martes, 12 de enero de 2016

Caricaturas de Unamuno. Exposición en Salamanca.



Unamuno lee al tiempo que descansa. (Imagen muy conocida, tomada de Internet).
Para celebrar el nacimiento de D. Miguel de Unamuno,  la Asociación de Amigos del profesor y escritor de Salamanca, organiza todos los años diversos actos en su honor y recuerdo. Y en el año 2015, entre otros, se  celebró una exposición de caricaturas sobre él, exposición  que pudimos ver en el patio del Palacio de la Salina de la Diputación, durante los meses de noviembre y diciembre.
En esta ocasión, además, habían convocado, en el mes de abril, un certamen internacional sobre este tema, con el título El caricaturizado Unamuno. Parte de lo expuesto, sobre todo los premios a los participantes, procedía del citado concurso o certamen. 
Logotipo de la Asociación. (Foto de su página Web)
En este año 2016, en el que se celebra el 80 aniversario de su fallecimiento, que tuvo lugar en Salamanca el 31 de diciembre de 1936, (no olvidemos que Unamuno nació el Bilbao en 1864), la Asociación ha querido que este certamen de caricaturas sea uno de los actos previos a las celebraciones de dicho aniversario.
                                                                LA EXPOSICIÓN
En el texto de la presentación de la misma se dice que se expusieron cien caricaturas del escritor, intelectual, rector, diputado y concejal, seleccionadas entre centenares de ellas realizadas por diferentes artistas a lo largo de los últimos cien años. Aquí podremos ver algunas de ellas.
En una primera parte, setenta obras de caricaturistas de españoles contemporáneos de Unamuno, destacando entre ellos Luis Bagaría, con caricaturas del archivo personal de Francisco Blanco.
El segundo apartado de la exposición estaba formado por veinte aportaciones de artistas actuales, algunos de los cuales las realizaron expresamente para esta muestra, autorizando el resto de los caricaturistas la reproducción de las obras presentadas.
Finalmente en la tercera sección se expusieron las diez mejores caricaturas, originales e inéditas, presentadas al certamen, convocado por la Asociación, destacando en lugar preferente las tres obras ganadoras del concurso.
Primer premio para Miguel Domingo Martín.
Los organizadores agradecen a todos los artistas su colaboración, y su ayuda para conocer mejor a Miguel de Unamuno a través de las caricaturas, mostrando así rasgos faciales no descubiertos en las fotografías de estudio, ni en los retratos al óleo u otra técnica pictórica.
La mayor parte de las caricaturas presentadas estaban acompañadas de unas palabras de Unamuno, no explicativas de las obras, sino como notas reflexivas complementarias, que ayudan a conocer mejor los pensamientos y sentimientos del personaje, porque, como dijo él en su artículo “Paisaje Teresiano”, incluido en el libro Andanzas y Visiones Españolas, una buena caricatura  ha de estar exenta de palabras aclaratorias y hablar por sí sola: La excelencia de una caricatura no está en la leyenda, la mejor caricatura es la muda, lo que es una romanza gráfica sin palabras.(Información tomada del texto con el que se presentaba la exposición).