lunes, 1 de diciembre de 2014

Benavente: Antiguo Matadero en El Ferial.



Antiguo matadero en la Avda. El Ferial, construido en el año 1918.
Puerta principal del matadero, por la que entraba el toro enmaromado.
Me refiero al matadero que se encontraba en la Avda. El Ferial de Benavente, y cuyo edificio, construido a principios del siglo XX, fue destruido en el año 2003.
Lo conocía por haberlo visitado en varias ocasiones, acompañando a los veterinarios cuando iban allí a ejercer su trabajo. Vi cómo se trabajaba en el interior y las distintas dependencias que tenía. La verdad es que era necesaria una renovación tanto de las instalaciones, como de la forma de trabajar. Lo cual no quiere decir que el antiguo edificio, casi con un siglo de antigüedad, no pudiera ser conservado y dedicado a otros usos. Pero se optó por su destrucción y edificar uno nuevo, y que prestase más servicio y utilidad a los ciudadanos, aunque en el momento actual, todavía no está en pleno uso ni actividad. 
Parte de atrás del  matadero.
El el año 2003 se destruyó el edificio.
Poco a poco las máquinas fueron destruyendo los distintos pabellones.
Hasta convertir el lugar en un solar.
Cuando se supo de su destrucción algunos pensaron que el matadero, por su antigüedad y al ser un  edificio amplio, de planta baja, incluso con patio, muy bien podía servir, una vez reparado y reconstruido en lo necesario, como un buen lugar para albergar un museo. Concretamente se habló de un museo etnográfico comarcal, de gran interés para todos y sobre todo para Benavente y los pueblos de su demarcación. Y es que en aquellos años ya se disponía de la colección que Recaredo tenía en su pueblo Castroverde de Campos y que, una vez fallecido, su familia la cedió al Ayuntamiento de Benavente con la finalidad de que formase parte de un museo de este tipo. Lo cierto es que la colección se trasladó a la ciudad, pero poco más se ha sabido de ella. Y, en verdad, yo mismo pude comprobar que sí era abundante en cuanto a piezas u objetos, muchos de ellos de gran interés etnográfico e histórico. El museo hubiese sido un referente para la ciudad de Benavente, y seguramente que hubiese tenido gran éxito, a juzgar por lo que ocurre con este tipo de museos, algunos de los cuales existen hasta en los más pequeños pueblos.
Pero en Benavente, en el lugar del antiguo matadero, se optó por un gran edificio, que se denomina Centro Cívico y que estaría dedicado a las diversas actividades culturales y sociales que se celebran en la ciudad. Pero no ha sido así, pues en la actualidad, de las varias plantas que tiene, tan sólo hay actividades en la planta baja. Las demás se encuentran cerradas y sin servicio para los ciudadanos.
A partir del año 2003 se proyectó y construyó un nuevo edificio....
...en el solar del antiguo matadero.
Construido el nuevo edifico se urbanizó el entorno.
El antiguo edificio, además de hacer de matadero, era todo un referente en las fiestas del Toro Enmaromado, como lo es el antiguo toril, hoy también renovado y cambiado, aunque no tanto. Y es que de este lugar, el toril, salía el astado enmaromado, y al matadero llegaba y, dentro del mismo, lo mataban. Tanto en el momento de la salida como en el de la llegada del toro se reunían en dichos lugares, y se reúnen, muchas personas, corredores o no corredores, todos con ganas de participar en la fiesta y vivir esos momentos del toro enmaromado.
El toro enmaromado llegando al antiguo matadero.
A las puertas del mismo lo fuerzan a entrar....
...y una vez matado, anunciarán con cohetes el final de la carrera.
Llegada del torito del alba al antiguo matadero. Década de 1960.
Ciclista con su perro pasa delante del matadero.
Construcciones de tapial o adobe en las cercanías.
Ahora en el nuevo edificio han habilitado un local, con amplia puerta, en la parte baja del mismo, al cual llega el toro, y allí con su muerte, termina la carrera. Algunos todavía añoran lo antiguo, que estaba más de acuerdo con la tradición, pero eso ya no es posible, aunque las imágenes sirvan para recordarlo.
Puerta de entrada al local habilitado para matar al toro.
El toro enmaromado acaba de llegar al local para ser matado. Foto año 2013.
Estructura preparada para amarrar al toro y matarlo.