viernes, 3 de julio de 2015

300.000 visitas a este blog.



En el año 2003, poco después de jubilarme, comencé a colaborar en el Semanario Independiente La Voz de Benavente y Comarca, escribiendo reportajes, o artículos diversos, relacionados, gran parte de ellos, con el Patrimonio. De hecho mi sección se titulaba Amigos del Patrimonio. Todo ello era fruto de mis viajes, sobre todo por las provincias de León, Salamanca y Zamora, las más cercanas y mejor conocidas,  por ser  también las más visitadas por mí desde siempre. Y entre ellas a destacar León y provincia, donde nací, y Zamora y Benavente, por haber vivido muchos años en esta última ciudad.
La jubilación me ha servido para visitar y conocer más y mejor mi entorno, el más cercano al que vivo, que ha sido Benavente y su rica y extensa comarca cargada de ríos. Comarca a la que alguien, yo sé quién fue, tuvo el acierto de llamarla pequeña Mesopotamia. Y no estaba mal dicha denominación, pero lo que ha ocurrido es  que el progreso por estos lares, ha sido y es lento, a pesar del agua que todo lo riega, y con la que todo crece y se enriquece.
Junto a los pueblos, ríos, valles, y su paisaje, he conocido también el paisanaje, a muchos hombres y mujeres de los que viven y trabajan en ellos, y a sus fiestas, costumbres y tradiciones, que también son muchas. Todo ello ha merecido la pena. Tradiciones que algunos intentan mantener, a pesar de contar cada vez con menos personas, al menos en las pequeñas localidades. Sin embargo el sol, la luz, la lluvia a su debido tiempo, y el agua de sus ríos o arroyos, que forman parte de sus vidas y de sus trabajos, nunca les falta.
De todo esto y mucho más he dejado constancia en algunos de mis libros, y también en este blog, durante los ocho años desde su comienzo, en el 2007, año en el que dejó de publicarse dicho Semanario La Voz de Benavente y Comarca. 
También he dejado constancia en él de mis visitas y viajes a otros lugares, distintos y más lejanos, para ver y conocer de cerca algo de interés, y escribir luego sobre ello. Pero casi siempre ha sido sobre temas muy parecidos: arte y arquitectura popular y tradicional, oficios del pasado y artesanías diversas, museos y exposiciones, etc., y en general sobre todo aquello que tiene algo que ver con el Patrimonio Popular, Etnográfico y Tradicional. Aunque también otros temas hayan tenido su espacio en el blog.
Al llegar a las 300.000 visitas, y con más de 600 reportajes o artículos publicados, quiero dar las gracias a todas aquellas personas que se han acercado a este blog, para conocer e informarse de algo de su agrado e interés. No es otro mi deseo, ni otra la finalidad de la publicación, sino prestar algún servicio a los visitantes y lectores.
De hecho ha sido así, a juzgar por las numerosas solicitudes y peticiones de autorización que me han llegado, para hacer uso de alguna imagen, o incluso para utilizar y reproducir algún reportaje en otros medios de comunicación de esta comarca y provincia, y también de otros lugares de España.
También han sido muchas las consultas sobre esta ciudad de Benavente, sobre familias, casas, e historia. En este caso, y para recabar los datos exactos, he contado, en algunas  ocasiones, con la ayuda de D. Juan Carlos de la Mata Guerra, encargado del Archivo Municipal,,
En la actualidad, y siempre con mi conocimiento y consentimiento, el periódico local digital Interbenavente.es publica algunos de los reportajes del blog, encabezando su sección con la siguiente imagen de palomares, uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura tradicional y popular de estas tierras leonesas y zamoranas.