lunes, 9 de marzo de 2015

Mercado Regional de Ganados. Año 1981.


Nuevo Mercado Regional de Ganados, inaugurado en el año 1981.
Quiero referirme aquí al Mercado de Ganados actual, cuyo edificio y todo el recinto, una vez terminada su construcción, fue inaugurado oficialmente, como se ve en las imágenes, en el año 1981, siendo alcalde de Benavente D. Emilio Cadenas. Al acto asistieron las autoridades provinciales, además de las locales y numerosos invitados. Por supuesto que también los veterinarios municipales D. Cesar Hidalgo y D. Martino Martín, y otros profesionales de la sanidad animal de la comarca y provincia.
En el libro Aconteceres Benaventanos su autor Agustín Vázquez escribe en el año 1971 sobre su visita al nuevo y flamante Mercado Regional de Ganados que estaba recibiendo los últimos retoques para su próxima inauguración y puesta en marcha definitiva. Y es que su construcción había comenzado años antes hasta el punto de que en este 1971, se inauguró la primera fase del mismo. Pero faltaba mucho por hacer como él mismo dice.
Más adelante, y al comentar lo ocurrido en el año 1981, nada menos que diez años después, el mismo autor dice: Ahora, el nuevo recinto ya terminado dispone de amplias naves para el ganado, grandes espacios para compradores y vendedores, extensa lonja, naves varias con departamentos individuales para ganado lanar, caballar y de cerda, etc. Y además una sala de Juntas, departamentos para oficinas bancarias, modernas básculas, bebederos para el ganado y servicios para el saneamiento y limpieza del mismo.
Recuerdo haber estado presente el día la inauguración por las fotografías que tenía en mi archivo particular, parte de las cuales se publican aquí. En ellas se puede ver el exterior e interior del edificio.
Este día de su inauguración fue algo especial, pues no faltaron los discursos, ni tampoco los premios en los concursos y exhibición de ganado que se celebraron. Y así continuó haciéndose en lo sucesivo durante muchos años hasta que se comenzó a organizar la Femag (Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera), que en la actualidad se celebra en el mes de Septiembre.
Corte de la cinta en el momento de la inauguración del Mercado de Ganados.

Amplio recinto interior para la exhibición y venta del ganado.
En el exterior también se mostraron aperos y maquinaria agrícola y ganadera.
Las autoridades recorrieron el exterior e interior del recinto.
D. Cesar Hidalgo, veterinaro titular, y su mujer, invitados de excepción.
En el centro de la imagen D. Martino, veterinario también de Benavente.
Animales de diversas especies llenaron la amplia sala.
Se entregaron trofeos a ganaderos, y también al ganado que destacaba.
Numerosas personas visitaron las instalaciones y la sala del ganado.
En el año 1971, como he dicho anteriormente, se había inaugurado la primera fase del mercado, al menos el espacio abierto a él dedicado, y también alguna edificación, como la que utilizaba los veterinarios para preparar las guías que todo vendedor o comprador de ganado necesitaba. En este año el alcalde era D. Julián Cachón y Gobernador Civil D. José María Aparicio Arce. En el libro citado se dice lo siguiente:
A las doce de la mañana del jueves y festividad del Corpus tuvo lugar la bendición oficial, en su primera fase, del nuevo recinto del nuevo Mercado de Ganado, por el cura párroco D. Elias Tocino… El nuevo recinto ferial, aún siendo mucho lo que falta por realizar, es ya una provechosa realidad. Co agua, frío y viento tuvo lugar la primera feria en el nuevo recinto. Y a pesar de estos inconvenientes, con buen éxito de concurrencia…”
D. Elias Tocino bendiciendo la parte inaugurada en 1971.
 La verdad es que el lugar, aún sin haberse completado la obra, todos los jueves se llenaba de camiones y camionetas que llegaban a Benavente cargados de ganado para su venta. Y venían de la comarca y provincia, pero también de otras partes de España, sobre todo de regiones vecinas como Asturias y Galicia con animales de todo tipo: vacas, caballos, cerdos y otros. Y eran muchas las personas que se acercaban para ver no sólo a los animales, sino también las demás incidencias del mercado.
Para pasar al recinto ferial los ganaderos presentaban o solicitaban la guía a los inspectores veterinarios que se colocaban en una pequeña caseta, a modo de oficina,  a la entrada del lugar. 

A la izquierda pequeña caseta utilizada por los veterinarios para dar  las guías.
La animación era grande, al ser muchas las personas que acudían al mercado de ganados, pues no sólo eran los dueños del ganado, sino también los compradores y personas acompañantes. Por supuesto que no faltaban los tratantes que solían desempeñar bien su función.
A ello hay que añadir las muchas personas que procedentes de la comarca venían a ver los mercados de la ciudad y no se perdían el de los ganados.
Eran otros tiempos y otra la forma de vivir el mercado de los ganados, como lo era el transporte de los mismos. Las exigencias sanitarias y medioambientales hicieron que poco a poco todo se realizase en un recinto cerrado y que incluso el transporte de animales fuese distinto y más y mejor controlado.
Como vemos en las imágenes por aquellos años todavía la guardia civil utilizaba caballos para trasladarse de un lugar a otro y poder establecer la vigilancia debida. También lo hacían en bicicleta por los pueblos de la comarca, antes de comenzar con los coches, que les permiten una tarea más rápida y más cómoda.
La explanada se llenaba de camiones de muchas partes de la comarca y región.
Y en aquellos años los guardias civiles hacían su vigilancia a caballo.
En estas últimas fotos, de los años 1974-76 vemos que aún no estaba construido totalmente el recinto del mercado actual, pero el lugar era el mismo.