miércoles, 24 de diciembre de 2014

"Feliz Navidad y venturoso Año Nuevo".



Este es el dicho más utilizado durante estos días. Y se hace entre familiares, parientes, amigos o conocidos. Antes se hacía a través de una carta escrita, tarjeta postal con motivos navideños, o simplemente a través del teléfono, para evitar demora. En la actualidad gran parte de las felicitaciones se cursan a través de Internet,  gran red,  por lo que llega al instante y a cualquier parte del mundo.
Para la generación actual esto es ya lo más normal, lo conocen y viven intensamente. Y en este caso quienes necesitan de un mayor y mejor aprendizaje son las personas mayores. Pero estén seguras de que, si lo intentan, en poco tiempo se irán adaptando y conocerán lo más necesario e imprescindible para poder informarse y comunicarse a través de la Red.
Por mi parte así lo he hecho y mi mayor práctica y ejercicio ha sido este blog sobre Patrimonio Popular, en el que escribo desde diciembre del año 2007. Durante estos siete años han sido ya muchos y variados los temas publicados, algunos de cuales he podido comprobar que han sido del agrado de los lectores o visitantes del blog, a juzgar por las 278.466 entradas que figuran en el contador.
Al acercarse estos días quiero desear a todas las personas que, en uno u otro momento, de acuerdo con el interés de lo publicado, han visitado mi blog, "Felices Fiestas de Navidad y un venturoso Año Nuevo 2015". Y lo hago, un año más, con la imagen del Ramo Leonés de Navidad, que desde hace varios años instalamos en mi domicilio. El Ramo nos ayuda a pensar y recordar el pasado con todas sus connotaciones precristianas, cristianas, familiares y locales. 

Ramo de Navidad 2014. (F. Pérez-Hidalgo)
Su forma es de triángulo, adornado o vestido con telas, cintas, o bordados. De él pueden colgar diferentes objetos: caramelos, bombones, rosquillas y otras ofrendas. En la parte superior las velas, que nos recuerdan a las del tenebrario. Y en su base las frutas que, junto a las ramas que lo adornan, nos acercan a la naturaleza y su fertilidad.

Su forma es de triángulo en la parte superior y con velas.
En su base las frutas y vegetación.
Este soporte material se complementa con el Canto del Ramo, que se realizaba, y en algunas localidades siguen haciéndolo, el día de Nochebuena en la misa del Gallo. El texto de dicho canto hace referencia al relato evangélico del Nacimiento del Niño Dios y la Adoración de los Pastores y de los Reyes. Al final del relato tienen lugar las ofrendas y la felicitación a los presentes.