martes, 29 de septiembre de 2015

Frutas y Hortalizas gigantes.


Plaza Mayor de Benavente el el día de la Feria del Pimiento.
El pasado fin de semana se celebró en Benavente la Feria del Pimiento y demás productos de la huerta. Este año parece ser que los productores contaron con menos cantidad de pimientos, debido a los cambios climatológicos que influyen, lógicamente, en la maduración y por lo tanto en la recolección de los mismos. Pero, a pesar de todo, el éxito de la feria está asegurado y la mucha demanda acaba con las existencias.

Los pimientos morrones destacan en la Feria.
En la feria se muestran y ponen  a la venta, además de los pimientos, otros productos de la huerta: cebollas, tomates, guindillas, patatas, sandías y melones, etc. Y ocurre que algunos de los ejemplares de estos productos son de gran tamaño, hasta el punto de ser expuestos para su contemplación. Esto mismo ocurre en otras ferias de este tipo.

Cebollas.
Lechuga muy grande.
Ajos de gran tamaño.
Cebollas de tamaños diversos.
Ajos de los Valles.
Tomates de coolor amarillo.
Vemos que, con frecuencia, se nos informa a través de los medios de comunicación o se nos muestran, a través de imágenes, ejemplares de estas frutas u hortalizas gigantes, o de gran tamaño, producidas en estas tierras, y huertas, de la comarca de los Valles de Benavente, y de otras comarcas de Castilla y León. Incluso se publican imágenes de otras regiones de España, sobre todo si se trata de ejemplares únicos que deben ser conocidos en todos los lugares.   
 
Calabazas variadas de los Valles de Benavente.
Sandías cultivadas en Morales del Rey.

Calabaza de gran longitud y peso.
Calabazas de color amarillo.
Las frutas y hortalizas gigantes suelen darse o producirse en terrenos fértiles, cuya tierra, de calidad, recibe además  los abonos y tratamientos especiales por parte de  los hortelanos o agricultores. Así han sido y son las huertas de Benavente y muchas tierras de las amplias vegas que vemos junto a los ríos de la comarca. Si además se dispone de la humedad suficiente y de un clima propicio no nos tiene que extrañar que cada año algunos hortelanos o agricultores nos sorprendan con piezas gigantes, tanto de hortalizas como de frutas: calabazas, remolacha, membrillos, tomates, cebollas, ajos, etc. Y también manzanas, peras y otras frutas.
Las piezas, algunas de ellas se venden en el mercado semanal, pero otras, las más llamativas, se exhiben en los establecimientos comerciales, o en los escaparates de algunas tiendas relacionadas con la horticultura o el cultivo del campo.

Calabazas expuestas en Fitosanitarios Bayer en la Avda. El Ferial.
Remolacha expuesta en un comercio de El Ferial de Benavente.
Calabaza de Vega Espinareda (León). (F. Diario León).
En algunos lugares hay personas que se dedican al cultivo de plantas y productos gigantes. Para ello además de buena tierra, necesitan agua abundante, fertilizantes apropiados y muchas horas de luz solar. Este tipo de plantas, para hacerse grandes sus productos, necesitan de amplio espacio. Todos saben muy bien que mientras menos frutos tengan las plantas, más grandes se harán.
Y ¿qué hacen con los frutos gigantes, los que cultivan este tipo de plantas? Pues en algunos lugares participan en competiciones locales, y concursos que se organizan, al tiempo que informan sobre ello, publicando sus fotos en la prensa escrita o digital. Y, como no podía ser de otra forma, también las venden para el consumo, como ocurre con los demás productos del campo.
En las imágenes podemos ver hortalizas y frutas procedentes de las huertas de Benavente y de los Valles, algunas de ellas expuestas para su venta en los mercados semanales o en las ferias que se organizan durante el año. Otras han sido publicadas en la prensa proceden de otros lugares, pero no dejan de sorprendernos por su gran tamaño.
Manzanas reineta.
Peras.
Imágenes de frutas de las huertsa de Benavente.