viernes, 9 de octubre de 2015

Salamanca: Los Grafitis del Barrio del Oeste.



Últimamente, siempre que viajo a Salamanca, doy un paseo por el Barrio del Oeste, para ver y admirar los nuevos grafitis, pinturas sobre los muros, las paredes, ventanas o puertas de dicho barrio,  realizadas por artistas, amantes y defensores del arte en la calle, arte que puede ser contemplado por todas las personas que pasen o paseen por ella.
 Y no sólo veo alguna novedad en las pinturas, sino en otros aspectos de este arte, como es la decoración y el adorno a base de tejidos, urban knitting, de cualquiera de los objetos que vemos o utilizamos en el espacio público, bancos, sillas, escaleras, etc., o árboles, como en esta ocasión vi en Salamanca. Se trata de los árboles que se encuentran en las aceras de la Plaza del Oeste, eje central del este barrio, por donde pasan muchos vehículos y personas durante el día. 
Y es que a esta plaza, con una bonita fuente en medio de ella, dan nada menos que 5  calles: Wences Moreno, Melchor Cano, Fray Luis de Granada, Palacio Valdés, León Felipe, y otras muy próximas a ella. Además ocurre que el mayor número establecimientos comerciales y de ocio, como bares y cafeterías, farmacia, etc., se encuentra en esta zona y no lejos de la plaza. Precisamente es también en este espacio y lugares próximos, en donde más pinturas-grafitis se pueden ver, y otros adornos. 
En esta ocasión pude ver de nuevo el edificio de la calle Wences Moreno que, pintado con anterioridad, muestra ahora un nuevo adorno. Se trata de paraguas de color rosa, colocados en los balcones  de los distintos pisos del edificio. La verdad es que, hasta desde lejos, causa buena impresión.
Casa en la calle Wences Moreno.
Pero son las calles que parten de la plaza o están cerca de ella, como he dicho, las que tienen más pinturas. Su recorrido es fácil y estoy seguro que será del agrado de muchas personas, sobre todo de aquellas que sientan admiración y respeto por los grafitis y demás aspectos del arte urbano. He aquí algunas de las nuevas pinturas:
Personalmente me llamó la atención, pues no lo había visto con anterioridad, este edificio todo él pintado, o si queremos decorado, con una escena muy particular.
Y en el recorrido de hoy vi también una pintura de Antonio Feliz, que firma y es conocido como Parsec, el pintor de Castrogonzalo con residencia en Madrid. Parsec es ya conocido en Benavente y la comarca por sus grafitis y también por las demás pinturas que realiza y expone. El verano pasado participó en el concurso de grafitis celebrado en el festival Mudeca, y también pudimos ver una exposición suya con varios cuadros, y técnicas distintas, en el Centro Cultural Soledad González
Que los grafitis son un atractivo para muchos lo pude comprobar al ver a algunas personas recorriendo las calles y fotografiando algunas de las pinturas.
Ojalá que la Asociación de Vecinos del barrio o quien promueva este tipo de actividad cultural no decaiga en su ánimo y que proyectos de este tipo sigan adelante, e incluso lleguen a otros barrios de la ciudad en los que la suciedad y la falta de estética de las pintadas incontroladas, se sustituyan por la limpieza, el orden y belleza de la obras que realizan los verdaderos artistas grafiteros.
Leyenda en la pared de un edificio cerca de la Plaza.