sábado, 25 de abril de 2015

Candeleros o Portacirios.



Así se denomina a los útiles o instrumentos que se utilizan para colocar el Cirio Pascual. Como los mismos cirios, sobre los que escribí con anterioridad, también son variados en su forma, decoración y materiales empleados, entre los que predominan la madera y el hierro. Los hay con mucha antigüedad, y que además destacan por su valor artístico y simbólico. Es el caso del candelero utilizado en la iglesia de Santa María del Azogue del Benavente, que se puede ver en  el presbiterio de la iglesia, con el cirio de este año, hasta el día de Pentecostés. Después volverá a su sitio en la capilla que hay junto a la pila bautismal. Es de la 2ª mitad del siglo XVI, de autor anónimo y está hecho con madera de nogal.

Candelero. Iglesia Sta María del Azogue. Benavente.
1.- Este candelero estuvo expuesto en el año 2001 en Zamora, con motivo de la Exposición las Edades del Hombre. En el comentario para el catálogo que sobre esta pieza hizo  J. I. Martín Benito se dice lo siguiente:
Consta de cuatro partes: trípode, peana, columna y base de candelero. Esta última hexagonal y desmontable, con tubo de hierro para fijar el cirio. Sobre el trípode una peana cilíndrica con basa acanalada, con salientes que sirve de base al cuerpo central: una columna con basa, fuste y capitel.

Trípode de apoyo del candelero.
El fuste, con perímetro de 32 cm., simula el tronco del árbol prohibido a donde se agarran hojas que trepan a modo de enredadera. Enroscada al tronco con tres vueltas está la serpiente, en una híbrida representación: cuerpo de ofidio escamoso y en altorrelieve, cabeza de mujer joven y de larga cabellera.
Fuste del candelero.
Serpiente enroscada al fuste.
Cabeza de mujer con larga cabellera.
También la figura alcanza al capitel. En cada uno de los frentes del ábaco se representa una cabeza alada, de recias facciones, en algún caso monstruosas. Los rostros alternan entre enjutos y de rasgos simiescos con prognatismo facial. De la boca de cada una cuelga una lengua bífida que termina por desarrollarse en una especie d voluta que ocupa los ángulos bajo el ábaco, con lo que el capitel adquiere una forma derivada del compuesto.

Capitel con figuras humanas.

Algunos rostros del capitel.
Todo él está cargado de símbolos:
La llama de la Pascua es la luz que vence a las tinieblas, la luz del rescate, de la Redención. Cristo es la luz. …..La llama extiende la claridad de Dios sobre la tierra…
La luz del cirio se enciende en la noche de la vigilia pascual y su llama anuncia un nuevo día, el d la resurrección. Cristo con su muerte redime del pecado original…De ahí la representación del árbol genealógico y la serpiente en el fuste…Por eso también la serpiente lleva cabeza femenina recordando la tentación y el pecado de Eva en el Paraíso Terrenal (Génesis, 3).
También la serpiente es símbolo funerario. De ahí que en el Tiempo Pascual la llama que anuncia a Cristo resucitado vence a la muerte.
Incluso las cuatro cabezas demoníacas, ángeles caídos, tienen su significado.


Rostros representados en el capitel.

La llama del Cirio Pascual  es también la luz que ilumina a los neófitos y alumbra el camino a los que van a reunirse con el Padre. Por eso está también presente en bautismos y funerales. A los bautizados los libera de la primera culpa y a los difuntos les recuerda la Resurrección.
La llama pascual sobre este soporte es la luz de la salvación, la victoria del bien sobre el mal, de la claridad sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte….
2.- El candelero de San Juan del Mercado, sin embargo, es una pequeña columna barroca, adaptada en su parte superior para poder colocar el cirio. Procede de un retablo de los existentes en alguna de las iglesias desaparecidas que había en la ciudad. Ahora, además de servir de candelero, podemos ver y admirar dicha columna.

Candelero con cirio. S. Juan del Mercado. Benavente.
Candelero. S. Juan del Mercado. Benavente.
3.- El de la iglesia de Santiago es una obra escultórica en madera, .realizada por el P. Segundo Martínez, autor también de las esculturas de Santiago y Cristo que se encuentran en el presbiterio y de otros objetos relacionados o usados para el culto.
Candelero con cirio. Iglesia de Santiago. Benavente.
Moderno candelero. Iglesia de Santiago. Benavente.
4.- Los demás candeleros de esta comarca suelen ser de madera como ocurre con los de Paladinos etc. y últimamente se ven algunos de hierro forjado, hechos por herreros locales, algunos de ellos, buenos artesanos.
Paladinos del Valle.
San Cristóbal de Entreviñas.
Ayoó de Vidriales.
Quiruelas de Vidriales.
Vidayanes.
5.-Como he dicho anteriormente, algunos candeleros, por su antigüedad y valor artístico, son piezas de museo. De hecho forman parte de los objetos que vemos en museos religiosos, etnográficos o de otro tipo, o simplemente están colocados en las  catedrales e iglesias para la contemplación de los visitantes. Así lo hemos podido comprobar estos días en un viaje a la ciudad de Cáceres y otras localidades de su provincia.
En la Catedral de Coria.

Museo Fundación M. Calles y C. Ballesteros. Cáceres.

Museo Fundación M. Calles y C. Ballesteros.