viernes, 28 de agosto de 2015

Laura Pintado: Exposición en Benavente.



La  Exposición en una sala de la Casa de Cultura de La Encomienda.
Desde el  día 17 de agosto y hasta el 7 de septiembre podemos ver, en una de las salas de la casa de Cultura de La Encomienda, una exposición de pintura muy singular, por el material empleado, a base de acrílicos y tinta china sobre papel, cartón o madera, y también por el título de la misma Gritos, que responde al tema que se refleja en todos  los cuadros expuestos.
Su autora es Laura Pintado, natural de Benavente y muy conocida por sus vecinos, y también por muchos forasteros. También la conocemos quienes dimos clase en el I. B. León Felipe, como alumna que fue y “un poco guerrera  por cierto”, según me dice ella”, pero no tanto a juzgar por algunos de sus profesores. La verdad es que Laura se siente orgullosa de su ciudad, Benavente y de haber estudiado en el “León Felipe” y,  por supuesto, también de sus profesores. Por supuesto que ellos también de ella, al comprobar a dónde ha llegado en sus estudios y dedicación al mundo del arte, y concretamente al dibujo y a la pintura. Parece ser que esto es, y será, a lo que dedicará su trabajo y actividad en el futuro.
Estudió Bellas Artes en Granada y allí, muy cerca de la Alhambra y del Generalife aprendió, se recreó, vivió y sintió el arte islámico. Más tarde hizo un máster en Sevilla, que le permitió conocer un poco más y mejor Andalucía y muchos de sus pueblos y ciudades. Y completó su formación con sus viajes a Marruecos, visitando algunas ciudades, para conocer de primera mano su forma de vida y sus tradiciones. También le ha llamado la atención siempre el mundo de los tuaregs, al que ha intentado conocer del mejor modo posible. Todo ello le ha servido para el trabajo realizado y que nos muestra en sus pinturas.
El título elegido para la muestra expositiva es GRITO, respondiendo lógicamente al tema del que se trata, aunque también podía haber elegido, Rostros u Ojos, Miradas o Expresiones, etc., pues es lo que vemos que destaca en sus pinturas. Y todo ello cargado de dolor y tristeza, pena, sentimiento, y también queja, gemido, llanto, oscuridad, incomunicación y silencio. Y también con muchos símbolos y amuletos.










Aquí, como pasa en muchos casos con algunas imágenes fotográficas, sobran las palabras, los textos y las explicaciones. El visitante crea o idea su propio discurso, de forma automática, al ver las imágenes y, con seguridad, que no se equivocará. Con ello Laura Pintado consigue el fin que se había  propuesto al titular su exposición GRITO.
Comenzó con la pintura mural, participando en  convocatorias y concursos, en muchos pueblos de Andalucía. Y sus cuadros, con igual o parecida temática, se han expuesto en Granada, Valencia, Sevilla, Jerez de la Frontera, y otros lugares. También han llegado a Benavente, para que también puedan ser vistos en su ciudad.
Formó parte, como invitada, en el VII Concurso de Grafitis y Arte Urbano convocado dentro del Mudeca (Multifestival de Calle), celebrado del 21 al 23 de agosto. Su cuadro sobre un panel de madera,  en la misma línea de toda sus obra, llamó la atención a los que pasaban o pasaron por la los Paseos de la Mota, el lugar elegido para los pintores artistas grafiteros. Y no era para menos, pues sus paisanos, vecinos y amigos, saben muy bien apreciar su trabajo y su dedicación al arte pictórico. Además es una de las personas de esta ciudad que, con su estancia fuera de ella, ha contribuido a la fama y difusión de los valores artísticos, festivos y paisajísticos de la misma.

Laura pintando sobre un  panel de madera en el paseo de la Mota...
Un cuadro de su temática, cargado de símbolos y amuletos...
Laura atiende y habla con Rafa Acedo, "Rafiki", para los amigos.