lunes, 20 de julio de 2015

Benavente: Calle de la Sinoga.




Plano de Benavente en el siglo XV. (S. Hernández).
En el libro de Severiano Hernández El Concejo de Benavente en el siglo XV se publica un plano en el que deja constancia de la existencia de una calle de la Judería (21). Con el paso del tiempo esta calle se sustituyó por calle de la Sinoga, una variante de Sinagoga, palabra esta procedente del griego,  que significa asamblea, y también lugar de reunión  de los judíos para el ejercicio de su culto.
Próxima  a la judería estaba la iglesia de San Martín, que ya no existe en la actualidad, aunque ha dejado el nombre de una plaza, una calle y una travesía.  Y, como muy bien dice Roxana Pérez Hidalgo en un estudio realizado sobre Los Judíos de Benavente, la Sinagoga, “el más importante edificio de la judería, acabó por imponer su nombre al barrio que dependía espiritualmente de ella, a sus principales calles, Sinoga y Mirador de la Sinoga,  y últimamente también a unas escuelas. 
El barrio judío, dice Roxana, se encontraba en la periferia de la ciudad, no lejos del antiguo Castillo y junto a los cuestos en uno de los lugares más elevados del recinto urbano. No era muy extenso, pues algunos judíos vivían fuera de la judería, mezclados con la población cristiana y en casas propias o alquiladas…
Según S. Hernández en el libro citado, en 1464 vivían en la aljama de Benavente unas 200 familias, aunque incluye las aljamas de Alija, Villafáfila y Castrocalbón. Por su parte J. Muñoz Miñambres, citando otra fuente, dice que vivían en Benavente no menos de 50 familias.
Que los judíos tuvieron gran influjo e importancia en la ciudad en aquel siglo nos lo demuestran las actividades económicas que realizaban y los muchos oficios que desempeñaban. Todo ello requería un espacio en la ciudad y una población más o menos numerosa, que ocupase dicho espacio, cuyo eje central era esta calle y sus cercanías.
A la calle de la Sinoga se puede acceder desde las calles Estameñas, San Martín,  Travesía de S. Martín y Santa Rosa. También desde la calle cerrada, denominada Mirador de la Sinoga, que está frente a la de Santa Rosa. La calle termina al llegar a la Cuesta del Río.
Vista desde el centro de la calle. Al fondo la C. Estameñas.
A la derecha garajes y una vivienda, frente al Colegio.
A la derecha salida hacia la calle Travesía de San Martín.
Garajes y edificios de varias alturas
Fotografía de la calle desde cerca de la Cuesta del Río.
Hacia el centro de la misma se encuentra el que fue Colegio Público de Educación Primaria La Sinoga, que en la actualidad es una Escuela de Música. Por cierto que en la parte posterior del colegio que da a los Cuestos se realizaron, hace años, unas excavaciones con positivos resultados sobre los antiguos pobladores de la ciudad. Y es que se encontraron restos arqueológicos de la Edad del Hierro y de otras épocas.
Colegio La Sinoga, ahora Escuela de Música Pimentel.
Parte de atrás del antiguo Colegio con el patio de recreo.
Árboles y una fuente en el patio del Colegio.
Imagen antigua. A la derecha el Colegio La Sinoga.
Aunque a lo largo de la calle hay nuevos edificios de viviendas con varias plantas, sin embargo predominan las pequeñas casas, algunas incluso muy antiguas por la forma y materiales empleados. Los edificios más elevados se encuentran ya al final de la calle haciendo esquina con la Cuesta del Río.
Garajes y  casas bajas, junto a otras más elevadas
Todavía podemos ver algunas pequeñas casas unifamiliares...
...Como estas dos, con puertas muy parecidas.
En esta baja construcción hay en la actualidad un café-bar músical.
Imagen de hace años cuando el Colegio era de Educación Primaria.
Se han construido casas  nuevas y retranquedas respecto a la calle.
Edificios de varias plantas, cerca ya de la Cuesta de Río.