven en la calle,.
Casa de ladrtillo.
Casa con balconada.
Puerta antigua Caja de Ahorros. C. A.
Puerta antigua Caja de Ahorros. M. P.



















Frente a este edificio había otro antiguo que fue destruido hace tiempo. En su lugar se construyó uno nuevo, que ocupa la tienda Cuchillería y Cubertería Javier, en la planta baja, y viviendas en la parte superior.
Por lo demás casi todo en la calle respira antigüedad: ventanas, puertas, rejas, y hasta los canalones que bajan desde los tejados de las antiguas construcciones.  

Antigua foto. Se ven algunas casas de la calle.
Rejas en una puetrta.
Ventana en la casa Lesmes.
Ventana de bodega en la Casa Lesmes.
Puerta Casa Lesmes.
Puerta de otra casa antigua.
Canalón.
Otro canalón en la calle.



















Por la calle pasan las procesiones de Semana Santa y desfiles en otras fiestas, al salir o entrar hacia la Plaza Mayor, y también las bandas, charangas o grupos folclóricos antes o después de sus actuaciones.
Procesión pasando por la calle hacia C. Los Herreros.
Procesión de Semana Santa 
También lo hace el toro enmaromado el día de su fiesta, después de pasar por la calle Matadero y antes de seguir hacia el pasaje de las Guindas y La Rúa.

El toro pasando la calle o sus cercanías.