sábado, 17 de octubre de 2015

Benavente: El Patio de la Iglesia de San Juan del Mercado.


Patio de la iglesia de S. Juan del Mercado, en la actualidad.
Desde hace ya varios años, cuando se programan las actividades culturales, sobre todo durante el verano, en la ciudad de Benavente, al informar los distintos medios de comunicación sobre el lugar en el que se realizan algunas de ellas, todos tienen ya asumido y dicen  siempre en el Patio de San Juan o, precisando un poco más, en el Patio de la Iglesia de San Juan del Mercado.
Es curioso, pero los ciudadanos y forasteros se van familiarizando con este lugar y su entorno, que estuvo durante tantos años abandonado y dejado, nunca mejor dicho, de la mano de Dios, pues ni se podía ver esa fachada y portada norte de la iglesia, ni admirar los ábsides de la misma, tan importantes y de tan gran belleza.
Fue en el año 2002, cuando la Corporación Municipal, de acuerdo con el Obispado de Zamora y contando con las ayudas económicas necesarias, comenzó las obras de excavación, limpieza y recuperación de este espacio, siempre cerrado.
El patio estaba lleno de vegetación y maleza. Servía de huerto parroquial y en él, durante algún tiempo, estuvo la sacristía a la que se entraba desde el interior del templo por la puerta norte. Al desaparecer la sacristía se construyó en el exterior una especie de pequeño atrio, con el tejadillo, para proteger dicha puerta de las inclemencias atmosféricas, y así estuvo muchos años. 
Puerta acceso desde iglesia a antigua sacristía, hoy patio.
Tejadillo a modo de pórtico delante de la puerta norte.
Hierbas y maleza en este lugar, cerrado al paso y paseo.
La nueva sacristía pasó a estar junto a la casa parroquial, abriéndose para ello una puerta, para entrar y salir de la iglesia, junto al altar de Santa Apolonia.

Puerta de acceso a la sacristía actual.
Este lugar tuvo mucha importancia en la antigüedad, pues era el claustro o patio de la antigua Encomienda de San Juan y por él, al salir de la iglesia por la puerta norte, se podía acceder a las demás dependencias y edificios de la misma, entre ellos el Hospital.
En el año citado cuando se realizan las excavaciones pertinentes para la remodelación del patio y su entorno, se quita el tejadillo que había sobre la puerta y se condiciona todo el espacio. 
Obras para acondicionar el patio. Año 2002.
Limpieza y excavación en el pavimento.
Se retira el tejadillo que había delante de la puerta norte...
...Y se limpia el entorno de la cabecera de la iglesia.
Al realizar las obras aparecen en el pavimento restos de muros de edificaciones antiguas de la Encomienda, restos de columnas y un capitel.
Muro de una antigua construcción de La Encomienda.
Parte de una columna y otros restos encontrados...
Entre los restos un capitel antiguo e importante.
También se descubre una amplia fosa común con huesos que, según se informó por entonces, pertenecían a fallecidos durante la Guerra Civil.
También apareció una fosa con numerosos restos humanos.
El patio se urbaniza, y poco a poco se pone al servicio y para el uso de los ciudadanos, no solo para poder ver y admirar la fachada y ábsides de la iglesia, sino también para asistir a la celebración de algunas actividades culturales: conciertos, teatro, cine, etc., en las tardes y noches del verano.
El patio de San Juan ya limpio y recuperado para su uso.
Desde el patio se pueden contemplar mejor los ábsides de la iglesia.
Lugar en el que se coloca el escenario para las diversas actuaciones.
Nueva vista de todo el espacio recuperado.
Hacia el este se encuentra la Casa de Cultura de la Encomienda.
Grupo folclórico con trajes regionales se acercan para actuar.
Numerosas personas asisten durante el verano a los diversos actos.
Encuentro de corales.
La coral de Santa Cristina de la Polvorosa el día de su actuación.
A comienzos del siglo XX se construyen las escuelas, hoy Casa de Cultura, en una parte del huerto parroquial,  concretamente en el lugar que ocupaba el antiguo Palacio de la Encomienda. La cercanía de la construcción de dichas escuelas a los ábsides de la iglesia impide verlos de un modo conveniente. También se construyó la nueva casa parroquial adosada a la iglesia, como lo estaba la anterior.
El acceso al patio se hace ahora desde la actual Casa de Cultura de la Encomienda, pues la verja con puerta que hay hacia la calle permanece cerrada. Esto impide que vecinos, forasteros o visitantes que llegan a la ciudad los domingos y días festivos, no puedan ver los ábsides ni el mismo patio, al estar cerrada la casa de Cultura.
Una verja con puerta impide el paso desde la calle al patio de San Juan.
Por aquí se accede al patio  y al jardín botanico de la Encomienda.

Ojalá que el Ayuntamiento, de acuerdo con la parroquia, busquen alguna solución a ello. Pasar o pasear por este lugar es interesante, pues, no sólo se ven los ábsides de la iglesia y el patio de San Juan, sino que también pueden acercarse al patio de las Escuelas, hoy Casa de Cultura, para ver allí, además del edificio de ladrillo de comienzos del siglo XX, un pequeño jardín botánico, con variedad de árboles y plantas, y algunos bancos para el descanso.
Jardín botánico con varios bancos bajo los árboles...
...árboles de diversas especies que adornan el lugar.

Y también variedad de hierbas y plantas aromáticas.
Parte posterior de las antiguas Escuelas, hoy Casa de Cultura.