domingo, 4 de enero de 2015

Este Ramo que traemos...


Así  se titula la exposición que sobre Ramos Leoneses se puede ver hasta el día 31 de enero en el  museo etnográfico provincial de León con sede en Mansilla de las Mulas. Y es que los Ramos, tanto los de Navidad, como los que se cantan y  ofrecen  a los patronos, santos, santas o vírgenes, se llevan en procesión hacia la iglesia o ermita para allí cantar los textos y ofrecerlos a quien corresponda. Y quienes los llevan o traen hasta la iglesia son jóvenes o mayores pertenecientes a cofradías, asociaciones, u otro tipo de grupos, encargados de la organización de los diversos actos en torno al ramo.
Concretamente los de Navidad, que son los más numerosos en la exposición se ofrecen al Niño Dios, recién nacido, o la Virgen, su madre, no sin antes cantar textos relacionados con el acontecimiento que se celebra: nacimiento en Belén, episodio de Herodes, adoración de Pastores y Reyes, etc. Se cantaban el día de Nochebuena en la misa de Gallo, o en Navidad en la misa mayor. Los textos constaban de una entrada, la parte centrel o exposición del acontecimiento y la despedida o parte final.
Estos ramos de Navidad, como los demás, en su origen eran simples ramas naturales de árboles que después fueron sustituidas por armazón de madera u otros materiales más duraderos y resistentes al paso del tiempo. Algunos de ellos se decoraban con pinturas o relieves y denotan más antigüedad.
En la exposición se pueden ver ramos de varios pueblos de la provincia de León, tanto de la montaña como de la ribera, del páramo y hasta de la tierra de campos. Y de diversos tamaños y formas.
El primero y más destacado, al entrar en la exposición es el de Encinedo,  con muchos adornos y muy florido.
Ramo de Encinedo, de forma cuadrada.
Otro ramo, concretamente el de Cea, localidad próxima a Sahagún, es el único ramo natural y verde que hay en la exposición. Desde hace mucho tiempo lo hacen así y lo cantan y ofrecen el día 2 de febrero, día de las Candelas. Quienes se encargan de hacerlo son los Quintos del año respectivo. Lo adornan con mandarinas, caramelos, bastones de caramelo, flores de papel, dulces, etc. El día de la fiesta en el desfile procesión por las calles del pueblo llevan el ramo y también el pendón, dos señas de la identidad tradicional leonesa.
Ramo de Cea.
Hay varios de forma triangular, gran parte ellos de Navidad. Las velas nos lo testimonian.

Otros muchos son de forma circular, también con velas y adornos variados con papeles de colores, en torno a las velas. También ueden llevar cintas colgando con frutas, caramelos, etc. Las velas en estos, como en los demás, una vez cantados y ofrecidos, pasaban a la iglesia para su utilización. Casi todos son de bastante antigüedad y procedentes de pueblos de la montaña leonesa.
Varios se denominan de rastro, por la forma que tienen, parecida a este instrumento, el rastro, utilizado en algunas tareas agrícolas. En algunos la tabla y su peana están pintados.En estos las velas recuerdan a los dientes del rastro. En la maragatería apensa los visten, pero las velas sí destacan.


En la exposición podemos ver también armazones o estructuras de ramos sin vestir, en general de madera, aunque también lo hay metálicos: hierro, chapa, alambre, etc. También son antiguos y se utilizaba este material para que fuesen más duraderos.Y presentan formas distintas: triangulares, ovaladas, circulares, etc.

Armazón del ramo de Encinedo.
También pudimos ver los adornos que colocan sobre los ramos, no solo flores, cintas, frutas y dulces, sino también los escapularios, estampas, medallas, etc., a partir de la época en la que esta tradición fue asumida por el crsitianismo.