martes, 19 de mayo de 2015

Calles de Benavente: La calle Agujero de San Andrés.


Es curioso y llamativo el nombre de Agujero. Tal vez, antiguamente, era un rincón o una estrecha y corta callejuela que daba a la antigua cerca o muralla de la Villa. Pero no nos extraña la mención a San Andrés, ya que la calle está muy cerca del lugar en el que se encontraba la iglesia dedicada a este santo, una de las 16 que existían en Benavente, y que despareció hace ya más de 50 años. Como recuerdo de la iglesia y del santo, podemos ver y leer en el callejero, y en el mismo lugar en el que estaba, o en su cercanía, los nombres Cuesta del Portillo de San Andrés,  la calle San Andrés, y el de una estrecha y corta Travesía de San Andrés, travesía que da a la misma calle del Agujero.
Foto antigua de la iglesia de San Andrés, (A. L. del Pozo)
La antigua iglesia y su entorno. (A. L. del Pozo)
Procesión del Carmen. (Blog S. Santa Benavente)
Cercanías de la calle Agujero. (Blog S. Santa Bte)
Esta calle va desde la Plazuela de los Leones hasta el Ferial, final de la misma. Al pasar o pasear vemos que a ella dan o desde ella se puede ir a la de nominada la Cuesta del Portillo de San Andrés y a la calle de San Miguel, cerca ya del Ferial. Y hacia el medio de la misma vemos la entrada o salida de la pequeña Travesía antes citada.
La calle vista desde la Plazuela de los Leones.
Al fondo El Ferial y la Vía del Canal.
Vista de la calle Agujero desde El Ferial.
Al fondo la Plazuela de los Leones.
 La calle no es muy extensa y gran parte de sus casas antiguas ya han desaparecido al construirse nuevos edificios de viviendas. Estamos en una zona de la ciudad que, a pesar de los cambios en su urbanismo, quedan restos de antigüedad y del pasado.
Hasta hace no muchos años hubo algunos almacenes dedicados a la compra y venta de diversos materiales, uno de ellos Trapería. Ahora en la calle hay un bar-cafetería y algunos establecimientos comerciales.

A juzgar por las imágenes existentes, por esta calle pasó siempre la procesión con la virgen del Carmen que tenía su sede en la antigua iglesia de San Andrés. Y ahora lo siguen haciendo desde la nueva iglesia de El Carmen de Renueva.
Procesión de El Carmen pasando por la calle. Año 2014.
La imagen sobre las andas llevada por los cofrades de El Carmen. Año 2014.
Paso de la procesión, vista desde la Travesía de San Andrés. Año 2014.
Paso de la marcha solidaria La Maroma. Al fondo la calle Agujero. Año 2015.
Pero sin duda alguna por lo que más se conoce y nombra a la calle, como ocurre en la ciudad en todo, y con todo, lo relacionado con esta fiesta del toro, es porque por ella pasó antiguamente y pasa algunos años, el enmaromado, ya al final de su recorrido, pues el matadero se encontraba y se encuentra muy cerca. Y si pasó sería por algún motivo especial, porque lo normal es que el toro desde el Corrillo de Renueva vaya por la Cuesta de San Andrés hasta el matadero. Me dicen que ocurría alguna vez cuando el toro tenía problemas para llegar hasta el matadero

El toro enmaromado por la calle Agujero. Años 60. (F. A. Ledo Pozo)
El toro hacia el matadero. Cerca de la calle Agujero. Años 60. (L. P).
En la calle o cercanías hacia 1975. (F. E. P. Mencía).
En 1860, según consta en el archivo municipal, ya figuraba una Ronda de San Andrés y Portillo de San Andrés, términos estos más acomodados a la existencia en este lugar o muy cerca de la antigua muralla.