jueves, 13 de noviembre de 2014

Benavente: Casa de Solita.-2. Decoración y pinturas.



Los techos y paredes de las distintas habitaciones de la planta primera o principal, donde principalmente residía la familia, están pintados al gusto de la época. Se pueden ver paisajes variados y de distintos lugares, algunos de ellos conocidos y visitados por los propietarios y que quisieron que adornasen su vivienda. Hay varias panorámicas de Sevilla y del Sacromonte granadino. Y en una de las pinturas podemos ver hasta una máquina de ferrocarril, como si se tratase de un postal tomada desde el jardín que los señores tenían frente a su fábrica de harinas, junto al canal de la Sorribas.
Hay otra sala decorada con motivos orientales, con diversas escenas chinescas en sus paredes. Y en la decoración de los techos se han utilizado asimismo delicados motivos geométricos y florales.
El pavimento de las habitaciones o salas con pinturas se conserva en el mismo estado en que se encontraba. Lo mismo ocurre con el de algunos de los pasillos de esta primera planta.  
1.- Sala del Mirador.
Desde la escalera y tras la puerta o portada de madera de esta primera planta, se accede a la sala denominada así porque en ella hay un amplio balcón con ventanas acristaladas desde el que se puede ver parte del paseo de la Mota Vieja, la Cuesta del Río y la Plaza de Juan Carlos I, así como los edificios del entorno.
La sala es de pequeñas dimensiones. Su techo está decorado con estucos y pinturas, y las paredes, que hasta hace no mucho tiempo estaban cubiertas con papel de colores importado, en la actualidad están pintadas de azul claro, después de quitar el papel.
Imagen del techo. Las  paredes con papel pintado, ya desaparecido.
Decoración del techo con dibujos variados.
Puerta de acceso al mirador desde la sala.
Vistas desde el interior del mirador.
2.- Sala del Comedor.
Es la más amplia de todas y, junto con las del dormitorio, la que más llama la atención por su decoración a base de estucos y pinturas. Destacan en ella las parejas de palomas en varias partes del techo y los temas florales, distintos a los de otras salas. El pavimento es el original y las puertas de acceso a la sala desde el pasillo también lo son.
Vista de gran parte del techo de esta sala.
El centro del techo, a base de escayola y pinturas.
Parejas de palomas bajo centros de flores...
Las palomas estás pintadas en distinta posición...
Distintas formas.....
Y distintos colores.
Puerta de acceso y pavimento originales.
En cada sala los azulejos del pavimento son distintos.
3.-Sala del dormitorio
Era el dormitorio principal con alcoba y sala con chimenea, separados por columnas entorchadas y techos decorados con estucos y pinturas. Predominan los adornos florales
Sin duda alguna es la más elegante en lo que se refiere a su decoración, pues además de los techos pintados, las columnas tienen bonitos capiteles. La chimenea, adosada a la pared, se encuentra al este de la sala. También se conserva el pavimento.
Columnas decoradas separan los dos espacios.
Techo de una de las partes de la sala dormitorio.
Algunos detalles de la decoración.
En las esquinas centros de flores y otros adornos.
Imagen en la que vemos los dos espacios de la sala.
Chimenea que hay en esta sala.
Pavimento con azulejos de distintas formas y colores.
Detalle de unos de los adornos del techo de la sala.
Capitel de una de las columnas.

4.- Sala de los paisajes. 
Se encuentra a la izquierda, en la misma esquina de la parte occidental de la casa, junto a la sala del Mirador. Y se ha denominado así por los paisajes pintados que vemos en ella, seguramente que algunos de ellos vistos en el lugar por sus propietarios. Quisieron que el pintor los dejase plasmados en su propia casa. Paisajes de Sevilla, el Sacromonte y otros de Andalucía, región que visitaban y conocían.
También hay una pintura del ferrocarril, que, como he dicho anteriormente,  nos hace pensar o recordar al que pasaba por Benavente no lejos de su fábrica de La Sorribas.

Vistas de Sevilla.....
...y de otros lugares.
El techo de la sala.
A la izquierda el tren pasando por un paisaje de arboleda.
Pasisaje con palmeras.
Carro de varas llevado por una mula. Al fonfo arboleda.
Pareja contemplando el paisaje, junto a río o canal.
El pavimento con los azulejos antiguos y originales.
5.-Sala Japonesa.
Se encuentra al oeste de la casa y es una galería con cristales y ventanas al exterior  que daba a las cocheras o caballerizas. Está decorada con pinturas que representan motivos orientales, tanto en las paredes y techos, como en las ventanas del guardarropa. Las escenas chinescas son variadas.

Las paredes de la sala y la ventana del guardarropas con las pinturas.
Techo de la sala decorado con pinturas de plantas y aves.
Patos en las pinturas del techo de la sala.

6.-Además de las salas están pintados también los techos del hall de la entrada, del vestíbulo en la primera planta y de los pasillos en algunos de los cuales se conserva el pavimento.
Techo del hall de la entrada a la casa.
Techo del vestíbulo de acceso a las distintas salas.





Azulejos originales en los pasillos que rodean al patio.
Ventanas en la escalera principal del edificio.