martes, 2 de junio de 2015

Toro Enmaromado de Benavente: Programa del año 1960.



Tengo en mis manos los programas de la fiesta del Toro Enmaromado de Benavente de los años 1960 y el actual de 2015. Pero no pretendo escribir sobre los dos, sino solamente sobre el primero, pues en poco son  comparables  ni en su formato, ni en la impresión y contenidos. Y es que desde hace ya bastantes años con las nuevas técnicas digitales, en el programa del toro predomina el color, tanto en la diversidad y abundancia de anuncios, como en las fotografías, dibujos y otras imágenes  de la fiesta,  si exceptuamos las que tienen más antigüedad, que también destacan poco entre tanto colorido.
Sin embargo vemos que el de 1960, de acuerdo con la técnica de entonces, está impreso en general en blanco y negro, tanto los textos como algunas de las fotografías de su interior. En otras se ha usado el color azul, lo mismo que en los anuncios, que también son abundantes, aunque la mayor parte de ellos son textos, sin imágenes. También en la portada y contraportada se han  utilizado los colores rojo, verde y amarillo. En la portada dibujos del toro y la maroma y de la Virgen de la Veguilla y en la contraportada el anuncio de la empresa Michaisa, de talleres Mecánicos y de venta de tractores y maquinaria agrícola e industrial, empresa que, al parecer, tenía gran actividad en aquellos años.
Portada.
Contraportada.
Nos llama la atención el que en varias páginas del programa de 1960 se publiquen, después del pregón inicial, artículos, escritos o comentarios relacionados con la ciudad de Benavente y sus monumentos, la fiesta del Corpus, fiestas típicas taurinas, Benavente ciudad turística, y, por supuesto, los que hacen referencia al toro enmaromado. Y los firman algunos periodistas conocidos por sus escritos o colaboraciones en otros medios informativos locales o provinciales. Incluso hay una colaboración en forma poética titulada Otro año más, escrita por un tal Alvaro Roda, que podemos ver aquí:
Pregón de las fiestas.

Colaboración poética.
En las páginas centrales se encuentra el programa específico y concreto de la fiesta. Eran cinco días, del 14 al 19 de junio de 1960, año especial, parece ser,  pues se conmemoraba el XXI aniversario de la reanudación de la fiesta, que fue suspendida durante los años de la guerra civil. De ahí que fuese más el interés mostrado en los actos de la celebración durante los cinco días, que se presentan con los siguientes titulares en cada uno de ellos: Llegada del toro. Día del toro. Verbenas y concursos. Descubriendo artistas. Festejos populares y deportes.

Cinco días de fiesta.
Miércoles, el día del Toro Enmaromado.
El miércoles, víspera del Corpus, era y sigue siendo el día del toro enmaromado: A las seis de la mañana diana a cargo de los Gaiteros del Miño, con disparo de cohetes y concentración en la plaza mayor, a las ocho tomar los churros calentitos con aguardiente. A esta hora salida del Torito del Alba que correrán los aficionados hasta la edad de doce años.
A las doce los Gigantes y Cabezudos danzarán por las calles repartiéndose en la plazas caramelos a los niños.
A las cinco y media en punto disparo de la primera bomba anunciando la salida del toro que hará el recorrido por las calles de costumbre.
A las ocho en las plazas de Santa María y calvo Sotelo bailes populares. A las diez se disparará bonita colección de voladores y se quemará otro torito de fuego.
De ocho a tres de la madrugada, en el Parque de la Mota, extraordinaria verbena en la que tendrá lugar el concurso de resistencia de jotas.
Actos durante los demás días festivos.
En los demás días festivos, como se ve en la imagen, no faltan los concursos, las exposiciones ni otros espectáculos taurinos, como los toros de fuego, etc. Ni tampoco la chocolatada y algunos deportes.
También son abundantes los anuncios, como en la actualidad, con textos escritos breves. Todos ellos colaborando en la fiesta. Establecimientos comerciales, muchos de ellos ya desaparecidos.

Anuncios e imagenes de monumentos de la ciudad.
Otros anuncios de página entera, además de la contraportada, Michaisa maquinaria agrícola, como Delfín, motosierras y Luciano García de la Iglesia- Aserrería mecánica:

La última página está ocupada por el siguiente anuncio: Un Igualatorio Médico Vallisoletano con sucursal y atención a clientes en Benavente.
En el programa hay  nada menos que 24 fotografías insertadas en las distintas páginas de la publicación, unas reflejan los monumentos artísticos de la ciudad y otras los distintos momentos de la fiesta del toro enmaromado pasando por calles y plazas. Fotos que, lógicamente, corresponden a años anteriores al de la edición de este programa de 1960. He aquí algunas de ellas:
Página con imágenes del Hospital de la Piedad.
Imágenes de la iglesia de S. Juan del Mercado.
El toro enmaromado por calles y plazas.
Estoy seguro de que este programa de 1960, será del agrado de muchos, cuando  lean lo que en él se escribe o cuenta, sea en prosa o en verso, y también  les agradarán las fotografías de aquellos años. Y es que, por entonces, la fiesta del toro todavía no había perdido su carácter tradicional, ni lo fundamental de la misma, que se centraba en correr un buey o toro enmaromado la víspera del Corpus…Ojalá que todo lo demás que hoy adorna la fiesta: las músicas, las charangas, los toritos del alba, y los toros en todas sus variedades: de cajón, de sangría, etc. etc., no desvirtúen ni oscurezcan lo tradicional de la misma. Y es que las tradiciones, y más si cuentan con antigüedad, son muy exigentes con el pasado, al que hay que respetar en lo posible.