jueves, 25 de junio de 2015

Benavente. Plaza Mayor: Imágenes del Pasado1



En mi anterior publicación sobre la Plaza Mayor de Benavente dije que seguramente era éste uno de los lugares de la ciudad más fotografiados y desde hace ya mucho tiempo, como podemos comprobar por las imágenes de hoy, y las que veremos en días sucesivos, imágenes que he tenido la curiosidad de ir reuniendo a lo largo de los años. Su procedencia es diversa y algunas ya han sido utilizadas por distintos medios de comunicación, e incluso grupos o personas, y en momentos muy distintos.
Las fotos de hoy están publicadas en el libro Álbum de Benavente. Grabados, Dibujos y Fotografías Históricas, recientemente editado por el C.E. B. Ledo del Pozo y que tanto éxito ha tenido entre los benaventanos. La mayor parte de ellas son de la década de 1950 y 1960, aunque hay algunas más antiguas, como son las que hacen referencia al mercado que se celebraba los jueves, y otras, que son postales, editadas antiguamente, y en las que se ve la Plaza tal y como estaba a principios del siglo XX.
Aunque sean muchas las personas que conocen ya el libro-álbum, he querido mostrar aquí las imágenes del pasado de este lugar, tan querido y recordado por los vecinos de la ciudad, y también por numerosas personas de esta comarca, que, hortelanos o no hortelanos, han venido muchas veces a vender o a comprar, o simplemente a visitarla, y estar en ella el día de la feria o del mercado. Seguramente que todos, en algún momento, pasaron o pasearon, por su Plaza Mayor. Y sobre todo los mayores recordarán los cambios que ha sufrido a lo largo de los años.
Vista aérea de la zona de la Plaza Mayor. (F. Paisajes Españoles). 1961.
Mercado de un jueves en la Plaza Mayor, año 1928.

Mercado del jueves en la Plaza. Postal antigua. Década de 1930.
Mercado del jueves. Década de 1960.
Plaza Mayor, denominada Plaza de la República. Postal, década 1930.
Casa Consistorial en la Plaza Mayor. Postal, década de 1910.
Plaza España, así denominada en esta postal. Década de 1950.
Petición del Toro en la Fiesta de la Veguilla, 1960. Foto Vidal Aguado.
Petición Toro, día de la Veguilla, año 1961.
Casa de las Pescaderías en la Plaza Mayor. Año 1975. Foto Peleas.