miércoles, 28 de enero de 2015

Mozar de Valverde celebra a su patrón San Julián.



Iglesia de Mozar de Valverde.
San Julián es el patrón de la iglesia de Mozar de Valverde. Y no nos llamaría la atención este hecho, si no fuese porque es el único pueblo de esta comarca de los Valles de Benavente, que lo tienen como tal. De los muchos y muy variados  nombres de los santas, santas y vírgenes que hay en el Santoral de la Iglesia Católica, de los que se citan varios cada día, San Julián ocupa un lugar, y es venerado en este pueblo, precisamente hoy 28 de enero, el día de su fiesta. Era un obispo que se distinguió como apóstol y por la caridad que mostraba hacia los pobres.
Como obispo se le representa vestido con alba, casulla o capa, larga estola y con las insignias que le son propias: mitra y báculo o bastón pastoral, como vemos en su imagen. Sus atributos más comunes son un pan o un pequeña cestita con ellos, como en este caso, aludiendo a la caridad; o una lámpara encendida, símbolo de la vigilancia en la virtud de la castidad y en otros casos una palma.
Julián es nombre popular y de mucho uso en toda Castilla y León. Son muchas las iglesias a él dedicadas en los distintos lugares: Burgos, Salamanca, Toro, etc.
En Mozar cuentan con su imagen, presidiendo el retablo mayor o central de la iglesia parroquial, vestido de pontifical, como hemos dicho con anterioridad. A su lado, en las calles laterales del mismo retablo están las imágenes de San Andrés y San Antonio de Padua con sus correspondientes atributos, San Andrés con la cruz en forma de aspa, símbolo de su muerte y San Antonio con el Niño Jesús sobre sus brazos. Y en  el ático se encuentra  la imagen del Crucificado. Es un retablo, de estilo barroco y de gran belleza artística. Se construyó en 1778, según la inscripción que figura en el mismo.
Espadaña y entrada a la iglesia de Mozar.
Retablo mayor o central.
San Julián, patrón de la iglesia de Mozar.
San Andrés.
San Antonio de Padua.
Sagrario con el relieve de Cristo resucitado en su puerta.
Aunque los vecinos de  Mozar desconozcan el origen y el motivo por el que San Julián es el patrón de su iglesia y pueblo, son respetuosos con la tradición, en este caso religiosa, y siempre han celebrado su fiesta y siguen haciéndolo.  Hoy, a las trece horas, pudieron asistir, a la misa de su patrón, solemne y con homilía especial.  Y mañana se aplicará por todos los difuntos del pueblo. Antiguamente había más actividades, según me comentan, pero ahora todo se deja todo para el verano, cuando se celebran las fiestas de La Magdalena, ya que el buen tiempo contribuye a ello.
Que hay devoción a San Julián nadie lo pone en duda. Los santos patronos y las vírgenes han influido en el pasado, y en parte lo siguen haciendo también, en que algunos nombres de personas y vecinos de las distintas localidades se llamen así. Y hasta se cuenta con alguna plaza o calle con su nombre, como ocurre en Mozar.
Las fiestas que se celebran a lo largo del año, son un motivo para que muchas personas, nacidas en los pueblos, acudan a visitarlos. Pero también lo debieran hacer los que se consideran, o lo son, amantes y amigos de las tradiciones y del patrimonio. En este caso Mozar merece esta visita aprovechando la celebración de la fiesta de su patrón y aunque solo sea por ver y conocer su iglesia, tanto en el exterior como en su interior.
Además del retablo central, con la imagen de San Julián, cuenta con otros dos retablos laterales también importantes, de la misma época. Uno dedicado a San Blas con imagen de San Pedro en la parte superior. San Blas está con su vestimenta de obispo y San Pedro con la llave en una mano y en la otra un libro. 
Retablo de San Blas y San Pedro.
El otro retablo está dedicado a Cristo crucificado, y con la imagen de San Antón en la parte superior, santo este también muy popular y de gran devoción. Detrás de la imagen del Cristo un árbol pintado y sobre una de sus ramas un gallo. San Antón por su parte aparece con el hábito de abad, con la esquila en una mano y colgando de su cuello una Tau griega.

Retablo del Cristo con San Antón en la parte superior.
Cristo crucificado. El fondo pintado.
Pequeña imagen, y muy original, de San Antón.
Solamente los retablos merecerían una visita, pero se puede completar viendo otros objetos de culto, e imágenes de las que hay en la iglesia. 

Pila bautismal
Pila de agua bendita.
Crus de misiones. Año 1876.