martes, 12 de mayo de 2015

La Maroma. II Marcha Solidaria contra el Cáncer.



Desenrollando la Maroma poco antes de comenzar la marcha.
Al fondo, el Toril en donde se inicia el recorrido con la Maroma Solidaria.
El pasado domingo, 10 de mayo, se celebró en la ciudad de Benavente una marcha solidaria contra el cáncer, en la que participaron más de mil personas.  Esta marcha con el nombre de Maroma solidaria es la segunda vez que se realiza. Y tiene algo especial por el hecho de que se denomina así, Maroma Solidaria. Los organizadores han sabido elegir bien esta palabra, muy apropiada para ello en esta ciudad, y de gran atractivo para sus habitantes. Esto no ocurre en otros lugares en los que,  a actos de este tipo, o con la misma finalidad, los denominan marcha, recorrido, andadura, paseo, caminata, etc. o campeonato, gala, concierto, si se celebran o conmemoran de forma distinta. Lo que sí une a todos es el término o la palabra solidaria, o solidario.
La maroma no es más que una cuerda gruesa de esparto o cáñamo, lo mimo que la soga, aunque esta puede tener menor grosor.  
Quienes no viven en esta ciudad, comarca, provincia, y tal vez Comunidad Castellana y Leonesa, tienen que saber que en Benavente, a comienzos del mes de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus se celebran las fiestas del Toro Enmaromado, fiestas en las que este animal, en sus varias actuaciones, es el protagonista. Pero la más importante de todas, y que goza de gran prestigio e importancia, es la carrera en la que el toro enmaromado, o ensogado recorre las calles y plazas de la ciudad, hasta que, rendido y agotado llega al matadero, para ser allí sacrificado. Jóvenes y no tan jóvenes, si pueden, se agarran a la maroma durante el recorrido, llevando y guiando así al astado hasta el final del mismo.
La maroma es un instrumento esencial y necesario que atan a los cuernos del toro, lo enmaroman,  y así lo llevan hasta el matadero. En otros lugares la llaman soga o cuerda, para el mismo o parecido tipo de festejo. Y de ahí que digan lo de toro ensogado o toro de cuerda.
La Asociación contra el Cáncer de Benavente ha querido servirse también de la maroma, cuerda a la que se agarran fuertemente muchos ciudadanos con la finalidad de colaborar en el acto, económicamente, pero también con la intención y el deseo de apoyar todo aquello, estudios e investigación y otros medios, que contribuyan a vencer y dominar totalmente esta enfermedad.

Comienzo de la marcha. Con niños ya solidarios.
Pasando por la Calle Matadero.
Agarrados a la Maroma...
...Pasan, poco después, por la calle Cortes Leonesas, junto a la Plaza Mayor.
La Rúa.
Plaza de Santa María del Azogue.
A esta marcha de convivencia y solidaridad asistieron este año más de mil personas, superando la cifra del pasado año. Personas mayores, pero también muchos jóvenes, e incluso niños, solos o acompañados de sus padres, para ir aprendiendo de solidaridad. La maroma, como símbolo de la fiesta, tiene un gran atractivo, pues son muchos los que intentan agarrarla, e incluso sienten satisfacción por haberlo hecho. Y esto también ocurre aunque la maroma no esté ligada, o atada, a ningún toro real o figurado, como ocurre ahora, pues el tema y asunto principal, y único en esta ocasión, es mostar la unión, la fuerza y la solidaridad de todos contra el cáncer.
Plaza de la Madera.
En la calle El Candil.
Entrando en la Plaza San Martín.
Cuesta del Río con La Maroma.
La Maroma por la Cuesta del Río.
La Maroma saliendo de la calle Santa Clara.
En la Plazuela de los Leones.
Corrillo de Renueva.
Calle Cervantes.
La marcha "la Maroma" llega a la Plaza del Grano.
La calles y plazas del recorrido fueron casi las mismas por las que lo hace el Enmaromado y gran parte de los participantes lo hicieron agarrados a la maroma, símbolo de la unión y solidaridad,  o muy cerca de ella, para no sentirse alejados de su deseo de unión y colaboración en la idea propuesta.
 No faltaron en la marcha algunas de las autoridades locales, ni tampoco representantes de los partidos políticos que, dentro de unos días, competirán en las elecciones municipales y autonómicas. Y es que ellos son, más que nadie, los primeros que tienen que decidir y apoyar todas las acciones sanitarias que se necesiten, a nivel local y también regional, e incluso estatal. Cierto es que en esta ciudad se cuida y atiende, en gran medida, a todo aquello que tenga que ver con la fiesta del toro. Y, desde el pasado año, no se olvidan tampoco de incluir a La Maroma entre las cosas e instrumentos más destacados de dicho evento, pues reconocen su valor simbólico y solidario, como hemos visto en la marcha del pasado domingo día 10 de mayo. De hecho, se nota el respeto que la tienen los encargados de extenderla al comienzo de la marcha y recogerla al final de la misma. Lo mismo que todas las personas que se afanan por conseguir agarrarse a ella fuertemente, con fines solidarios. 
Calle Encomienda. Al fondo la Puerta de la Epifanía de S. Juan del Mercado.
Calle Encomienda.
Calle de los Herreros.
El final de la marcha con la Maroma no fue el matadero ni sus cercanías, aquí se trataba de apoyar la vida, sino la plaza de Santa María del Azogue en donde estaba instalada la carpa de la Asociación contra el Cáncer. Al llegar al lugar se recoge con cuidado la maroma, pues no tardando prestará otro servicio.
Llegada a la Plaza de Santa María del Azogue.
La Maroma, protagonista del acto...
Se recoge con ayuda de los caminantes...
...niños, jóvenes y mayores.
La Presidenta de la Asociación dirige unas palabras a los que han participado en la marcha agradeciéndoles su colaboración. Es un acto solidario y también reivindicativo. Lo mismo hace el Sr. Alcalde en representación del Ayuntamiento de la ciudad. Hay que seguir apoyando todo aquello que sea necesario y contribuya a la mejora e incluso a la erradicación de esta enfermedad.
Carpa de la Asociación.
Termina el acto con el sorteo de regalos entre los participantes, regalos donados por personas y establecimientos de la ciudad, que también saben de solidaridad y ayuda.   

Los niños se encargan de sacar las papeletas del sorteo.
Se entregan muchos regalos entre todos los participantes.
Plaza de Santa María del Azogue después de la marcha solidaria La Maroma.