domingo, 15 de marzo de 2015

Calles de Benavente: La Calle de las Eras.


Comienzo de la calle desde las calles de San Antón Viejo y Tejares.
Según consta en el nuevo callejero, durante el siglo XIX el tramo final de esta calle, en su confluencia con la calle de Tejares y San Antón Viejo, se denominaba en el plano de 1924 Camino del Matadero. Se trataba de un camino que abarcaba solamente parte de lo que antes era la calle de Venezuela. Y es que en la parte superior de dicha calle no existía trazado urbano por estar ocupado por las llamadas Eras de San Antón y del Sepulcro. Es en los años 50 del siglo XX cuando comienza a construirse en la zona una amplia barriada, formándose esta calle en parte del espacio que antes ocupaban las Eras. 
Bloques de viviendas recién construidas. Década de 1950.
A la izquierda viviendas también del citado barrio.
En la actualidad la viviendas han sido restauradas en su exterior.
Hasta el año 2004 se denominaba calle Venezuela. Con este nuevo callejero se adoptó el nombre más de acuerdo con el lugar en el que está la calle, desde antiguo denominado  Eras de San Antón, por ser este el lugar dedicado por los agricultores de la villa a la trilla, recogida de cereales y otras labores agrícolas. Además ocurrió también, según lo dicho, que en los años 50 del siglo pasado, al desaparecer el este espacio abierto debido a la construcción del grupo de viviendas protegidas, estas y el barrio que formaban recibieron también  el nombre de las Eras.  

Parte de la calle vista desde otro lugar.
Nuevos edificios de viviendas en una de las aceras...
...Y en la otra todavía pequeñsa casas y solares.
Es calle extensa y bastante amplia y, aunque antiguamente hubiese en ella pocas edificaciones y la mayor parte fuese campo y algunos corrales y solares, en la actualidad todo ha cambiado y gran parte de la calle está urbanizada y hay edificios de viviendas de varias plantas, y también casas bajas y unifamiliares. 
Edificios modernos y elevados.
Solares junto a pequeñas edificaciones dedicadas a cocheras.
En este caso, cochera  construida con adobes.
Además en esta calle se edificó el cuartel de la guardia civil y también un colegio de infantil y primaria, que se denomina también con este nombre “Las Eras”, uno de los más céntricos y destacados de la ciudad. 
Cuartel de la Guardia Civil en la parte alta de la calle.
Colegio de Infantil y Primaria, denominado Las Eras
Y también hace ya varios años que se construyó en ella el nuevo toril, junto a unos almacenes o locales del Ayuntamiento. Esto hace que por las fiestas sea este un lugar muy concurrido y visitado.
En una de las aceras de la calle está el nuevo Toril.
Y a sus lados almacenes y locales del Ayuntamiento de Benavente.
Por las fiestas del Toro se reunen muchas personas junto al Toril.
Al ser amplia la calle se celebran en ella otros eventos durante las fiestas: Carreras de coches locos y otros eventos públicos. Además es un buen lugar de aparcamiento para los autocares con viajeros para visitar la ciudad.
Hay que tener en cuenta que estaba situada extramuros de la villa y a este lugar, apenas habitado y con amplio campo, daría la antigua puerta de San Antón, con su ermita que estaría muy cerca. Y no lejos de la calle se encontraría la antigua cerca o muralla de la villa.
Lugar por el que tal vez  pasase la cerca o muralla de la villa.
En la calle, en uno de sus lados, concretamente frente al toril, hay una zona o espacio verde desde el que mucha gente puede ver la salida del toro enmaromado. Dicho espacio debe mantenerse limpio y procurar que no se convierta, por costumbre, en el lugar elegido por algunas personas para que paseen sus perros, que en algunos casos dejan los excrementos.
Zona verde en la calle frente al Toril.
La calle de las Eras se extiende desde la Cañada la Vizana, en la Plaza de la Fuente, hasta las calles San Antón Viejo y Tejares, pues se puede acceder a estas dos. Pero a ella se accede también, o desde ella se puede ir, a las calles Valdería, Duero y Ebro, del barrio citado, por una acera, la occidental o del oeste, y por la otra, la del mediodía o sur, a la calle de los Lagares y a la plaza del Toril antiguo, para, desde esta, acceder al centro de la ciudad, no sin pasar antes por la Ronda del Toril, San Antón, Matadero y Los Herreros, hasta llegar a la Plaza Mayor.
Lugar en que se encuentra la Fuente, comienzo de la calle. Años 60.
Desde aquí se accede a las calles S. Antón Viejo y Tejares.
Y en esta escalera comienza y se va, a la calle Valdería.
Plaza del Toril el día de la salida del Toro Enmaromado.
Inagen antigua de la Plaza del Toril con la puerta de San Antón.
Salida del Toro Enmaromado del nuevo Toril.