lunes, 12 de enero de 2015

Benavente: Arco del Antiguo Puente Medieval.


Antigua fotografía del arco medieval.
Tal vez sea este uno de los pocos restos antiguos que se conservan en Benavente, villa señorial primero y ciudad con mucha historia después. Y se ha conservado por el cuidado y respeto hacia él, al no permitir su destrucción, utilizando sus piedras centenarias para cualquier otra edificación, como ha ocurrido con algunos edificios antiguos e históricos de la ciudad.
Se trata de uno de los ojos del antiguo puente medieval, del siglo XIII, por el que se accedía a la Villa desde el occidente por el camino o calzada procedente de Orense y Sanabria.
Se tiene testimonio de la existencia de este puente desde que se conoció el sello del Concejo de Benavente, encontrado en el archivo de la Catedral de Astorga. El sello se expuso por primera vez en la exposición celebrada con motivo de la celebración, en el año 1998, del VI Centenario  de la creación del Condado de Benavente. D. Vidal Aguado, sacerdote preparado y culto como pocos, lo estudió y se publicó su comentario en el catálogo de dicha exposición “Más Vale Volando”-Por el Condado de Benavente.
Sello del Concejo de Benavente. Siglo XIII.
Dibujo del sello realizado por D. Vidal Aguado Seisdedos.
 Sobre dicho sello y el puente dice D. Vidal lo siguiente: "Es un sello pendiente de cintas de seda que llevaría algún documento expedido por el Concejo de Benavente al Obispado de Astorga o a alguna de sus parroquias con alguna concesión, contrato de compraventa, etc. En su época, y también actualmente, las aldeas, ahora municipios del partido judicial de Benavente, situadas a occidente del río Órbigo pertenecían a la diócesis de Astorga. Apareció suelto en el citado archivo, hallado por su director D. Augusto Quintana Prieto…
Anverso: Es de carácter o tipo monumental. Representa la villa medieval de Benavente, situada sobre un altozano. Al otro lado de un puente con arquería y ornamentos de estilo gótico, que hay que pasar para iniciar el ascenso a la muralla de que está rodeada la villa, Se nota nítidamente su estructura de sillería y sus almenas, así como algunos cubos, torreones y refuerzos para su defensa militar…
Cruzando el puente y en el ascenso a la puerta de la muralla, en que se observa un vigilante, o recaudador del portazgo, se ven personas caminantes que llegan a la villa con mercancías y productos para el suministro y venta en el mercado feria que en el mismo siglo XIII concedió con privilegio el rey Alfonso X a este Concejo..." 

El sello nos muestra, por lo tanto, en primer término el puente  con seis ojos y muy buen aspecto. Destaca el gran arco central del mismo. Y, al fondo, la villa de Benavente.
Este arco u ojo del antiguo puente será, tal vez, uno de los restos más fotografiados de la ciudad a lo largo del tiempo, por el lugar en el que se encuentra, cerca del antiguo Prado de las Pavas, hoy Parque de Pimentel, y no lejos de la antigua Pradera y la Fuente Mineral, lugares todos de muchos y gratos recuerdos para los vecinos de Benavente.
Y tenemos fotografías antiguas de este lugar, muy variadas, según la época del año en la que se han hecho, con chopos, sin chopos, o con otro tipo de vegetación en el entorno. Con el castillo o sin él.


Y también imágenes del mismo con distintas situaciónes atmosféricas: nublado o con niebla, nieve o lluvia, en época de inundaciones, o en días claros y soleados. 

Arco con reflejo en el agua. Paisaje nevado Fotos: E. P Mencía).
Bonita foto con nieve. Autor: Pedro Rodríguez.
Foto también realizada por Pedro R.
Con la niebla de hace unos días...
Así se encuentra el arco del puente.
Paisaje de invierno 2015. (Fotos: E. P. Mencía).
Inundaciones en el año 1989. (Fotos E. P. Mencía).
Las aguas casi ocultan el arco. Año 1989.
Vista más general del Prado de las Pavas el año citado, con las inundaciones
Los vecinos se acercaban al lugar del puente para sentarse a la sombra de los árboles o jugar cerca del mismo. Algunos incluso subían sobre el arco para ser fotografiados. Por entonces eran menos los cuidados y también menor el respeto hacia los restos arqueológicos o artísticos. 

Varias personas sobre el arco. (Foto: Grupo No eres de Bte si..).
Se vendían tarjetas postales como esta...
Otra postal de época distinta.
Además cerca del mismo se encuentra también el antiguo y muy conocido y transitado Puente de Hierro, otra reliquia del pasado que se deberá cuidar y mantener en buen estado.
Ocurre también que desde este lugar con antiguos puentes se divisa el Torreón del Castillo de los Condes, lo que contribuye a que el paisaje sea más bello y las imágenes que se conservan sean más numerosas y atractivas. Cuando el Prado de las Pavas estaba plantado de chopos no se divisaba el torreón más que en el invierno, cuando los árboles han perdido las hojas. Pero ahora, convertido dicho Prado en un nuevo Parque de la ciudad, la vista se ha ampliado y el paisaje es distinto. Las imágenes son el mejor testimonio.
Foto en invierno, el prado de las Pavas con los chopos sin hojas.
Otra vista del arco y los chopos.
Un tarjeta postal más  de las que se vendian en el pasado.
En las fotos anteriores varía el cauce del Caño y la vegetación del entorno.
Imagenes más actuales...
Fotos con las obras de la nueva remodelación de este espacio. (E. P Mencia)
Son muchas las imágenes anteriores con los reflejos del arco en el agua.
Bajo este arco del antiguo puente pasa uno de los dos ramales del Caño de los Molinos,  que al juntarse muy cerca de este lugar, una vez pasados los puentes, forman la pequeña isla dentro de la cual se encuentran los nuevos parques de la Pradera y Fuente Mineral, con las piscinas y parque acuático, y el Parque de Pimentel, aún sin terminar totalmente sus obras.
Que el agua es vida se puede aplicar aquí, pues sin ella la reordenación de esta zona de la ciudad como lugar para recreo, ocio y distracción no sería posible. Y aquí se trata de agua del río Órbigo que llega al lugar por el antiguo Caño de los Molinos. También se llama Ría de D. Felipe porque fue este empresario el que se sirvió de ella durante muchos años para su explotación eléctrica y harinera, y que ahora sirve a otra empresa.  Caño, canal, ría o río que habrá que cuidar, limpiar y atender para que en el futuro no falte el agua, no solo a la empresa harinera, sino también a esta zona verde, con varios parques naturales y muchos árboles y vegetación abundante, que la necesitarán. Y también para que el verde y la vegetación, con el agua, contribuyan a refrescar el ambiente durante los meses del estío y hacer más llevaderos a las personas los días calurosos.