miércoles, 16 de diciembre de 2015

Benavente. Mercado de las Verduras en la Plaza Mayor. Década de 1960.


En en centro de la imagen la Plaza Mayor con el jardín. Años 60.
Más de una vez he escrito en este blog sobre los mercados en Benavente y concretamente sobre el de las Verduras, Hortalizas y Frutas. Ahora lo hago de nuevo al tener en mis manos un escrito, con dibujo incluido, de la situación de este mercado hacia el año 1967 en la Plaza Mayor, lugar donde se celebraba por entonces. El escrito con dibujo y anotaciones la ha hecho Juan Ramos Torres, hortelano de por vida, lo mismo que sus padres. Una vez realizado su trabajo enmarcó dicho escrito y lo conserva en su casa como un gran recuerdo.
Juan en su casa  con su cuadro de hortelanos colocado en la pared.
Juan, conocido entre vecinos y amigos como Juanito “el hortelano” me cuenta sobre el lugar de celebración de este mercado en Benavente lo siguiente: Yo, desde pequeño, vi siempre que se celebraba en la Plaza Mayor.  Pero estuvo en otros lugares de la ciudad. Concretamente desde los años de 1967 a 1970 fue en la calle Lagares. De esta calle pasó a la Plaza San Martín, hasta el año 2000. En esta plaza he vivido siempre y toda mi familia. Desde el 2000 año hasta el 2008 el lugar fue en la calle Santa Clara. A partir de esta fecha y hasta la actualidad se está celebrando en la Plaza Mayor.
A continuación, y casi sin preguntarle, me cuenta algunas cosas sobre el trabajo de la huerta y de los vendedores el día del mercado, fruto todo ello de la experiencia vivida y si queremos sufrida:
El día de mercado nos levantábamos a las 3’30 horas de la mañana, para preparar los productos que se iban  a vender, y preparábamos el burro, o en su caso el carretillo o el carro de varas, para llevarlos. Y a las seis de la mañana ya estábamos en la plaza o el lugar que fuese. Allí nos pasábamos, a veces, todo el día, sobre todo cuando por la mañana no habíamos tenido mucha venta. Y es que era este un oficio o trabajo del que vivíamos muchas personas en Benavente.
En el escrito deja constancia, a mano y con bolígrafo, además del año, la situación concreta del mercado con todos los puestos de venta, el lugar que ocupaba cada uno y el nombre de los hortelanos, hortelanos de Benavente en su mayoría, pues los de los pueblos de la comarca hasta la década 1970 no comenzaron a venir a vender sus productos. En Benavente había muchas huertas y también muchos hortelanos que las trabajaban y conseguían buena producción. Y es que, desde siempre, este oficio o trabajo ha sido y es necesario en el vivir de cada día, pues los productos de la huerta son imprescindibles para la alimentación de las personas. 
Más de 100 hortelanos ocupaban la Plaza el día del mercado.
Ni que decir tiene que Benavente, importante villa en el pasado, y con nombre ya de ciudad a partir del año 1929, fue siempre un centro comarcal importante en esta provincia y también en toda Castilla y León. Y destacado siempre por sus ferias de ganados y también por sus mercados diversos: Grano, Gallinas, Patatas, Legumbres, Ganados, etc. y cómo no, también verduras, frutas y hortalizas, a lo que me estoy refiriendo.
La importancia de sus ferias y mercados nos la atestiguan los distintos nombres de las plazas o calles que todavía perviven en su callejero y que nos indican el tipo de mercado que en ellas se celebraban, o en su entorno.
El mercado de las verduras y frutas de Benavente, salvo los años señalados anteriormente, se ha celebrado casi siempre en la Plaza Mayor y alrededores. Es el lugar mejor elegido para ello. Así lo podemos ver en algunas imágenes, algunas de las cuales ya he publicado en este blog en otro momento.
En algún tiempo también se vendieron telas en el mercado de la Plaza.
Los vendedores se colocaba entorno al jardín del centro.
El autor del escrito, Juan Ramos, al que me he referido con anterioridad me dice que lo ha hecho hace tres o cuatro años intentando recordar vivencias del pasado. Y que según me iba acordando iba escribiendo los nombres de los 110 hortelanos que vendían sus productos en los años de 1947 a 1967, y a los que cito con su nombre y apellido, o con el nombre de la señora, si no figura el marido. Y hasta de alguno escribo el apodo o sobrenombre.
Hace ya días, hablando con él, me lo enseñó y comentó con todo detalle, como suele hacer con todo lo relacionado con el pasado o el presente de Benavente, su ciudad. Me pareció original la idea y creo que a algunas personas que lo vean o lean les ocurrirá lo mismo. Y si son de Benavente con más razón todavía.
Y es que, a su modo, bolígrafo en mano, ha querido dejar escrito sobre un folio en blanco su esquema mental, como recuerdo, de la situación en que se encontraba la Plaza Mayor en un día de mercado del año 1967, con todos los puestos de vendedores en cada uno de los lugares de la Plaza. Y con el nombre y apellidos del vendedor y de los productos que vendía…
Antes de escribir los nombres de cada uno dibujó todo el espacio de la plaza, a modo de plano, y cuadriculó los puestos que ocupaban, sin olvidarse de los alrededores de la misma plaza, como la calle la Encomienda ocupada también ya por entonces por las camionetas y carros de los vendedores.
En el centro de la Plaza había un pequeño jardín con la escultura del Doctor Castro sobre un pedestal. A su alrededor dos filas de vendedores-hortelanos, como vemos en el dibujo.
Centro de la Plaza y hortelanos que ocupaban el entorno del jardín.
Delante de los soportales sobre los que se encuentra la denominada Casa Lesmes también se colocaban puestos de vendedores, lo mismo que delante de los soportales conocidos, hasta hace no mucho tiempo como los de las Pescaderías, y también delante de los del mismo Ayuntamiento.
Hortelanos situados delante de soportales de las pescaderías.
Detalle de los colocados cerca del Pasaje Guindas y Cortes Leonesas.
Y por último observamos cómo en su zona norte, la que da a la iglesia de San Juan, y dentro del recinto central de la plaza que está señalado, estaban los cacharros y los zapatos. Cosa novedosa dentro del mercado de las verduras, a la que se dedicaba principalmente este espacio en aquel tiempo.
Delante de soportales norte, el lugar reservado a cacharros y zapatos.
Tampoco se olvidó Juanito de señalar, como indica la imagen siguiente, que esta zona norte delante de los soportales, era el lugar de aparcamiento de camionetas y carros de los vendedores.
Camionetas y carros en la parte de la Encomienda.
Antigua imagen de burros y carros en Plazuela de la Encomienda. (F. H. Navas)
Como he dicho anteriormente no deja de llamarnos la atención el hecho de que los vendedores hortelanos figuren cada uno en su lugar con nombre y apellidos. E incluso algunos de ellos con al apodo o sobrenombre. Esto nos indica que Juanito los conocía bien a todos, fuesen o  no vecinos de Benavente. Y es que el trabajo en el mismo oficio une a las personas y más cuando se necesita luchar juntos para conseguir, del Ayuntamiento u otros organismos públicos, algo que beneficiase a todos en relación con el mercado de los jueves.
Este documento o escrito, manual y con bolígrafo, cargado de líneas y pequeños cuadros, sirve para confirmarnos la importancia que la Plaza Mayor de Benavente tuvo desde siempre, y sus distintas funciones, entre ellas la celebración del Mercado de las Verduras, Frutas y Hortalizas. 
La Plaza estaba así en la época a la que se refiere Juan Ramos.
Canastas, cestos, serillos...con las frutas, verduras y otros productos.
Carros y carretillos, junto a puestos de venta, en un día de mercado.
Por entonces eran más los que se dedicaban  a este oficio de hortelano, oficio duro por su trabajo, y delicado por la atención que requerían algunos productos. Y eran muchos en Benavente, pero también en los pueblos de esta comarca, donde el agua es abundante y la tierra, que con ella se riega, muy productiva y fecunda.