miércoles, 29 de julio de 2015

Pacolo, pintor de Benavente, premiado una vez más.



El domingo 26 de Julio se celebró  el XVI Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Benavente, en el que participaron 19 personas que pasaron gran parte del día  en aquellos lugares de la ciudad que  por su interés artístico o paisajístico son merecedores de quedar reflejados o plasmados en un cuadro, pintado al óleo, con acuarela, o simplemente dibujo a lápiz.
Porque en Benavente y cercanías, como en todos los pueblos y ciudades, siempre hay lugares para los artistas: monumentos, calles, plazas, paseos, paisajes, gentes, etc.  Pero, aunque su trabajo no fuese en el exterior, en vivo, en directo y rápido, los artistas también lo hubiesen realizado con agrado y con la mayor perfección posible, pues, a su vocación por el arte, hay que suponer y añadir  su sabiduría y su capacidad imaginativa y creativa.
Uno de los participantes en el certamen fue Francisco Altier, conocido como Pacolo, pintor de Benavente, cuyo cuadro presentado al certamen fue premiado con un accésit. 
Cuadro premiado en el Certámen.
Pacolo suele participar en este y otros certámenes, locales y no locales, porque lo suyo es pintar, y siempre sale o resulta bien parado o tratado. Ha reflejado ya en sus cuadros, y no una sola vez,  todos, o casi todos, los monumentos artísticos de su ciudad, aparte de algunas calles y otros lugares. Pero también su pintura decora las paredes de algunos locales o estancias de Benavente y otras localidades.
Este año eligió, para variar, pues el pasado año fue la Iglesia de Santa María del Azogue, la Torre del Caracol, o Torreón, del Castillo y lo que él divisaba estando situado con su trípode y soporte en los jardines de la Mota Vieja, pero junto a la verja y a la sombra de un árbol. Además de la Torre del Caracol (no Torre del Homenaje como en algún medio de comunicación se ha escrito), que Pacolo veía al fondo, tenía ante sus ojos también los Cuestos, ya reparados y con nueva imagen, y también la carretera que pasa cerca. Imagen ésta muy fotografiada, pero no tanto pintada, técnica muy distinta y en la que la belleza, el contraste, la luz y los colores dependen totalmente del artista y de su saber e imaginación. Y a Pacolo le ha salido así, como han podido comprobar algunos de los amigos que le han acompañado durante casi todo el tiempo que ha tardado en pintar su cuadro. Yo mismo estuve allí al comienzo y final del mismo.
Varios amigos le acompañaron mientras pintaba...
...y él charlaba con ellos en algunos momentos.
Poco a poco, como jugando con los pinceles y las pinturas....
...completó su cuadro.
Sobre Pacolo ya publiqué un reportaje en este blog, en el que quise dejar constancia de parte de la obra ya realizada, en cuadros, o decorando muros o paneles de  algunos de los bares y cafeterías de esta ciudad, y también de otras localidades. Pero me había olvidado de su faceta educativa, hasta que un día lo visité en un local de la calle Matadero, en donde estaba pintando, al tiempo que enseñaba a dibujar, y también pintar, a algunos alumnos. Suele hacerlo más durante los meses del curso escolar y son ya muchas las personas que han asistido y aprendido su técnica pictórica. Por cierto que lo hacía muy bien, a juzgar por el  interés que los alumnos ponían y lo mucho que valoraban y apreciaban las lecciones y consejos del artista, en este caso también maestro.
El artista observa el trabajo que realiza una alumna...
... y se inclina para corregirle algún detalle.
La alumna ha completado su cuadro.
Si sus cuadros, casi todos al óleo, merecen todo nuestro respeto, admiración y valoración, no menos lo merece su persona, siempre atenta y dispuesta al saludo, acompañado de una sonrisa. Y todo ello a pesar de alguno de los sinsabores con los que la vida diaria nos sorprende a todos y a él también en algún momento. Pero Francisco Altier, Pacolo para todos los amigos y conocidos, o que conocen su pintura, sabe llevarlo muy bien y sigue pintando con agrado, pues lo suyo es vocación, y su deseo no es otro que hacer felices a quienes contemplen sus cuadros, con más o menos luces y sombras, pero siempre con variedad de colores. 
He aquí las imágenes de algunos otros cuadros, con premio o sin premio, que se encuentran en distintos locales de Benavente.  
Participando en el Certámen del año pasado, junto a la iglesia de Sta. Maria.
Cuadro premiado el pasado año. (F. Interbenav.)
Cuadro pintado por otro de los alumnos que asistían a clase.
También esta pìntura es de Pacolo.
Uno de sus últimos cuadros. Está en el bar el Mesón de Benavente.
El artista me enseña otro pequeño cuadro pintado...
...Por cierto que muy llamativo y detallista.
Pintura que decora una pared en el Mesón-Taberna D. Pablo.
Continuación de la escena anterior en dicho Mesón.
Los tres primeros personajes de la pintura del Mesón D. Pablo.