lunes, 21 de diciembre de 2015

Benavente. La Mota y la Vega.



Mucho se ha escrito, y muchas son las imágenes existentes, sobre estos dos espacios o lugares de Benavente, lugares emblemáticos y atractivos, que han sido y son continuamente visitados y admirados por numerosas personas, las que viven  en la ciudad, pero también por todos los que la visitan a lo largo del año. Nadie se va y a nadie dejan irse los benaventanos sin que antes se haya dado un paseo por La Mota y desde ella haya contemplado el paisaje que ofrece la Vega de los dos ríos, Esla y Órbigo, uno hacia el oriente y el otro hacia occidente.
Mota, es lugar elevado y destacado en el conjunto urbano. En Benavente todos lo asocian con este paseo con abundantes árboles y jardines. Y todo ello debidamente acondicionado. La verdad es casi el único de este tamaño e importancia que existe, con la excepción de algunas plazas, o avenidas, amplias y ajardinadas.
Además a este paseo, así denominado, lo apoya y enriquece el haber sido, en su origen,  recinto del antiguo castillo de los Condes de Benavente. Y es que las distintas partes del mismo: Rosaleda. Arboleda, Paseo de los Jubilados y demás, se asientan o están sobre las ruinas y el amplio espacio que ocupaba el citado castillo. Incluso bajo los actuales jardines de la que llaman Mota Vieja, ampliación del mismo paseo, se encontraron restos arqueológicos de épocas pasadas, que proporcionaron datos sobre antiguos pobladores.
Ruinas del Castillo en el lugar que ocupa el Parador de Turismo. (F. J.Cachón)
Árboles y jardines en el recinto del antiguo Castillo. F. Paisajes Españoles, 1966.
Tarjeta postal. Vista de la antigua Rosaleda.
Antiguos jardines y vegetación arbórea en la Mota, año 1960. (F. A. Llamas).
Tarjeta postal con los árboles del paseo y el depósito de agua.
Otra vista antigua del paseo principal del La Mota.
En esta tarjeta un grupo de personas en el centro del paseo.
Excavaciones en la Mota Vieja. Sobre ellas se construyó el aparcamiento....
...Y también el paseo actual para mayores y con muchos juegos para niños.
Que la Mota es amplio y bello paseo nadie lo pone en duda. Basta con preguntárselo a cualquier benaventano, vecino y residente en la ciudad, o que se encuentre fuera de ella por motivos distintos. Incluso así lo consideran todos los que la han visitado, la visitan la ciudad y se acercan a este lugar.
Y lo es, sin duda alguna, por  sus jardines cuidados y los accesos limpios y reparados. De sobra saben los que están al frente del Ayuntamiento que este lugar tiene que estar así, pues ello contribuye a enriquecer y dar valor a la propia ciudad, ya que todos los días son muchos los que van allí a pasear, charlar y en definitiva convivir…tan necesario para todos y en cualquier ciudad, por pequeña que sea.
Pero es que además a este lugar, al estar elevado, se le identifica con el paisaje, el que ofrece la amplia vega, o mejor dicho vegas, de los dos ríos más cercanos, el Esla, hacia Oriente, y el  Órbigo, hacia Occidente. Y es que, desde la Mota se puede ver al sol desde su salida, hasta el último momento de su puesta, si el tiempo lo permite. Las muchas y bellas fotografías de este momento lo demuestran.
Imágenes de la puesta del sol desde la Mota en distintos momentos del año.
Y el paisaje de la vega, en el que ahora vemos abundantes choperas y algunos edificios, junto a caminos y carreteras, en tiempos pasados eran solamente tierras de cultivo y huertas de abundante y variada producción, y además de calidad, por el tipo de tierra y por el agua que la riega y hace fecunda…

Tenemos que decir que quienes se acercan diariamente a la Mota lo harán por motivos distintos, pero principalmente para disfrutar del paseo por dicho lugar y al mismo tiempo para contemplar el paisaje de las vegas. Y es que, con frecuencia, si no cada día al menos en cada estación del año, todo ello cambia, y su belleza y contemplación pude ser  distinta. Por supuesto que las vivencias de cada uno también lo son. Sin duda alguna el clima y las condiciones atmosféricas tienen su influencia en el ánimo de las personas.
Estas son algunas de las imágenes que podemos ver, disfrutar y admirar durante las distintas estaciones del año:en primavera y verano, otoño e invierno.
En Primavera y Verano.
En Otoño.
En Invierno.

Con nieve.
Y a veces con inundaciones como estas del año 1989.
Sin duda alguna, la Mota y el paisaje que desde allí se contempla es el lugar más fotografiado por los aficionados y amantes de la fotografía, tanto de Benavente, como de otros lugares. Y también por los profesionales, sobre todo en fechas y acontecimientos especiales.
Se conservan muchas fotos antiguas, no podía ser menos, y también no tan antiguas, pero anteriores al uso de las cámaras digitales. Ahora son muchas más las que se hacen, e incluso es más  fácil su difusión. Aquí solo he pretenddido dejar constancia del hecho y acompañar al texto con imágenes de mi archivo, aunque algunas de ellas hayan sido ya publicadas en otra ocasión.