martes, 30 de junio de 2015

Benavente. Plaza Mayor: Imágenes del Pasado-2


Plaza Mayor con jardín y escultura en medio. Reloj antiguo y casas uniformes.
Siguiendo con la Plaza Mayor de Benavente podemos ver hoy aquí algunas imágenes más de su pasado, que nos muestran el estado en que se encontraba en aquellos años y las actividades que en dicho lugar se realizaban.
Era cuando en el centro de la misma había un pequeño jardín, con plantas de variadas flores, e incluso algunas palmeras. El jardín estaba rodeado por una valla metálica de no mucha altura, y en su entorno unos bancos al servicio de los ciudadanos.
Los edificios de la Plaza parecen estar en buen estado, dejándonos ver su belleza, además de su antigüedad. No se advierten nuevas edificaciones, ni ruinas, ni contrastes en su arquitectura y construcción. 
Hay un grupo de personas al fondo que parece que están vendiendo algún producto de la huerta benaventana, o de la comarca. Tal vez se trate de un día festivo, o de mercado, en la ciudad.

Fachada Ayuntamiento y Cafe del Conde. Personas de paseo en día festivo.
 
Casa Lesmes. Soportales incluso con toldo.
Casa Lesmes desde el pórtico del Ayuntamiento. Y una de las farolas.
Personas en la Plaza. Al fondo calle Carnicerías.
Desde hace mucho tiempo en la Plaza Mayor se celebraron mercados, de telas, de verduras, hortalizas y frutas, y de algunos otros productos. En la actualidad se sigue celebrando el de frutas y verduras en la Plaza y en lugares próximos. Las imágenes, algunas de las cuales ya he publicado en este blog, nos muestran el mercado de las telas, zapatos y otros objetos.
Mercado de telas, cerámicas y otros útiles en la Plaza.
Otro rincón de la Plaza en un día de mercado.
Al llegar la Semana Santa muchas de las procesiones pasaban por la Plaza y también desfiles de otro tipo con motivo de alguna fiesta u otro tipo de celebración. Esto quiere decir que la Plaza tenía vida, estaba casi siempre ocupada por la gente que acudía al  pequeño comercio que por entonces había, por los mercados, o por personas que iban allí a estar, o a pasear, y en último término a convivir con los demás. O por los acontecimientos que en ella se celebrasen.
La procesión del Nazareno pasando por la Plaza.
Vista general de la Plaza un día de la Semana Santa, con el paso del Calvario.
El Calvario pasando por delante del Ayuntamiento.
Postal antigua de la Plaza Mayor  con personas paseando y niños jugando.
Así vimos la Plaza Mayor en los años de la década de 1980 y 1990.
Y así la hemos podido ver,  en algunos momentos, este año. (Foto: E. P. Mencia)
Respecto a las fotografías unas fueron realizadas por D. Martino y otras han sido publicadas, con anterioridad, por el CEB “Ledo del Pozo”, en el Blog Semana Santa de Benavente, e incluso por mí mismo.