domingo, 21 de diciembre de 2014

Las Campanas y el Pendón del pueblo son


La Campana del Concejo en Riaño. Foto Diario de León.
Campana de Concejo. Museo Etnográfico. Mansilla de las Mulas (León).
Hace unos días el Diario de León publicaba esta fotografía que me ha recordado, una vez más, la expresión, o dicho, muy común en tierras leonesas: Las Campanas y el Pendón del pueblo son. Y es que en esta provincia, como pocas, se conservan y respetan muchas de las tradiciones que se celebraban o tenían que ver con el antiguo Concejo o Concejos de los pueblos. Una de ellas es esta de la Campana.
La noticia es que en Riaño han instalado en la plaza del Ayuntamiento una réplica de lo que era y significaba “la Campana del Concejo”.  Tiene ocho metros de altura y la original, con viejas vigas de madera y antigua campana, era la que había en Burón, pueblo próximo a Riaño. Pero han conseguido un gran parecido.
Junto a ella no faltará la placa explicativa que informe a los visitantes del monumento y su historia. Se trata, en último término, de recordar y recuperar las tradiciones de todo aquello que constituya las señas de identidad de los pueblos.
Los Concejos Vecinales, hoy más conocidos como Juntas Vecinales, eran una institución de gobierno de los pueblos, nacida en la repoblaciones y fueros, otorgados por los Reyes de León en la Edad Media. Y la campana era el medio de comunicación entre los vecinos, a los que se convocaba con toques distintos según el momento o la finalidad: Facendera, Concejo, Arrebato, Muerto, etc.
Otros símbolos del Concejo, algunas de cuyas imágenes mostramos, eran las copas de plata en las que se bebía el vino, las arcas, así llamaban a las piedras que marcaban los límites del Concejo, los rollos de justicia y el arca de madera, de tres llaves, en la que se custodiaban las Ordenanzas y  Acuerdos, y otros útiles del Concejo.

Copa de plata de Concejo, en Valdavida. Foto Diario de León
Arca de Concejo. Museo Etnográfico. Mansilla de las Mulas (León)
Arca de Concejo de Valdepiélago (León)
En León no quieren olvidarse de esta y otras muchas tradiciones que afectan o hacen referencia a su pasado y a su historia. Pues, además de las campanas del Concejo, sienten profundo respeto y valoran la otra muestra de identidad leonesa que son los pendones. Estos se conservan en la mayor parte de los municipios de la provincia. También en zonas próximas de Zamora, Palencia y Cantabria.  Y en donde no existe, intentan recuperarlo.
Los pendones, aunque de origen civil, con el tiempo pasaron a integrarse y formar parte de las instituciones religiosas, asociaciones, cofradías, iglesias, etc.
Romería hacia Astorga desde Castrotierra.
Otra tradición, que procedente del norte, y tuvo gran arraigo en León es el Ramo o si queremos los Ramos. Son diversos y variados los que se nos muestran. Unos de ellos es el que se prepara e instala por Navidad en calles, plazas o establecimientos comerciales de la capital y pueblos de la provincia.  E incluso en domicilios particulares, suplantando al árbol de Navidad e incluso al Belén tradicional o juntamente con este. 
Como ejemplo este año el Ayuntamiento de León ha instalado un ramo de gran tamaño en la Plaza de las Cortes Leonesas para que todos los leoneses y forasteros puedan ver y conocer esta antigua tradición, que cada día va a más debido a su promoción y al interés de todos los leoneses por difundirla.
Ramo de Navidad instalado en la plaza Cortes Leonesas en León.