lunes, 28 de diciembre de 2015

Bocadillo Solidario con el Alzheimer


Cartel anunciador de la actividad.
Mesas en la Rúa con el bocadillo ya preparado.
Por segundo año consecutivo AFA, la Asociación de Amigos y Familiares de Alzheimer  de Benavente y Comarca organizó y también, por qué no decirlo, celebró el pasado sábado 26 de Diciembre, el día del Bocadillo Solidario. Bocadillo gigante, pues esa era la impresión que causaba a todos los presentes, al verlo sobre las mesas que previamente habían colocado a lo largo de las céntricas calles de los Herreros, el Progreso y la Rúa hacia y hasta  la plaza de Santa María.

Venta de titkes. Una joven explica el acto y anima a todos a participar.
A la caseta se acercan jóvenes, niños y mayores.
El gran bocadillo,  o si queremos las barras de pan que lo componían,  se preparó  bajo los soportales de la Plaza Mayor que en estos días de las fiestas de Navidad está adornada por el Belén luminoso en el centro de la misma y las luces colocadas sobre las farolas y en la fachada del Ayuntamiento. Allí  pudimos ver a varios voluntarios que se afanaban en ello. 
Bajo los soportales de la Plaza Mayor......
...Se preparan los 600 metros del bocadillo.
La Asociación contó para la organización del acto con la colaboración del Ayuntamiento y para la preparación, colocación y venta de los bocadillos con la altruista y desinteresada ayuda de muchos colaboradores como los veteranos del Club Deportivo Benavente y muchas otras personas siempre dispuestas a echar una mano en momentos como este.
Además fueron también muchos los comercios de la ciudad, carnicerías, panaderías y otros establecimientos, como se ve en el cartel que lo anunciaba, los que no dudaron en apuntarse un tanto más en lo que a la solidaridad se refiere. Y es que además del pan, se necesitaron queso y varias clases de embutidos, que formaban parte de los mismos.  
Cartel que anunciaba la actividad, con la firma de los colaboradores.
Se formó un bocadillo de 600 metros de longitud, después haber unido las 1200 barras de pan con los demás ingredientes dentro. Y de cada barra, partida por la mitad, se obtenían dos, por lo que los bocadillos puestos a la venta ascendían a 2400.
El bocadillo gigante en la calle de los Herreros.
Otra imagen de la calle de los Herreros.
Calle de los Herreros.
Las mesas con el bocadillo en la calle Progreso.
Mesas y bocadillo ya en la Rúa.
A las doce del mediodía, cuando ya todo estaba preparado, el alcalde de Benavente, acompañado por la presidenta de la Asociación, Asunción Rubio y algunos de los voluntarios, cortó una de las barras colocadas en las mesas de la calle Progreso, para comenzar desde este momento la venta de los bocadillos. 
El Sr. Alcalde, con un gran cuchillo, se dispone a cortar una barra...
...Con la ayuda de la Presidenta de la Asociación Alzheimer.
Como cosa curiosa y llamativa hay que destacar el enorme cuchillo que utilizó para ello, cedido por Cuchillería Javier, que también quiso colaborar con el Alzheimer. Colaboración esta que sirvió para añadir una nota de humor, también solidario, a este acto serio por el fin, pero de fiesta y alegría para todos. Y es que, sin duda alguna, la solidaridad o los actos solidarios deben ser o considerarse una fiesta, por lo que de positivo representan. Y de hecho así ocurre en Benavente y en otras ciudades los días en que se celebran las marchas solidarias como la de la Maroma y otras, y también cuando se trata de  Galas Benéficas.
 Fue tal el alboroto y admiración que produjo el instrumento, en este caso el cuchillo de tan gran tamaño, entre  los presentes, que durante unos momentos se convirtió en atractivo para muchos que no dudaron en fotografiarlo, y hasta fotografiarse con él.  

Algunos voluntarios muestran el cuchillo a los presentes.
Y hasta se fotografían con él.
Uno de los presentes fotografía al alcalde con los colaboradores.   



Poco después comenzó el reparto de los bocadillos...
...Y poco a poco las mesas se fueron quedando vacías.
Y es que fueron muchas las personas que participaron....(F. Interbenavente)
...Y que colaboraron, comprando el bocadillo. (F. Interbenavente)

Las mesas colocadas en la Rúa se quedaron pronto vacías.
Quienes vivimos en Benavente tenemos noticia de los varios actos solidarios que se celebran en la ciudad durante el año, siempre con la finalidad de recaudar fondos para organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones que trabajan para la atención y cuidado de las personas enfermas o desfavorecidas…Y se convocan carreras o marchas, como la tradicional de Asprosub, que se celebró durante tantos años;  hay que destacar la marcha contra el Cáncer, que los organizadores denominan Maroma Solidaria, pues todos los participantes, agarrados a la maroma del Toro, recorren las calles por donde pasa el astado el día de la fiesta.
También se celebran varias galas benéficas en el teatro Reina Sofía a favor de Cáritas, Unicef, etc.
Todo esto y mucho más, que no se cita aquí, nos demuestra que es esta una ciudad activa y solidaria, y que los que viven en ella no son ajenos al dolor, sufrimiento y necesidades de los demás. Y es que a veces ocurre que, desde la Administración, no se atiende ni se solucionan de modo debido y justo los problemas y necesidades de algunos colectivos. Las asociaciones están ahí para poner su granito de arena y ayudar en lo posible.
Son muchas las personas de Benavente y Comarca que han participado en este acto y que han comprando el bocadillo, un bocadillo que además de estar compuesto de pan y chorizo, queso o salchichón, estaba aderezado con la salsa de la solidaridad, que lo ha revalorizado  y lo ha hecho más apetecible. Está visto y comprobado que todo lo que se haga por los demás produce una gran satisfacción. Que se lo pregunten si no a los voluntarios que vimos en este día. Se les notaba activos, además de  contentos  y solidarios.