jueves, 12 de noviembre de 2015

Benavente. Exterior de la Iglesia de San Juan del Mercado: Portada Norte.


Portada norte de la iglesia de San Juan del Mercado.
Lo primero que sorprende de esta portada es su descentramiento con relación a la anchura del crucero al que se abre. Este descentramiento provocó la necesidad de abrir un poco de espacio en el contrafuerte contiguo para dar cabida  a las palmeras que decoran las dos últimas dovelas de la arquivolta exterior…
Parte superior de la portada.
Espacio abierto en el contrafuerte contíguo a la portada.
La arquivolta interior se apoya en las jambas, y lleva la rosca decorada con pinzas o arcos trebolados sobre tres baquetones, encima de los cuales hay una hilada de hojas, similares, pero menores, a las que rematan la puerta. El intradós es cóncavo y se decora con una flor con botón central en cada dovela.
Arquivolta interior y su decoración.
Intradós decorado con con una flor con botón central...
La segunda arquivolta, que se apoya sobre las columnas interiores es de flores de cuatro pétalos; los pétalos se centran con un botón y, entre ellos sobresale el extremo de una piña…
Segunda arquivolta. Flores cuatro pétalos con un botón y piña
La tercera arquivolta se apoya sobre las columnas exteriores y es de arquillos sobre baquetón. Debajo del baquetón sobresalen los extremos de otros arquillos.
La puerta se remata con una fina cornisa decorada con palmetas. 
La tercera arquivolta de arquillos sobre baquetón....
Debajo del baquetón sobresalen los extremos de otros arquillos.
Esta puerta de San Juan del Mercado es muy semejante  a la puerta Norte de la iglesia de Santa María del Azogue, de la que fundamentalmente se diferencia en que tiene un arquivolta menos, la exterior, debido a que es más pequeña para adaptarla a la altura del claustro o dependencia a la que tenía salida. Otra diferencia es que en San Juan todos los motivos decorativos son vegetales y en Santa María no…
Puerta Norte de la iglesia de Santa María del Azogue.
Parte superior de la puerta de Santa. María del Azogue.
Podemos considerar esta puerta como la del Paraíso, en ella las arquivoltas aparecen llenas de símbolos solares, del resplandor divino que sale del interior de la casa de Dios, la Nueva Jerusalén…….
Todo ello sostenido con las columnas rematadas por capiteles vegetales como los árboles que preceden al Paraíso en el hadith musulmán.  Esta puerta que solamente usaban los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén era el símbolo de sus esperanzas, del premio que esperaban obtener al final de los tiempos…
Columnas del lado izquierdo del la puerta.
Capiteles del lado izquierdo.
Capiteles del lado derecho.
Entre las obras realizadas a finales del  siglo XX y durante el siglo XX, tanto en el interior como en el exterior de la iglesia, está el cambio de la sacristía, que ocupaba un ábside lateral, y que se construyó en terrenos del huerto parroquial con salida por esta puerta norte de la iglesia.
También se construyó, posteriormente, una especie de pórtico con tejadillo y rejas alrededor, para protección de la puerta. Todo ello desapareció con las obras últimamente realizadas, con motivo de  la remodelación de este espacio al norte de la iglesia
Saliente con tejadillo para protección  de la portada.
Verja colocada alrededor, que no impedía ver la portada.
Al lado de la portada está la pequeña torreta por cuyo interior se sube hasta el tejado y por este se llega a la torre actual, que se encuentra sobre el ábside sur de la iglesia.
La portada y la torre con escaleras en su interior.
Este lugar, y concretamente esta puerta, merecen una visita. De hecho así lo hacen quienes se acercan a visitar la iglesia. Además la pueden ver y admirar también todas las personas que, durante los meses del verano, asisten a algunas de las actividades que se celebran en este espacio, conocido y denominado Patio de la iglesia de San Juan del Mercado.   
Grupo de personas con el guía turístico explicádoles la portada.
Por las imágenes antiguas podemos ver cómo se encontraba la portada en los distintos momentos del pasado.                                    
Foto Gómez Moreno, año 1927.
Foto C. Arquit. Cataluña, 1934.(Arch. Ledo del Pozo)
Foto Arquit. Cataluña. 1934 (Archivo Ledo Pozo)
Postal antigua de la portada norte de San Juan.
Imagen antigua, de principios del siglo XX.
(Texto y comentarios del libro: Hidalgo Muñoz E. La Iglesia de San Juan del Mercado de Benavente. Editado por el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo. Año 1997.)