martes, 6 de enero de 2015

Belén Etnográfico en Ayoó de Vidriales.



1.-Hace unos días me acerque a Ayoó de Vidriales. Allí en su iglesia, denominada por algunos la catedral gótica del Valle de Vidriales, pude ver y admirar el Belén de este año, al que con toda razón se le puede denominar etnográfico, además de popular, por estar ambientado y adornado con algunos objetos, útiles o instrumentos utilizados, más en el pasado que en la actualidad, por agricultores y ganaderos del pueblo: zarandas o cribos, sogas, alforjas, tornadera, buje de un carro, etc. Y no faltaban tampoco un yugo, ni el rastro, la bielda y el bieldo, el escriño, la talega, barrilas y otras cerámicas, el collerón o collera, una red de acarrear paja, sogas, etc.
Belén sobre la pila bautismal.
El belén estaba instalado sobre una rueda de carro de varas, colocada encima de la pila bautismal. Una antigua pila, de una sola piedra y seguramente que  labrada a mano por alguno de los canteros que explotaban y trabajaban, las canteras que había en la sierra de Carpurias, en Brime y otros pueblos del Valle. Y sobre la rueda varias zarandas o cribos con las figuras de las escenas más destacadas del acontecimiento: Nacimiento del Niño Dios con la Virgen y San José; Adoración de los pastores y Adoración de los Reyes. 
Podemos afirmar que en el Belén estaban representados los oficios tradicionales y trabajos de algunas personas del pueblo, pero no como en otros belenes con figuras en movimiento, sino simplemente a través de los objetos o instrumentos que lo adornaban. Es el visitante quien, al verlo, recordaba la tradiciones, trabajos y forma de vida en el pasado de muchos vecinos de Ayoó.

Malla, alforja, escriño, talega y otros útiles.
Yugo, horcas, garios, cuerdas, etc.
La idea e instalación del Belén ha corrido a cargo de Joaquín Pérez, de oficio albañil, que ejerce principalmente en el Valle de Vidriales, a cuyos pueblos y sus gentes conoce como nadie. Pero él también es conocido por todos. Y más desde que con su blog el Ti Joaquín da a conocer las costumbres, historia, personajes y curiosidades de los pueblos.
Joaquín, amante y respetuoso con las creencias y tradiciones, religiosas y no religiosas, ha contado con el permiso y apoyo del sacerdote, D. Miguel, para la instalación de este Belén y también del que pudimos ver en el Santuario de Ntra. Sra. del Campo.  
La pila bautismal, sobre la que está el Belén, se encuentra a la izquierda, al entrar en la iglesia. En la parte superior vemos la mayor parte de los útiles rodeando las distintas escenas con las imágenes, sobre la rueda de carro.
En una zaranda los pastores y sobre otra los Reyes Magos y sus pajes. 
Sobre una zaranda los pastores de Belén.
Y sobre otra los Reyes Magos.
 Las figuras protagonistas del Niño recién nacido y a su lado María y José reposan sobre cuerdas, lo cual nos ha recordado a los cordeleros de Uña de Quintana.
Sobre unas sogas, rodeado de maíz el portal de Belén.
El ángel que anuncia a los pastores esta sobre un cribo rodeado de mazorcas de maíz.
Horcas, garios y otros útiles sobre el portal de Belén.
La parte baja de la pila bautismal está rodeada por una red de cuerda de las que se utilizaban para acarrear mies o paja, Y de ella cuelgan viejas ristras de ajos.
Pila rodeada con malla de acarrear y con ajos colgando.
2.-También visité el Belén instalado en el Santuario Ntra. Sra. del Campo, patrona del Valle de Vidriales. La idea e instalación ha corrido también a cargo de Joaquín con la ayuda y asesoramiento de D. Miguel.
En este Belén, como ocurre en otros muchos, junto al portal del Nacimiento, la adoración de los Pastores y de los Reyes Magos, el Palacio de Herodes, etc., se veían también escenas en movimiento, con algunas de las actividades o trabajos tradicionales y populares que se realizaban en  pueblos de la zona, entre ellos, y según vemos en la imágenes, los siguientes: 
El Belén de Vidriales en el Santuario de la Virgen del Campo.
El Portal de Belén.
Palacio de Herodes.
El ángel anuncia a los pastores el Nacimiento del Niño Dios.
Escenas domésticas en el pueblo de Belén.
La trillla.
La bodega y el palomar.
La noria.
La fragua y el herrero.
No podía faltar el pendón de Vidriales, representado por el que han recuperado y conservan en el Santuario y que desde este año desfilara en algunos fiestas. Y es que el pendón forma parte de la tradición leonesa lo mismo que el ramo que en muchos pueblos del valle cantan a su patrono, santo, santa o virgen.
El pendón del Valle de Vidriales en procesión por las calles del pueblo.