jueves, 10 de septiembre de 2015

De paseo por la Plaza Mayor de Benavente.


La Plaza, al anochecer,  con los soportales iluminados.
Fachada del Ayuntamiento, con las troneras y el reloj. Siglo XIX.
Desde hace unos meses se puede pasar o pasear, sin obstáculos, por el espacio que ocupa la plaza Mayor de Benavente, pues es peatonal, está cerrada al tráfico. De momento será solamente durante los fines de semana, según lo acordado por el Ayuntamiento, sin excluir la posibilidad de hacerlo más adelante durante los demás días.  Sobre esta decisión ha habido comentarios de todo tipo, muchos por cierto a favor de la decisión tomada, y algunos en contra. Pero todos, al menos los que han llegado a mis oídos, exponiendo los motivos o razones en que se fundamenta su opinión al respecto.
En primer plano Mosaico de los Ríos, de J. L. Coomonte.
Vista general desde los soportales del Ayuntamiento.
Otra imagen desde los soportales del Ayuntamiento.
A la derecha soportal de la antigua Casa de las Pescaderías.
Lo que nadie debe poner en duda es que en ninguna, o casi ninguna, plaza mayor de las ciudades y de numerosos pueblos de Castilla y León, está permitido aparcar, pues en ellas suele estar el Ayuntamiento y son muchas las personas de la ciudad que acuden diariamente a sus oficinas para gestionar algo. Por otra parte, tampoco se pone duda que las plazas mayores son lugares de cita, encuentro o reunión, para los  vecinos, sean niños, jóvenes y también mayores, aunque solamente lo hagan para verse, o pasear y convivir algunas horas del día. Y también para los forasteros, que  visitan el pueblo o la ciudad. Se da la circunstancia de que cuando llegan por primera vez, o en otros momentos, se dirigen a la plaza mayor, que suele encontrarse en el centro de la población y que, casi siempre, coincide con el casco histórico o la zona más antigua de la misma, y en la que se encuentran los más antiguos edificios y los monumentos artísticos más importantes, como ocurre en Benavente. 
Todo esto sienten quienes alaban y están de acuerdo con su peatonalización. Han visto a su plaza de otra manera y hasta les ha llamado la atención, para bien, esa falta de ajetreo y de molestias cuando hay coches aparcados, o con la entrada y salida de los mismos, y sus conductores buscando el aparcamiento. Están convencidos de que no es lugar apropiado para coches y que estos tan solo deben acceder en unas horas al día, para carga y descarga y otros servicios, más o menos obligatorios.  
Imágenes de la Plaza Mayor, ya al atardecer, en un día del verano.
Tampoco era lugar para coches en el pasado a juzgar por la imágenes antiguas, y por cierto muy llamativas, que se conservan, algunas de las cuales ya he publicado en este blog, como ocurre con las siguientes:
Personalmente casi todos los días, que me ha sido posible, he pasado por la plaza el fin de semana, desde que se ha peatonalizado, y me ha causado agradable sorpresa, el poder verla libre de obstáculos, al pasar o pasear por ella. E incluso he podido sentarme en los pocos bancos que hay en el centro de la misma, en torno al Mosaico de los Ríos de J. L. Coomonte, o bajo los soportales del antiguo edificio del Ayuntamiento. Y lo mismo han hecho algunas  otras personas. Con algunas de ellas he hablado y de otras, tal vez nacidos en Benavente pero que residen fuera, he escuchado lo siguiente: Mirad que plaza más bonita tenemos, da gusto verla así. Es pequeña, pero llamativa, con sus soportales y todavía algunos de los edificios con bastante antigüedad. Hemos venido muchas veces y no pudimos verla con tanto detalle como ahora, por culpa de los coches…Y seguían comentando que en Benavente hubo y hay algunas plazas, plazuelas y corrillos que nos llamaban siempre la atención y la gente se reunía o paseaba…por ellas.
Esta era su conversación. Pienso que motivada por encontrar la plaza de esta manera. Como que el estar sin coches, fuese una novedad para ellos…
Los que están en contra de su peatonalización, incluso los fines de semana, casi todos se basan, o se refieren, a la economía o progreso económico de una ciudad con cuestas, calles estrechas y pocos aparcamientos, que dificulta o impide, dicen, la entrada o acercamiento de personas al centro de la ciudad, para hacer sus compras, o para visitarla.
Pero es evidente que la plaza y su aparcamiento no es la solución, pues no son tantos los coches que caben en ella y además, al parecer, una parte de ellos pertenecen a vecinos o residentes próximos a la misma, o a los propietarios de los establecimientos cercanos, y no a los forasteros o visitantes de fuera, que cuando llegan se afanan en dar vueltas a la misma en busca del añorado aparcamiento, y que al final se ven obligados a hacerlo en otros lugares, no muy alejados de la misma. 
Y es que en esta ciudad no son tantas las distancias, y hay zonas próximas en las que se puede aparcar. Incluso tampoco está tan lejos de la plaza el aparcamiento público situado en la Cuesta del Río, un amplio aparcamiento, y muchas veces infra-ocupado. Esto mismo ocurre en otras muchas ciudades, incluso con calles más estrechas y aparcamientos más alejados, pero a pesar de eso respetan a su plaza.   
Los fines de semana, desde que este espacio es peatonal, se han celebrado varios eventos, algunos de importancia y muy concurridos: Encuentro de Encajeras de Bolillos, Actuación de las Bandas de Astorga y Benavente,  Mercado Medieval, Feria de la Cerámica, etc. Es necesario y obligado utilizar este espacio para actos de este tipo u otros, tanto en invierno, como en verano. La plaza es apropiada para todo ello, Además de serlo para pasar y pasear todas las personas que lo deseen.
Feria de la Cerámica.
Encuentro de las Bandas de Música de Astorga y Benavente.
Encuentro de Encajeras.
Mercado Medieval.
Según he podido comprobar, la Plaza Mayor de Benavente durante los fines de semana sin coches, no va a estar nunca sola, pues, aparte de las actividades que el Ayuntamiento organice o las distintas asociaciones o grupos de la ciudad, son muchas las personas que pasan por ella, para ir al Ayuntamiento, oficina bancaria, clínica, cafetería y otros establecimientos que hay en ella, bajo sus soportales. O para ir hacia las calles o plazuelas cercanas.
Por otra parte, aunque, de momento, parezca que son pocos  los que van simplemente a pasear por ella, estoy seguro de que, poco a poco, los vecinos y grupos de amigos o conocidos, de Benavente e incluso de su comarca, se darán cita en este lugar, soleado gran parte del día, y con soportales que protegen del sol en el verano, y del frío y de las lluvias durante el invierno.