martes, 7 de julio de 2015

Benavente. Imágenes del Pasado-3.



No tan antiguas, pero formando parte también ya del pasado, son estas imágenes del paso de la Vuelta Ciclista a España, en el año 1978, por la Avda. Federico Silva y Plaza de la Soledad.
El Instituto de Bachillerato de Benavente, antes sin nombre titular, y ahora denominado “León Felipe”, estaba cerca del lugar que reflejan las imágenes, y cerca del mismo vivían algunos profesores que daban clase en el Centro. De ahí que desde las ventanas de sus domicilios pudimos ver perfectamente el paso de la vuelta por dicho lugar. A los pocos días, y gracias al revelado de la película y ampliación de los negativos en el laboratorio, pudimos ver aquel año estas imágenes, y las podemos ver también ahora, casi 40 años después. Y como estas muchas más.
Por entonces, y a juzgar por lo que vemos, aunque el lugar ya contaba con algunos edificios de nueva construcción, sin embargo todavía existían los que hoy ocupan la casa del restaurante Napoli, y el sitio en el que se encontraba la Chapistería Mañanes en la que trabajaba Angel, ya fallecido. Ángel fue un experto mecánico y chapista, pero también un gran aficionado a la música.
Unas fotos están hechas desde la misma plaza de la Soledad. En ellas se ve gran parte de la Avda. Federico Silva, aunque no hasta el final. Y en primer término, en una acera el edificio Garaje Maestre y Servicio Oficial Pegaso. A continuación casas de planta baja, que han sido sustituidas ya por altos edificios dedicados a viviendas. En la otra acera la casa con el restaurante Nápoli y los almacenes Carbayo. Y a continuación estaba el taller y chapistería Mañanes, al que me he referido con anterioridad y sobre el que también se construyó un elevado edificio para viviendas.
La Avda. Federico Silva vista desde la Plaza de la Soledad, el día de la Vuelta.
Los corredores subiendo hacia la plaza de la Soledad.
Personas esperando el paso de la Vuelta. Año 1978.
Si vemos con detalle las fotos desde la parte contraria a la plaza de la Soledad notamos aún más y mejor los cambios que han tenido lugar en la urbanización de esta zona d ela ciudad. En ellas vemos el local del Garaje y Chapisteria Mañanes. Por cierto que con un camión grúa-hormigonera delante del mismo y con mucha gente subida sobre él, para poder ver mejor el paso de la vuelta.
Los profesores Elena, Ricardo y Ángel, en el balcón de una casa de la Avenida.
La Caravana de la vuelta cerca de la P. de la Soledad.
Un grupo de ciclistas pasando por este lugar.
La meta volante de la vuelta de ese año tuvo lugar en esta Avenida, y creo que no lejos de la chapistería Mañanes. Se ve un solar cerca que hoy es también un edificio con viviendas. Sí nos llama la atención el anuncio de Nocilla, seguramente que era uno de los patrocinadores de la vuelta. Por entonces estaba de moda y se consumía mucho este producto, tanto por los niños como por los mayores.
Meta Volante cerca del taller Mañanes. Nocilla uno de los patrocinadores.