jueves, 18 de diciembre de 2014

El Tetramorfos.



Esta palabra, del griego tetra (cuatro) y morfe (forma), hace referencia al tema iconográfico y simbólico, de gran importancia y difusión en el arte cristiano, con el que se representa al conjunto de los cuatro evangelistas. Y es que cada uno de ellos aparece acompañado de su símbolo correspondiente, o personificado por este: El hombre o el ángel representa a San Mateo; el buey, vaca o ternero a S. Lucas; el león a San Marcos y el águila a San Juan.
Es una constante en el arte medieval ver el pantocrátor y a su alrededor o no muy lejos, el tetramorfos, tanto en escultura, en tímpanos o portadas, como en pintura, sea esta mural o en códices miniados. Tenemos ejemplos en las iglesias de Santa María del Azogue y de San Juan del Mercado de Benavente.
En la de Santa María, (puerta sur o del mediodìa) “en la clave de la primera arquivolta, una cabeza con largos cabellos representa a Dios Todopoderoso y, a ambos lados de esta, el Tetramorfos: A la derecha el águila de San Juan y el toro de San Marcos. A la izquierda el ángel de San Mateo y el león de San Lucas”. (Hidalgo Muñoz E. La iglesia de Santa María del Azogue de Benavente).
En la primera arquivolta el Padre eterno y a sus lados los evangelistas.
Y en la de San Juan del Mercado el tetramorfos es una de las varias pinturas que decoran su interior, en este caso el ábside central. Elena Hidalgo en su libro “La Iglesia de San Juan del Mercado” comenta el lugar en el que se encuentran: …“sobre esta doble estructura pintada en el luneto que hay bajo la bóveda de crucería, a ambos lados de las ventanas, aparecen los cuatro evangelistas, sentados y escribiendo sus respectivos evangelios en un libro que apoyan sobre una de sus rodillas, presentando cada uno de ellos pequeñas variantes en cuanto a la postura. Todos ellos están acompañados por el símbolo correspondiente del tetramorfos, que está a sus pies”.
San Mateo y San Marcos.
San Lucas y San Juan.
También en la portada sur de la iglesia, conocida como puerta de la Epifanía, vemos el  tetramorfos. Así lo explica su autora, en el libro citado, al escribir y comentar la temática de las esculturas de dicha puerta: “Las predicaciones de Cristo fueron recogidas por sus seguidores en numerosos escritos, entre los que la iglesia considera como evangelios canónicos  los atribuidos  a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los evangelistas que en la puerta de San Juan se representan mediante sus símbolos: El Tetramorfos. El ángel, símbolo de Mateo, está en la mocheta derecha; el águila, símbolo de San Juan, en el arranque de la primera arquivolta de ese mismo lado; el toro, símbolo de Lucas está en la mocheta izquierda; y el león, símbolo de Marcos, se representa bajo el arranque de la primera arquivolta de ese lado”.
Toro y Ángel, en las mochetas. León y Águila, en el arranque arquivoltas.
También se puede ver el tetramorfos en la predela del retablo central en la iglesia del nuevo convento de Santa Clara. En este caso tanto el retablo como otros muchos objetos e imágenes de culto proceden del antiguo convento, el que fue destruido hace ya varios años, para construir en su lugar edificios de viviendas. (Fotos: Archivo C.E.B. Ledo del Pozo)
San Lucas.
San Juan.
San Mateo.
San Marcos.
Y también podemos ver y admirar tetramorfos en el interior de algunas iglesias o ermitas de esta comarca. En muchos casos como pinturas, sencillas, realizadas por artistas populares que decoran las pechinas, triángulos curvilíneos que sustentan las cúpulas, e incluso en otros lugares. Sobre ello he aquí varios ejemplos.
Aguilar de Tera: San Juan.
Aguira de Tera: San Lucas.
San Mateo.
San Marcos.
Burganes de Valverde: San Juan.
San Lucas.
San Mateo.
San Marcos.
Ermita de Navianos de Valverde: San Juan.
San Lucas.
San Marcos.
San Mateo.
Villabrázaro: San Juan.
San Mateo.
San Marcos.
San Lucas.

Cúpula de la iglesia de Rionegro del Puente.
San Marcos y San Juan.
San Lucas y San Mateo.

 Como ejemplo de relieves tenemos la representación del tetramorfos en la predela del retablo de la iglesia de la Encarnación de Zamora.
San Juan.
San Mateo.
San Marcos.
San Lucas.
A veces, al visitar algunos museos o exposiciones de arte religioso, se nos muestran esculturas o pinturas que reflejan, si no a todos sí a algunos de los evangelistas citados, con o sin los símbolos correspondientes. No dejan de ser obras de arte, algunas de ellas muy antiguas. Así lo hemos podido ver y comprobar hace unos días en el Palacio del Cordón de Burgos, al visitar Mirabilia, una exposición con piezas diversas de la Catedral, de gran valor histórico y artístico.
San Juan.
San Lucas.