sábado, 28 de noviembre de 2015

Salamanca: Zapatos Rojos en el Barrio del Oeste.


Plaza de la Fuente en el Barrio del Oeste, de Salamanca.
Dos ancianos descansan y comentan lo que están viendo.
Todos los que hayan pasado o paseado estos días, finales del mes de Noviembre,  por el Barrio del Oeste de Salamanca, y concretamente se hayan acercado  a la Plaza de la Fuente desde las seis calles que dan a la misma, habrá visto el color rojo de los muchos zapatos que adornaban dicha plaza. También las telas del mismo color colocadas en torno  a la fuente, además de otros muchos detalles. Y es que  el 25 del mes de Noviembre se celebraba el Día Mundial contra la Violencia de Género y la Asociación existente en el Barrio ha querido conmemorarlo de esta manera, según consta en la información facilitada:
El Barrio del Oeste de Salamanca se suma a la iniciativa “Zapatos rojos contra la violencia de género”, como solidaridad con las mujeres asesinadas por sus propias parejas o exparejas en este Día Mundial de la celebración.
El origen de esta iniciativa surgió en Ciudad Juarez (Mexico) de la mano de una mujer Elina, cuya hermana fue asesinada por su marido en el año 1993. Desde entonces buscó dar forma a un proyecto que le hiciera recordar  a su hermana y clamar justicia. De esta manera, desde el año 2009 se realizan intervenciones en las plazas públicas de diferentes ciudades, no solo mexicanas, sino del resto del mundo. Se trata de crear impacto, sensibilizar y hacer pisar la realidad, afirman los organizadores de la intervención en Madrid la semana pasada.
Y así han decidido hacer también este año en la Asociación de Vecinos de este barrio. Han querido que el rojo de telas y zapatos sea el símbolo y la forma de atraer la atención y concienciar a los vecinos y transeúntes del problema de la Violencia de Género.
Una tela de color rojo alrededor de la fuente.
Toda la acera adornada con zapatos rojos.
Joven colocando los zapatos que llevan los vecinos.
Cada par de zapatos una etiqueta y el nombre de una mujer asesinada.
Y junto a los zapatos el nombre de las mujeres asesinadas durante el año, y frases no exentas de violencia. También se podían ver patatas con palabras  o frases alusivas a tema.
Patatas con etiquetas y diversas frases y adornos.

También había zapatos rojos en la acera de algunas de las calles. La Asociación contaba con la colaboración concreta de algunas tiendas del barrio.

Zapatos en la acera junto a tienda en calle Wences Moreno.

En el entorno de la plaza había algunos de los objetos a los que me he referido en otra ocasión decorados  a base de tejidos, urban hnitting, como los troncos de los árboles, una bicicleta y una escalera. Además, en las calles, se pueden ver grafitis de los muchos que hay en todo el barrio. Algunos  de ellos ya los he publicado en este blog. y otros los veremos proximamente.
Escalera con tejidos.
Bicicleta adornada con tejidos.
Y es que la Asociación sigue y por lo que veo seguirá sorprendiendo a los vecinos con nuevas iniciativas, que seguro serán de su agrado y positiva valoración. Últimamente he visto también una especie de cabina en la plaza, con libros de lectura al servicio de vecinos y ciudadanos. Los que quieran leer algún libro  se lo pueden llevar y devolverlo a su lugar al término de su lectura. Interesante labor y positiva  acción.
Cabina con libros al servicio de los vecinos.