sábado, 13 de diciembre de 2014

Benavente: Calle del Hospital de San Juan.



Es una calle antigua, como antiguo es el lugar en el que se encuentra, no lejos de la Plaza Mayor, ni de la iglesia de San Juan del Mercado y del antiguo hospital, fundado por la Orden de San Juan de Jerusalén, también denominada Orden de Malta.  Este se encontraba al norte de la iglesia, en el mismo lugar que hoy ocupa el Hospital Comarcal, que da también a esta calle. Durante muchos años se conoció y denominó a este como Hospital de San Juan, que pasó a dedicarse a los enfermos de la villa exclusivamente, en el momento en que se fundó el Hospital de la Piedad, en el siglo XVI.
 En la relación de calles y plazas hecha por el Ayuntamiento en el año 1860, figura la calle con este mismo nombre. Y pudiera ser que así fuese con anterioridad, por la antigüedad de la iglesia y de hospital fundado por la citada Orden de San Juan.
Se extiende actualmente desde la Calle de los Herreros hasta la plazuela de San Juan. Es calle corta y no muy ancha, con una curva pronunciada, y por la que hay circulación en una sola dirección hacia la citada plazuela.
Imagen del comienzo desde la calle de los Herreros.
La calle desde la Plazuela de San Juan.
A pesar de ser encontrarse en lugar céntrico no ha sufrido grandes cambios en la construcción de los edificios, pues aún se mantienen en pie algunas pequeñas casas, que fueron viviendas unifamiliares, aunque ahora estén deshabitadas. Algunas todavía conservan sus troneras.

Algunas de las pequeñas casas que se conservan, con troneras.
...Y paredes de tapial revestido con capacho.
Puerta con mirilla de la casa anterior.
La mirilla de la puerta
Tronera de otra  de las pequeñas casas.

Construcción, también antigua, de una casa junto a la entrada al Hospital.
En la actualidad, hacia el este, gran parte de la calle está sin edificar, pues está ocupada por la valla y la amplia puerta de entrada al actual hospital, cuya remodelación y adaptación está a punto de terminar. En la misma acera se encuentra, desde hace ya muchos, un edificio en cuya planta baja está la funeraria. Y no lejos de ella hay una fontanería. 
A la derecha la valla de protección jumto a la puerta de entrada al Hospital.
Puerta de entrada al Hospital y su aparcamiento.
Valla y jardines que había en dicho lugar antes de la reforma.
En la otra acera, sin embrago, no hay espacios vacíos y sí hay algunos edificios de nueva construcción, con la altura exigida por el lugar, junto a otras pequeñas casas y más antiguas.
Se conserva alguna imagen del toro enmaromado pasando por esta calle. Eran en aquellos años en los que también pasaba por la calle de los Herreros.
La calle en su comienzo, desde la Plazuela de S. Juan.
El toro enmaromado pasando por la calle del Hospital de S. Juan.
Por la calle pasan también bastantes personas diariamente, hacia la iglesia de San Juan o su Plazuela, o hacia otras calles del centro de la ciudad. También muchos coches hacia la plaza Mayor, plaza en la que está permitido aparcar, lo que origina a veces molestias a los muchos ciudadanos que desean pasar o pasear por ella.