lunes, 8 de junio de 2015

Benavente. Imágenes del Pasado-3 ¿El Viejo Toril?



Está visto y comprobado el gran atractivo que las imágenes antiguas tienen para muchas personas. Y es que les sirven no solo para ver o contemplar lo que en ellas se refleja, bien sea referido a casas o edificios, lugares o momentos determinados de la vida, sino también para recordar muchas otras cosas relacionadas con dichas imágenes  Es el caso de las siguientes fotografías, seguramente inéditas para muchos. Estos días, taurinos para esta ciudad, son los más apropiados para verlas. Además, de todo se puede aprender algo, aunque sea lo que de sencillez y moderación nos muestran.  Quien las sacó con su cámara fue D. Martino Martín del Río y yo quien las revelé y amplié en el laboratorio.
Ignoro si se trata del viejo o antiguo toril, o de parte de él, con un torito encajonado preparado seguramente para hacer el recorrido por las calles, o si se refieren a otro lugar o motivo distinto.
Desconozco el año, pero estoy seguro de que algún benaventano, tal vez de los de la diáspora por obligación o voluntariamente, más que de los presentes o residentes en la ciudad, nos lo dirá. Lo mismo que espero nos digan quienes son las personas que acompañan, vigilan y cuidan al torito.
Las imágenes son muy evocadoras de algo de ese pasado de la fiesta del Toro Enmaromado. Llama la atención que, aparte del policía municipal y una persona, tal vez  empleado del ayuntamiento, con papel en mano, sean personas mayores las que estén junto el cajón con el torito. Y es que, en aquella época, ciertamente la población joven era menor y se confiaba más en la experiencia y sabiduría práctica de los mayores. El cajón es de madera, las paredes de tapial, y se ve una soga no muy gruesa en el suelo. Y en el vestir hasta alguno parece llevar chaueta o pelliza. Todos cubren su cabeza con boina o visera, excepto uno que tiene sombrero, y que al menos en esto se distingue de los demás.
Torito en el cajón. Al lado uno con papel en mano.
Policía municipal ¿de vigilancia o inspección?.
Todos miran a la cámara, hasta el torito del cajón
Eran otros tiempos y otras personas las protagonistas de la fiesta, si con ella estuvieran relacionadas las imágenes. Es normal que fuese distinta la forma de hacer las cosas, y también la forma de divertirse, sin tanto ruido y algarabía. Y antes más que ahora, querían cumplir con la tradición heredada de los mayores, sus antepasados, a quienes recordaban con respeto.
Este comentario sobre las imágenes puede variar con la aportación de las personas que reconozcan lugares, personas y hechos. 
                                       ------------------------------------------------------------
A los dos días de la publicación y gracias  a la participación y colaboración de algunos miembros del grupo No eres de Benavente si..., que hay en Facebook pude saber, respecto a las imágenes lo siguiente:
-Que no se trata del viejo toril, sino de la finca del ganadero benaventano D. Santiago Muñoz, que es el que aparece con sombrero en las fotos 2 y3.
-Que el que está sobre el cajón y apoyado en la pared es un tal Carlos Arruza, muy conocido en la ciudad de Benavente.
-Que el policía municipal uniformado es el señor Cocho, también muy recordado, f.- 2. Lo que nadie me ha dicho por qué motivo estaba en la finca, si no se trataba de algo relacionado con el toro o el Ayuntamiento.  
-También en la foto 2, al lado de D. Santiago está el señor Antonio Blanco y alguien ha comentado que el de las gafas era un tal Maestre, empleado del Ayuntamiento.
-El más desconocido por todos ha sido el que tiene los papeles en la mano, pues puedo confirmar que no se trata de los veterinarios D. Martino, que fue quien hizo las fotos, ni de D. Cesar.
-Tampoco han podido opinar sobre el motivo de encontrarse en la finca ganadera y con el torito en el cajón de curas. Sería para trasladarlo a algún lugar.
No me queda más que dar gracias a todos los que han participado y opinado al respecto. Seguro que habría que concretar más cosas, pero eso correría a cargo de personas de edad más avanzada, que tal vez no esten habituados a ver y utilizar Internet y demás medios digitales. Pero las imágenes ahí están y pasarán a formar parte también, como las demás, de la historia y tradiciónes locales.