sábado, 22 de noviembre de 2014

Benavente. Casa de Solita.-4. Rehabilitación. Uso del edificio.



Como hemos visto en la entrada anterior, antes de morir, su propietaria Doña Soledad González hizo un extenso testamento, de acuerdo con sus muchas y variadas propiedades.  El legado de este edificio al Ayuntamiento de Benavente fue hecho por una duración de 99 años sin los bienes muebles, patio, ni cocheras o  caballerizas, lugar este sobre el que se construyó un nuevo edificio de viviendas, casi al lado, que impide la entrada de luz a la galería con las pinturas chinescas, y contemplar la vistas de la Mota y parte del paisaje.
La casa en general se mantuvo con gran dignidad y cuidado durante muchas décadas, a pesar de no vivir en ella de forma permanente. Pero el paso de los años y la no utilización de sus dependencias, así como la no incorporación de nuevos sistemas para mejorar las condiciones de habitabilidad y confort, produjeron modificaciones y daños en algunas partes del edificio. 
Antes de ser entregada al Ayuntamiento fue desprovista de muebles, lámparas, cuadros, ropas y toda clase de complementos, perdiendo así su contenido y parte importante de su historia. Contenido que hubiese sido un justo complemento que hubiera revalorizado el edificio del cual era parte substancial.
En 1997 se inician las obras de rehabilitación del edificio, costeadas por la Junta de Castilla y León y dirigidas por el arquitecto Francisco Somoza.
Construida en los primeros años del siglo XX, la casa representa un exponente de alta calidad constructiva para la época, pero el paso del tiempo había producido importantes deficiencias resultantes de los procesos de dilatación al que se habían sometido los materiales componentes. Fue necesario efectuar algunas reformas en las cubiertas y techos. Concretamente en los techos se repararon algunas de las pinturas que estaban deterioradas. El trabajo lo realizó durante todo un año el pintor local Francisco Altier, conocido popularmente como Pacolo.
Del antiguo sistema de calefacción se han mantenido in situ los radiadores, algunos de ellos curvos, de hierro fundido, que constituyen por sí mismos piezas de gran valor por sus características y rareza.
La carpintería interior y exterior, puertas, ventanas y demás, está realizada mediante el empleo de maderas de calidad, razón por la cual se hallan en un aceptable estado de conservación, si bien han precisado operaciones de limpieza, así como la sustitución de los herrajes. 
La adaptación a los nuevos usos supuso una serie de cambios en su interior, principalmente en la planta baja y en el ático, en donde desaparecieron, casi por completo, las antiguas dependencias. No ocurre así en la planta primera o principal que según hemos dicho en otro momento, se conservan como estaban en su totalidad.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                   Planta Baja.
Plano de la planta baja.
Como vemos en el plano adjunto, en ella se encontraba la administración, el despacho de D. Felipe, la sala de atención al público y la biblioteca o archivo particular, en la fachada noreste. Y en la oeste algunas otras salas y dormitorios. También había cocina, baños, despensa y un almacén en la parte del mediodía.
Toda la planta se cambió, convirtiéndose una parte en la biblioteca de los niños y la otra en la de los adultos. También cuenta con hemeroteca o sala para la lectura de periódicos o revistas. Precisamente esta sala se encuentra al entrar, a la izquierda, lugar ocupado antiguamente por el despacho de D. Felipe, el propietario, y las oficinas de la administración de su empresa. Se dispone además de videoteca y pequeña sala de ordenadores. En el vestíbulo de la entrada siempre hay alguien que se encarga de atender  al numeroso público, que diariamente se acerca a este edificio, en el que está la Biblioteca Pública de Benavente, pero al que todos los benaventanos, y muchos forasteros también, conocen y llaman Casa Solita, oficialmente Centro Cultural “Soledad González”, pues este era el nombre de la heredera, que lo legó  al Ayuntamiento. Extraña a muchos visitantes que no haya alguna fotografía en todo el edificio de los benefactores, o al menos de alguno de ellos, como es el caso de Doña Soledad González.
Armarios- videoteca, a la entrada, en el vestíbulo.
Vestíbulo o recepción. en donde se atiende al público.
Sala para la lectura de periódicos o revistas.
Una de las salas más amplias de la biblioteca para los mayores.
Otra de las salas en la parte sur del edificio.
Lugar destinado a almacén de los libros.
Son muchas las personas que acuden cada día a la biblioteca.
Sala dedicada a los niños y a la biblioteca infantil.
Muchos niños van también a la biblioteca cada día.
Sala de ordenadores
---------------------------------------------------------------------------------------------------                                                          
                                                                    Planta primera.
                                 
Se han conservado las habitaciones del este y la galería del mediodía con sus pinturas y demás decoración, como hemos visto con anterioridad. Las demás habitaciones de la planta que eran antes dormitorios o para otros servicios, en la actualidad sirven de almacén de libros o de otros materiales necesarios para las exposiciones.
Ante la carencia de otras salas más o menos amplias en la ciudad se suelen realizar en estas todo tipo de exposiciones, algunas de las cuales no van muy de acuerdo con el lugar, aunque sea una oportunidad de darlo a conocer a los visitantes. 
Exposición Unamuno en Benavente.
Sobre el Toro Enmaromado.
De Capa y Manteo, en el año 2013.
De Capa y Manteo.
Pintores locales, año 2014.
En unas de las habitaciones de esta planta tiene su sede desde hace años, por acuerdo municipal, el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, centro, que por sus publicaciones y demás actividades culturales, contribuye al conocimiento y prestigio de la ciudad y también de esta casa.

Pasillo y puerta de entrada a la sede del CEB "Ledo Pozo"

------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                 
                                                                       Planta ático.
                                    
En ella se encontraban los dormitorios del servicio, el ropero y un amplio desván. Todo ello ha cambiado con la rehabilitación y se dedica una parte, la occidental, a la biblioteca Ledo del Pozo, en recuerdo del autor de la primera historia de Benavente, En ella se encuentran las publicaciones del Centro de Estudios que lleva su nombre,  y las revistas o libros recibidos en los intercambios con los demás Centros de Estudio de otras provincias de España, pertenecientes a la CECEL, (Confederación Española de Centros de Estudios Locales).
Amplia sala con luces adaptadas y conexión a internet.
Son muchos los estudiantes que acuden a esta sección de la biblioteca.
Disponen de libros para la preparación de algunas oposicioines.
En la sala se encuentran gran parte de los libros del Centro de Estudios.
La otra sala, que da al mediodía, está dedicada, y como recuerdo, a D. Vidal Aguado, sacerdote nacido en Benavente, que legó el material bibliográfico, informático y arqueológico al Centro de Estudios “Ledo del Pozo” y su deseo era que, cuando la biblioteca municipal estuviese organizada, pasase al Ayuntamiento para el servicio de los ciudadanos. En la sala se encuentra parte del material recibido en el Centro de Estudios sobre todo las revistas etc. y es lugar para el estudio e investigación de estudiantes universitarios.
La sala, alargada y con gran ventanal, está en la parte sur del ediificio.
También acuden estudiantes e investigadores.
Estanterías con revistas de intercambio con los Centros de Estudios.
El edificio, tras el legado de Doña Soledad González, tal y como se encuentra en la actualidad ha sido fruto de la colaboración y aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León, a través de sus Conserjerías de Educación, Cultura y Fomento, de la desaparecida entidad Caja Duero y del Ayuntamiento de Benavente.
La actividad que en él se realiza durante todo el día cumple con lo previsto. Son muchas las personas, niños, jóvenes y mayores que acuden diariamente a la biblioteca o a la hemeroteca para leer o llevar como préstamo algún libro, realizar algún trabajo, o simplemente leer la prensa o las revistas que llegan diariamente. Otros prefieren los ordenadores de que se dispone en la sala que casi siempre están ocupados. Ojalá que, no tardando, se disponga de mayor número.
También son muchos los que se acercan a la Casa Solita o Centro Cultural “Soledad González” para ver las exposiciones que hay  a lo largo del año. Porque son muchas y variadas. Pero sería preferible que el Ayuntamiento preparase algunas salas en otro lugar, para ello, y que se reservasen estas para aquellas exposiciones que vayan  más de acuerdo con el entorno, en este caso las habitaciones de un edificio construido a principios del siglo XX, con pinturas y decoración de aquella época. Además ellas mismas ya son materia museística.