sábado, 22 de agosto de 2015

Benavente. Grafitis en el Paseo de los Jubilados.



Varias personas contemplan las pinturas al comienzo del Paseo de los Jubilados.
El busto del Doctor Castro se encuentra también al comienzo del Paseo.
En los jardines de la Mota, hacia la parte del este, hay un lugar que, desde hace ya tiempo, muchas personas de Benavente, lo llaman Paseo de los Jubilados. La verdad es que nadie sabe desde cuándo, pero todas las personas de avanzada edad a las que he preguntado me confirman que cuando ellos eran pequeños ya se denominaba así. No hay placa alguna que informe sobre ello y que sirva para recordarlo. A veces, cuando las tradiciones y costumbres son duraderas, hay que prestar atención. 
Pero, si pensamos en el por qué de este nombre, la explicación sería más fácil. La verdad es que todos los días pasan por este lugar muchas personas, niños, jóvenes, pero sobre todo mayores, muchos de ellos ya jubilados. Y ocurre esto, tanto en el invierno como en el verano, pues en invierno es un lugar soleado, sobre todo por las mañanas, y si hay viento, los árboles, situados al lado oeste del paseo, sirven de protección. Y en la tardes de verano, cuando el sol se encuentra más hacia el oeste, los árboles dan sombra al lugar y propician también el paseo.
En este paseo, como todos los demás, que hay en la Mota, ha habido cambios en el pavimento, en las paredes o muros de las casas que hay hacia el este, e incluso en los árboles cercanos. Algunas imágenes del pasado se pueden ver en este blog en una publicación anterior.
Durante estos días se está celebrando en la ciudad el Mudeca (Multifestival de Calle), y una de sus actividades ha sido, como en años anteriores, el VII Concurso de Grafitis y Arte Urbano para jóvenes. Los artistas grafiteros, que han participado, han realizado sus pinturas sobre paneles colocados en el Paseo central de La Mota. Pero dos de ellos lo han hecho en las paredes del Centro Socio-Cultural "La Mota", que existe al comienzo del Paseo de los Jubilados. Y su trabajo ha sido del agrado de las numerosas personas que lo han visto. Han visto orden, limpieza, y sobre todo belleza y buen hacer, en las paredes del edificio. Y hasta algunos han pensado, y propuesto, la posibilidad de que, en el futuro, todo el muro que se encuentra en el lado este del paseo, se limpie, se embellezca y se decore también con grafitis. Solamente así no desentonaría con lo que ahora se ve al comienzo del paseo, gracias a estos dos jóvenes artistas, comprometidos con el arte en la calle, y con la idea de que las personas disfruten contemplando sus obras, al pasar o pasear por los pueblos y ciudades, e incluso por el campo. 
Los dos artistas en plena actuación. A la derecha de la imagen Parsec.
Las pinturas ya han sido realizadas.
Uno de ellos pintó todo la pared con rodillo.
Pintura de Parsec, en la pared, al comienzo del paseo.
Detalle de la pintura de Parsec.
Al parecer y por lo que se ve a lo largo del paseo, en años anteriores o en otras ocasiones, algunos intentaron pintar o repintar las paredes, pero los resultados han sido negativos, pues faltó el orden, la limpieza, tal vez el control y, por supuesto, la belleza que debe tener toda obra artística.

Al fondo las nuevas y recientes pinturas. A la derecha pinturas anteriores.
Vista del Paseo de los Jubilados con las pinturas anteriores, en la pared.
La pared, de ladrillo o piedra, tiene algunas pinturas, hechas con anterioridad.
Desde el paseo se ve una parte de la ciudad y algunos de sus monumentos.
Comienzo del paseo. A la derecha caseta de jardineros.
Que los grafitis adornan y embellecen los pueblos nadie lo pone en duda, en la actualidad. Y los mismos Ayuntamientos colaboran para que esto suceda así, lo mismo que personas, a título particular, que contratan a jóvenes grafiteros, con mayor o menor fama, para pintar muros de solares, portones, fachadas de casas deshabitadas o no, pero en mal estado por su abandono, etc.  Saben que todo esto es admirado por los que pasan o pasean por el pueblo o la ciudad. Y es que el  arte está en la calle.
También en Benavente los artistas grafiteros tienen mucho que hacer. Pero serán otros los que planifiquen y autoricen los lugares que merecen la pena que cambien de aspecto. Uno de ellos puede ser este Paseo de los Jubilados, lugar por el que pasan o pasean muchas personas, pero sobre todo las de edad avanzada, que pueden apreciar y valorar muy bien este trabajo de los jóvenes artistas.